Aceites esenciales para el pelo

Los aceites esenciales para mantener el pelo sano.

¿Has escuchado hablar del uso de aceites esenciales para el cabello?

Lo primero que se debe saber de los aceites esenciales es que al estar muy concentrados no deben aplicarse directamente al cuero cabelludo. Se distinguen de los aceites convencionales como el aceite de coco, argán o de oliva en su forma de extracción. Los aceites esenciales se extraen por destilación y poseen una mayor concentración de los ingredientes activos. . Si bien no detienen la caída del pelo, sí que ayudan a mejorar su aspecto y por estimular el crecimiento del pelo.

Los aceites esenciales pueden ser aplicados con los champús pero no todos son adecuados para mezclarse con dichos aceites. Solo los más naturales, sin parabénos, sin siliconas ni colorantes son los mejores para combinarlos. En todo caso recomendamos leer bien la información del champú para saber si es apto para su uso con aceites esenciales. En Vipelín ofrecemos varios champús de la marca The Old Wise que son aptos para el uso con aceites esenciales (el N1, N2 y el N3).

Mantener el pelo sano es una batalla que requiere de constancia en los tratamientos y de mantener un cuidado adecuado de nuestro cabello. Por eso, si queremos lograr una melena más larga y bonita, agregar unas gotas de tu aceite esencial preferido a tu champú puede merecer mucho la pena. La realidad es que existen aceites con diferentes ingredientes que pueden ayudar a mantener el pelo más fuerte y favorecer su crecimiento.

 

¿Cómo se debe usar un aceite esencial para potenciar o aprovechar sus beneficios?

En particular, podemos hablar de los aceites que tenemos en nuestra tienda. Todos  muy naturales y su uso suele ser muy sencillo.  Se debe mezclar unas gotas de este aceite esencial con el champú. Posteriormente, masajéelo en su cuero cabelludo y para aumentar su potencial déjelo actuar durante al menos 10 minutos antes de lavarlo.

Para comprobar que no tenemos ningún problema con alguno de los ingredientes recomendamos comenzar a usar este remedio de una a dos veces por semana, durante un mes, para descartar cualquier reacción. Cuando tu cabello se haya acostumbrado, puedes intentar su uso diario. Eso sí, ante cualquier reacción, suspende la aplicación. Para notar sus efectos suele ser necesario el uso durante al menos 3 meses.

ACCEDER A LA TIENDA

 

¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales para el pelo?

Existen multitud de aceites esenciales, cada uno con sus propias propiedades y beneficios. A continuación, enumeraremos algunos de los más conocidos:

 

¿Qué aporta el aceite esencial de limón al cuidado del cabello?

aceite esencial de limón para el pelo

La calidad del limón es esencial para la elaboración. Se utilizan limones frescos y naturales maduros ya que los limones verdes no servirían. El aceite esencial se extrae a partir de la corteza de la fruta realizando una leve presión fría sobre la corteza del limón previamente rallada. El limón aporta al aceite propiedades antioxidantes naturales.

Se ha demostrado que ayudan al pelo pero también al rejuvenecimiento de nuestra piel. Aunque su gran potencial reside en que ayuda a combatir bacterias y hongos. Es un excelente antifúngico. Por otro lado, el extracto de limón ayuda a combatir la caída del cabello ya que regula nuestro pH. ¡Son todo beneficios para nuestro pelo!

¿Por qué muchos productos para el cuidado del cabello incluyen el aceite esencial de romero?

aceite esencial de romero para el pelo

Incluir un aceite esencial de romero servirá para aromatizar el champú y, además, reactivar la circulación sanguínea del cuello cabelludo. El aceite esencial de romero es un potente antiséptico que podría ayudar a fortalecer el pelo.

El romero es un ingrediente que mejora el riego sanguíneo del cuello cabelludo. Ayuda a que el pelo crezca más saludable y más fuerte. El aceite esencial de romero no es un aceite de romero normal. Se obtiene mediante la destilación de las hojas de romero.

