La cola de caballo tiene propiedades excelentes para el pelo

Beneficios de la Cola de Caballo para el pelo.

¿Qué es la cola de caballo?

Se conocen muchos beneficios de la cola de caballo pero no tantos los que favorecen a tener el pelo más sano. La cola de caballo es una planta que se conoce con el nombre científico de “Equisetum arvense. Se conocen desde hace años sus amplias propiedades diuréticas pero no tanto el por qué puede ser una ayuda adicional para mantener el pelo sano y los motivos de su uso en el sector capilar.

Con el paso del tiempo ha demostrado ser un remedio natural para cuidar el cabello e incluso una ayuda adicional para la caída del pelo. Su alto contenido en silicio, sus propiedades antioxidantes y su impacto en el colágeno han demostrado ser eficaces para reducir la rotura del cabello tal como demuestra un reciente estudio realizado en el 2016 publicado en la famosa revista médica PubMed Central.

Pero entre los beneficios de la cola de caballo también se encuentra mejorar la fuerza y ​​el crecimiento del cabello. Se comprobó que el uso de complementos orales con cola de caballo mostró resultados espectaculares con solo 3 meses de uso. El estudio se realizo en el 2015 por el equipo del Doctor Bruno A. Bernard con mujeres de 21 a 65 años de edad y demostró además la capacidad de este producto para disminuir la caída del cabello.

¿Qué aporta el Silicio que tiene la cola de cabello?

Los beneficios de la cola de caballo sorprenden aún más y es que su aporte de Silicio permite aumentar la velocidad del crecimiento del cabello al aumentar la circulación del cuero cabelludo. También se ha demostrado que puede reducir la caspa o sebo en el cuero cabelludo. El uso de esta planta fue recientemente investigado en Italia en el 2018 comprobó que el silicio en la cola de caballo ofrece una biosíntesis mejorada de colágeno que puede mejorar la formación de cartílago y tejido óseo en el tratamiento de la osteoporosis.

Entre las propiedades de la cola de caballo no debemos olvidar las propiedades antioxidantes de esta planta. Gracias a dichas propiedades podríamos evitar que los radicales libres pueden dañar los folículos pilosos. Varios estudios han demostrado estas afirmaciones entre los que nos gustaría aportar un estudio en el 2015 que estudió el impacto del estrés oxidativo en el cabello.

Se sabe que los trastornos del crecimiento del cabello y la caída del cabello pueden causar angustia personal y afectar el bienestar. Todas las investigaciones buscan estudiar una mejora de las características de la fibra capilar. Se centran en mejorar la estructura de la cutícula, su tamaño e la integridad de la corteza. Todo ello podría contribuir al efecto visual positivo general de la matriz de cabello.

¿Otros beneficios de la cola de caballo que podamos reportar?

Se ha demostrado recientemente que la cola de caballo tiene actividades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias, antidiabéticas, antitumorales, citotóxicas y anticonvulsivas. Esto quiere decir que la cola de caballo puede ser un complemento alimenticio interesante para aportar a nuestra dieta para complementar el uso de Vipelin. Como siempre recomendamos acudir al especialista para saber si podemos combinarlo en nuestro caso.  (Es importante saber que el uso de diuréticos en presencia de hipertensión y enfermedades cardíacas solo debe realizarse con prescripción médica y bajo control médico.)

Además de los maravillosos beneficios que puede aportar al pelo hay que indicar que su alto contenido en silicio ayuda a mantener y recuperar los tejidos conectivos de la piel, rejuveneciéndola y tonificándola.  En este sentido, también ayuda a formar el colágeno que necesitan nuestras uñas. También puede ser ideal para ayudar a prevenir caries, osteoporosis y mejorar la cicatrización de heridas, un beneficio menos conocido de la cola de caballo.

La pomada de cola de caballo (3%) mejoró la cicatrización de heridas en un estudio de 108 mujeres sanas que se sometieron a cirugía para inducir el parto. La mitad de las mujeres usaron ungüento de cola de caballo en la herida durante 10 días, lo que redujo el dolor y cicatrizó las heridas más rápido, sin efectos secundarios. La sílice ayuda a sellar la herida, mientras que los flavonoides previenen las infecciones.

Todavía queda mucho por estudiar sobre la cola de caballo pero es curioso que los investigadores están explorando si la cola de caballo puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o potenciar la acción de los medicamentos contra el cáncer. La cola de caballo redujo los efectos tóxicos de la ciclofosfamida (un fármaco utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer) en ratones.

¡Seguiremos atentos a los grandes beneficios de la cola de caballo!

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?