cómo inhibir la 5 alfa reductasa. Inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa como alternativas a l finasteride y al dutasteride

Inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa

¿Qué son los inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa y para qué sirven?

Hoy hablamos en detalle de los inhibidores naturales de la enzima 5 alfa reductasa. Estos ingredientes, totalmente naturales, son los responsables de bloquear esta enzima íntimamente relacionada con la causa más común de la alopecia. Ésta es la alopecia androgénica o alopecia androgenética, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

El más conocido de ellos es el saw palmetto y es uno de los ingredientes clave de nuestros productos Vipelín. En la naturaleza encontramos muchos otros inhibidores naturales de esta enzima. aunque no todos actúan de la misma manera o tienen la misma eficacia. En este artículo analizaremos varias de estas sustancias con más detalle y veremos hasta qué punto son realmente eficaces o pueden ayudar a evitar la caída del cabello originada por la alopecia androgenética. Pero antes de nada, revisemos qué es la 5 alfa reductasa y cómo actúa.

ACCEDER A LA TIENDA

Conociendo más acerca de la enzima 5 alfa reductasa

Esta enzima se encuentra en el organismo y es la encargada de transformar la testosterona libre en una forma de testosterona más potente y activa, conocida como dihidrotestosterona. Comúnmente, se le conoce con sus siglas, DHT. Los avances científicos consiguieron relacionar la presencia de DHT como la causa principal de la alopecia androgénica. Esto se debe a que la DHT se une a los receptores de andrógenos situados en los folículos pilosos, iniciando un proceso conocido como miniaturización del cabello y desembocando, finalmente, en la pérdida definitiva del cabello. Dado que la DHT es el factor desencadenante, si evitamos o reducimos sus niveles, podemos ayudar a retrasar o frenar la caída del cabello.

En este artículo que publicamos hace unos meses, puedes ampliar la información acerca del aspecto hormonal de la alopecia que es la causa, como hemos visto, de la alopecia androgenética. Este tipo de alopecia es la más común y la que afecta, en mayor parte, a los hombres ya que genéticamente son más propensos.

Este es el mecanismo de acción de conocidos fármacos como el finasteride o el dutasteride. Ambos se utilizan y prescriben de forma habitual como tratamiento crónico para la alopecia androgénica. Sin embargo, estos medicamentos pueden ocasionar numerosos efectos secundarios y por eso, cada vez más personas buscan alternativas naturales a la hora de bloquear esta enzima y luchar contra la alopecia.

 

5 alfa reductasa, tipo I y tipo II

Cada vez se conoce más acerca de cómo se desarrolla la alopecia androgenética y es común oír hablar de la enzima 5 alfa reductasa, pero mucha gente desconoce que existen 2 tipos o isoformas de esta enzima, denominadas 5 alfa reductasa tipo I y tipo II. Ambos tipos pueden unirse a la testosterona y convertirse en dihidrotestosterona o DHT.

La tipo I se encuentra principalmente en las glándulas sebáceas, hígado y riñón. Aunque últimamente se ha sugerido que también podría estar presente en el cuero cabelludo. Por su parte, la tipo II se localiza esencialmente en tórax, zona de la barba, próstata y cuero cabelludo.

Tratamientos convencionales para la inhibición de la 5 alfa reductasa.

El primer medicamento en aprobarse para inhibir dicha enzima fue el finasteride. Más tarde, con los años, surgió otro medicamente denominado dutasteride. Ambos fármacos han demostrado su eficacia a lo largo de los años y comparten un mecanismo de acción muy similar. Sin embargo, el dutasteride ha demostrado ser más eficaz a la hora de inhibir la enzima 5 alfa reductasa tal y como se refleja en este estudio comparativo entre ambos fármacos. Esto se debe a que la finasterida es capaz de inhibir la forma tipo II de la enzima 5 alfa reductasa, mientras que la dutasterida se ha mostrado eficaz inhibiendo tanto la tipo I como la tipo II.

En dicho estudio, 1 mg de finasteride fue capaz de disminuir la DHT en un 60%. Mientras tanto, el dutasteride consiguió inhibir la DHT hasta en un 93-94%. Comparado al finasteride, el dutasteride demostró ser 3 veces más portente inhibiendo la tipo II y 100 veces más potente al inhibir la tipo I.

Sin embargo, el principal problema que presentan estas sustancias es que pueden surgir posibles efectos secundarios. De hecho, si bien es cierto que la el dutasteride consiguió inhibir la DHT de forma más eficaz, hay que tener en cuenta que su uso presentó mayor porcentaje de efectos secundarios.