De hecho, se hace con un alambique y se necesitan kilos y kilos de romero. Por ese motivo concentra todas las propiedades del romero en un pequeño bote. Se recomienda aplicar este aceite esencial de romero en la cabeza con un pequeño masaje. Se estimulará el crecimiento del pelo por lo que contar con este ingrediente en un aceite es siempre una buena idea.

¿Conoces los beneficios de la menta piperita para el pelo?

Aceite Esencial con Menta

Este aceite esencial es un líquido completamente puro. Mantiene todas las propiedades esenciales de las plantas naturales. La menta piperita se ha utilizado durante signos para tratar muchas afecciones.  Su eficacia fue demostrada en Corea por el Departamento de Cosmetica del Daeduk College y el Departamento de Sanidad Publica de la Universidad de Keymung.

Dicho estudio comparaba la efectividad de la menta piperita con el Minoxidil. Se demostraba que promovían ambos productos mínimo al mismo nivel el crecimiento del pelo. A diferencia del Minoxidil, lo hace sin efectos negativos. Por si fuera poco, se detectó una mayor profundidad del folículo tras 4 meses de uso con la menta piperita. Igualmente, puede ayudar también a tratar afecciones de sebo y otros problemas capilares.

¿Por qué es buena la menta para el cabello? ¿Es buena idea usar este aceite esencial? La menta ayuda a aumentar el riego sanguíneo al folículo lo que favorece de forma importante que lleguen los nutrientes adecuados. Además la menta mata algunas bacterias debido a sus propiedades antisépticas. Ayuda de forma indirecta a controlar el sebo, algo muy beneficioso si tenemos el pelo graso. Por si fuera poco, regula los niveles de pH para evitar que el pelo se reseque.

Este aceite esencial de menta no debe utilizarse sin diluir, siempre se debe mezclar con el champú y se usa para lavarse el pelo. La menta es una hierba aromática que lleva años usándose en el mundo de la medicina natural y de la estética. No debemos olvidar que el aceite de menta hidrata el pelo de forma considerable y al mismo tiempo reduce los picores en el cuero cabelludo.

En resumen, el aceite esencial de menta ayudará a reducir la caída del pelo, lo fortalecerá e incluso actuará contra el pelo graso. Es además anti-inflamatorio, por lo que será la combinación perfecta con las vitaminas Vipelín. Un apoyo extra para cuidar nuestro pelo y mantenerlo sano.

¿Qué beneficio aporta el aceite esencial de cedro para el pelo?

aceite esencial de cedro para el pelo

Incluir el cedro en un aceite esencial ayuda a reactivar la circulación sanguínea del cuello cabelludo pero no es el único beneficio de este ingrediente. Existen estudios que demuestran que el aceite de cedro ayuda al crecimiento del cabello y frena la caída.

Según varias investigaciones el motivo de su efectividad se debe a que equilibra las glándulas productoras de aceite del propio cuello cabelludo. Además destacan sus propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas que ayudan a controlar la producción de caspa.

Por si fuera poco, varios estudios ponen de manifiesto que introducir aceite esencial de cedro en un champú reduciría la pérdida de pelo en pacientes con alopecia areata. 

 

¿Qué beneficios puede tener la lavanda para el pelo?

Aceite esencial de lavanda para el pelo

El aceite esencial de lavanda recientemente ganó atención por estimular el crecimiento del cabello. Un estudio de 2016, descubrió que el aceite de lavanda aplicado a los ratones les hacía crecer más pelo. Su cabello también se volvió más grueso y más rápido de lo normal.

Este beneficio es mucho más efectivo cuando el aceite puede penetrar en la piel. Según estos estudios, el aceite de lavanda puede ayudar con problemas como la calvicie de patrón o la alopecia. Se necesitan estudios en humanos para probar esto, aunque las personas pueden probar con seguridad el aceite en su cabello.

La lavanda también tiene propiedades antimicrobianas según un estudio en el 2014. Esto significa que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos. Cuando se aplica al cabello o al cuero cabelludo, esto puede prevenir problemas comunes en el cabello o el cuero cabelludo. En particular, puede prevenir la picazón del cuero cabelludo o la caspa e incluso las infecciones.