 

A la búsqueda de alternativas naturales para el tratamiento de la alopecia androgenética. ¿Mito o realidad?

La respuesta es sí. En la naturaleza podemos encontrar sustancias naturales que pueden inhibir esta enzima de forma eficaz y ayudar a detener la caída del cabello ocasionada por la alopecia androgenética. Se las conoce como inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa. Aunque el más conocido es el saw palmetto, existen muchos otros inhibidores naturales de la enzima 5 alfa reductasa.

Existen gran cantidad de inhibidores de esta enzima, pero no todos actúan de la misma manera ni tienen la misma eficacia. Por ese motivo, es importante elegir un buen producto, con una concentración adecuada de principios activos. De lo contrario, quizás no logremos conseguir los resultados deseados y pensemos que realmente no funcionan y la única opción válida es recurrir a los medicamentos antes mencionados.

Vipelín Forte, con su fórmula mejorada, reúne en un sólo producto varios de los inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa que se han mostrado más eficaces y que se potencian su efecto entre sí. De esta manera, sus principios activos ayudan a contrarrestar e inhibir ambos tipos de la enzima 5 alfa reductasa, tanto la tipo 1 como la tipo 2, consiguiendo de esa manera mejores resultados.

Pero, ¿existen estudios científicos respecto a la eficacia de estas sustancias naturales a la hora de bloquear la enzima 5 alfa reductasa? ¿Son realmente eficaces?

Este es el tema que más preocupa a todos aquellos que buscan una opción natural para el tratamiento de la alopecia. Existe mucha incertidumbre y controversia respecto este tema. Sin embargo, existen varios motivos por los que ocurre esto. Muchas veces es difícil encontrar información de calidad al respecto. Por otro lado, la medicina convencional no contempla otras alternativas, aún cuando se ha demostrado su eficacia. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos reconoce el uso de sustancias como el saw palmetto desde hace años para estos fines.

Por este motivo, en Vipelín nos esforzamos por ofrecer información de calidad y utilizar ingredientes naturales que han demostrado su eficacia y cuyas propiedades han sido avaladas por estudios e investigaciones científicas. La combinación de sus ingredientes se ha llevado a cabo de forma rigurosa para ayudar a tratar las diversas causas más comunes que pueden acompañar a la pérdida del cabello, entre ellas, el aspecto hormonal.

ACCEDER A LA TIENDA

 

Extractos naturales para el tratamiento de la alopecia androgenética

A continuación, veremos una recopilación de los inhibidores naturales más conocidos, evidencias sobre su eficacia y cómo actúan a la hora de conseguirlo. En primer lugar, hacemos un breve repaso a aquellos ingredientes incluidos en los productos Vipelín y que ya hemos visto anteriormente con más detalle. Puedes acceder a la información ampliada de cada uno de ellos pinchando en su imagen correspondiente o el enlace que la acompaña. A continuación, expondremos otras de las sustancias más conocidas con este propósito.

 

Inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa incluidos en los productos Vipelín

Saw palmetto (Serenoa repens)

  • Inhibe la enzima 5 alfa reductasa tipo I y tipo II.
Saw palmetto alta calidad en VIPELIN
Descubre más acerca del saw palmetto

Sin lugar a dudas, es el más conocido de todos y uno de los que cuenta con mayor número de estudios al respecto. El principal motivo por el que este ingrediente empezó a popularizarse fue el hecho de que fue capaz de obtener resultados muy similares al finasteride y dutasteride, pero sin la aparición de efectos secundarios.

Esto lo consigue gracias a su gran diversidad de ácidos grasos y al beta-sitosterol. Destaca, principalmente, el ácido laúrico que en este estudio realizado por la universidas Pierre y Marie Curie de París demostró inhibir de forma eficaz ambos tipos de la enzima 5 alfa reductasa, tanto la tipo I como la II. Otros ácidos grasos abundantes en el saw palmetto también demostraron su eficacia en dicho estudio. En concreto, los ácidos linoléico y oléico, que fueron eficaces a la hora de inhibir ambas formas, pero principalmente la tipo I; mientras que el ácido mirístico se mostró eficaz ante la tipo II.

El saw palmetto es un inhibidor competitivo, no selectivo, de ambas formas de 5 alfa reductasa y es capaz de reuducir la unión de DHT a los receptores de andrógenos en aproximadamente un 50%.

Es el ingrediente principal de los productos Vipelín para hombre, Vipelín y Vipelín Forte. Igualmente, también está presente en Vipelín Woman, enfocado a la mujer, en una dosis más reducida para ajustarse a sus necesidades específicas.

 

Pygeum o Ciruelo africano (Pygeum africanum)

  • Inhibe la enzima 5 alfa reductasa tipo I y tipo II, especialmente la tipo I.
Corteza de pygeum para la alopecia. Vipelín
Descubre más acerca del pygeum

El pygeum, también conocido como ciruelo africano, es un árbol nativo de los bosques africanos. La parte utilizada con fines medicinales es su corteza, de la que se obtiene su extracto. Su composición es muy similar al saw palmetto. Contiene altos niveles de ácido linoléico y ácido oléico. Estos ácidos grasos son capaces de inhibir ambos tipos de la enzima 5 alfa reductasa, especialmente la tipo I.

Junto al saw palmetto, es el que más evidencia científica presenta en el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata. Recordemos que tanta la alopecia androgenética como la hiperplasia benigna de próstata tienen en común un aumento de la DHT, y que para evitarlo se recurre a inhibidores de la 5 alfa reductasa. Por ese motivo, es uno de los ingredientes incluídos en Vipelín Forte para potenciar y aumentar aún más los efectos inhibidores del saw palmetto.

 

Té verde (Camellia sinensis)

  • Inhibe la enzima 5 alfa reductasa tipo I.
Descubre más acerca del té verde

Sus principales principios activos, llamados catequinas y epigalocatequinas (EGCG), han demostrado ser efectivas inhibiendo la conversión de testosterona en DHT. La universidad de Chicago publicó un estudio al respecto. Los análisis presentaron una reducción de la cantidad de DHT presente en sangre gracias a su capacidad de inhibir la isoforma 5 alfa reductasa tipo I.

El té verde forma parte de los ingredientes inlcuidos en Vipelín Forte, para ayudar a combatir la caída del cabello de forma más eficaz.

 

Semilla de uva (Vitis vinifera)

Descubre más acerca de la semilla de uva
  • Inhibe la enzima 5 alfa reductasa tipo II.

En un estudio de 2019 llevado a cabo en Corea y China, las OPCS del extracto de semilla de uva fueron capaces de disminuir de forma efectiva los niveles de la enzima 5 alfa reductasa tipo II, así como la unión al receptor de andrógenos por parte de la DHT presente.

Es uno de los ingredientes clave en Vipelín Forte y en Vipelín Woman.

 

Pimienta negra (Piper nigrum)

  • Ligero inhibidor de la 5 alfa reductasa. Puede aumentar la eficacia de otras sustancias inhibidoras.
Beneficios pimienta negra
Descubre más acerca de la pimienta negra

Un estudio de 2007, realizado en Japón, quiso determinar la eficacia de la pimienta negra para inhibir la enzima 5-alfa-reductasa. Utilizaron diferentes tipos de pimienta y partes de la planta. En el caso de la pimienta negra (P.Nigrum fruit), pudieron determinar que la piperina que contiene, mostró ser eficaz a la hora de reducir la enzima 5-alfa-reductasa. Aunque no es tan efectiva como el saw palmetto o el pygeum, lo realmente interesante es que potencia sus efectos gracias a su propiedad de aumentar la biodisponibilidad de estas sustancias en el organismo.

Es uno de los ingredientes clave en Vipelín Forte y en Vipelín Woman.

L-Lisina

  • Contribuye a aumentar la eficacia de los inhibidores de la 5 alfa reductasa.
L-lisina para el pelo. inhibidor natural 5 alfa reductasa
Descubre más acerca de la L-Lisina

Aunque directamente, no funciona como un bloqueador de la DHT, un estudio demostró que cuando se administraba L-lisina junto a sustancias bloqueadores de la DHT, éstas aumentaron su eficacia, promoviendo el crecimiento de cabello.

Es uno de los ingredientes clave en Vipelín Forte y en Vipelín Woman.

 

Vitamina B6

  • Disminuye la presencia de DHT en los receptores de andrógenos.
vitamina b6 regula DHT. Vitamina b6 para la alopecia androgenética
Descubre más acerca de la vitamina B6

La vitamina B6 es capaz de unirse a los receptores de la testosterona que rodean al folículo piloso. De este modo, ayuda a disminuir los niveles de DHT, la principal causa de la pérdida del cabello en la alopecia androgenética.

Tanto Vipelín Forte como nuestros dos productos exclusivos para mujer incorporan vitamina B6 en su composición.

¡Seguiremos ampliando información!

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDER A LA TIENDA