Puede ayudar a frenar la inflamación de la piel. La lavanda a veces se usa como remedio casero para la inflamación y las quemaduras de la piel. Usarlo en forma de aceite esencial puede ser bueno para la inflamación y la sequedad del cuero cabelludo. Un estudio de 2012 observó el uso tópico del aceite de lavanda en las inflamaciones y úlceras de la piel, con éxito. Redujo la inflamación y aceleró el proceso de curación.

 

¿Conoces el aceite esencial de aguacate? 

Aceite esencial de aguacate para el cabello

Tratar tu cabello con aguacate puede hidratarlo, repararlo y fortalecerlo. Una fuente confiable de 2015, International Journal of Trichology encontró que los minerales como los del aceite de aguacate pueden ayudar a sellar las células de la cutícula, lo que puede evitar que el cabello se rompa.

Existe una investigación limitada sobre los beneficios de usar aceite de aguacate para el cabello. Aunque es un gran humectante, el aceite de aguacate no es tan beneficioso cuando lo usas como tratamiento tópico como cuando lo comes como parte de una dieta saludable. El cabello está hecho de células muertas, por lo que mantener la salud en general es la mejor manera de tener un cabello sano.

Por eso, es posible que añadir a la dieta directamente el aceite de aguacate sea una excelente idea. El aceite en sí es rico en antioxidantes, minerales, ácidos grasos esenciales, biotina y  vitaminas A, B5 y E.

¿Sabías que el aceite esencial de árbol de té es un excelente antiséptico natural?

Melaleuca, aceite esencial de árbol del té para el pelo

Derivado de las hojas de la planta Melaleuca alternifolia, este aceite puede ayudar con infecciones de la piel, acné, pie de atleta y otras dolencias inflamatorias. También es conocido por ayudar a limpiar el cabello, mantenerlo fuerte y reducir la caspa. El uso de pequeñas cantidades de aceite de árbol de té diluido en el tallo del cabello ayudará a prevenir la acumulación de sustancias químicas y piel muerta. Esto mantiene su cabello saludable e hidratado, lo que puede ayudarlo a crecer a su ritmo normal y evitar que se caiga.

La caspa es causada por una acumulación de piel seca y escamosa en el cuero cabelludo. Si no se trata, la acumulación de piel muerta podría obstaculizar el crecimiento del cabello. El aceite esencial de árbol de té puede proporcionar beneficios antimicóticos y antibacterianos. Esto significa que eliminará la causa de la piel muerta del cuero cabelludo.

Hay investigaciones que respaldan el uso de aceite de árbol de té para obtener beneficios para el cabello. La investigación se centra en ayudar a su cabello y cuero cabelludo, pero también a deshacerse del vello no deseado. Sin embargo, la investigación no muestra que el árbol del té ayude a que el cabello crezca más rápidamente. Más bien, el aceite puede ayudar con varias afecciones del cabello, lo que a su vez permite que el cabello crezca correctamente y se mantenga saludable.

El árbol de té ayuda también a la caspa según varios estudios. De la fuente confiable del Journal of American Academy of Dermatology, los investigadores estudiaron la efectividad del uso de un champú que contiene un 5 por ciento de aceite de árbol de té en 126 participantes. El estudio duró cuatro semanas. Los resultados mostraron que incluso el 5 por ciento del aceite de árbol de té en el producto causó una mejora del 41 por ciento en la caspa. Los participantes también dijeron que el champú mejoró la picazón y la untuosidad del cuero cabelludo, y no tuvo efectos adversos.

 

¿Es fácil elegir el aceite esencial adecuado?

Dado que pueden haber más de un ingrediente con el mismo beneficio, creemos que no hay que volverse loco y crear por nosotros mismos un aceite esencial con todos los ingredientes del mercado. Se trata de probar un producto, usarlo durante unos meses y valorar la mejora en el aspecto del pelo por nosotros mismos. Por ejemplo, si un aceite esencial tiene romero, no necesita tener también menta.

En la web de Vipelín, vendemos aceites esenciales muy naturales que pueden ayudaros a mejorar el tratamiento con las vitaminas del pelo. El uso combinado de ambos tratamientos puede mejorar el resultado final y mantener el pelo todavía más sano. 

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDER A LA TIENDA

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?