Aceite esencial de menta para el crecimiento del cabello.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL ACEITE ESENCIAL DE MENTA? 

Menta (Mentha piperita)

La menta es un arbusto aromático de hojas perennes de la familia de las Lamiaceae. Sus hojas son de color verde y su característica más destacable es su aroma fresco y penetrante, muy fácil de distinguir. Esta planta es originaria de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en Oriente Medio.

Desde tiempos muy remotos, se ha utilizado esta planta en la cocina por su sabor refrescante, que aporta frescura al paladar. Sin embargo, además de su uso culinario, se ha utilizado por sus propiedades con fines medicinales. Se emplea principalmente para enfermedades digestivas y respiratorias, ya que posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antitusivas y antibacterianas, entre otras.

Su aceite esencial es de color verdoso claro, con un aroma muy característico, intenso y penetrante. Esto se debe a que está mucho más concentrado que otros aceites esenciales, porque se extrae de toda la planta antes de su floración. Debido a su aroma tan particular y a sus interesantes propiedades , este aceite esencial se utiliza a menudo en la industria cosmética en la elaboración de jabones y productos cosméticos. Su principal componente es el mentol.

¿Para qué sirve la menta piperita? ¿Cómo ayuda al cabello?

LA MENTA PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

El mentol, el principal componente del aceite esencial de menta posee interesantes propiedades para el cuidado y el crecimiento del cabello.

Desde hace muchos años, este ingrediente natural ha formato parte de muchos tónicos, lociones, decocciones y productos para el cuidado. Esto se debe a la creencia popular de que el aceite de menta es un gran aliado para incentivar el crecimiento del cabello y para prevenir su caída, debido a sus propiedades circulatorias. Pero, ¿es esto cierto?

Hoy en día, gracias a los avances científicos y al estudio detallado de sus propiedades y forma de actuar, podemos afirmar que estos beneficios son reales y que, además, posee otras propiedades muy interesantes para el cuidado del cabello.

34,95 IVA inc.

Desde 2,91 al mes

 - 27,96€/100ml
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
Beneficios del aceite esencial de menta para el cuidado del cabello

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL DE MENTA PARA EL CABELLO, UNO DE LOS INGREDIENTES ACTIVOS DE LA LOCIÓN CAPILAR VIPELÍN

  • Ayuda a calmar de forma eficaz un cuero cabelludo irritado.
  • Estimula el crecimiento del cabello de forma incluso superior al conocido Minoxidil.
  • Favorece un aumento de la densidad capilar, incrementando el número de cabellos.
  • Contribuye a mantener el cabello fuerte y sano.
  • Tiene propiedades humectantes: Es ideal para cabellos secos, ya que aporta una gran hidratación y frescura.

¿CÓMO ACTÚA EL ACEITE ESENCIAL DE MENTA?: BASE CIENTÍFICA Y ESTUDIOS

AYUDA A EVITAR LA INFLAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO Y POSEE PROPIEDADES ANTIFÚNGICAS Y ANTIBACTERICIDAS

Ayuda a combatir la caída del cabello, combatiendo la inflamación en el cuero cabelludo, que puede agravar la caída del cabello.

Para tener un pelo sano es imprescindible un cuero cabelludo limpio y sano. El exceso de sebo, sudor, pieles muertes e incluso el uso de productos para el pelo que lleven químicos hacen que el cuero cabelludo se irrite y se inflame. Al mismo tiempo, también pueden favorecer el crecimiento de infecciones bacterianas y fúngicas que no hacen más que agravar el problema.

Un estudio realizado en 1996, puso de manifiesta las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de menta, muy superiores a muchos otros aceites analizados. La menta fue capaz de inhibir las 22 cepas bacterianas testadas , así como once de las doce cepas fúngicas.
Otro estudio realizado en 2016, quiso determinar el efecto antiinflamatorio del mentol, el principal principio activo de la menta. Para ello, evaluaron la inflamación a través de los niveles de citocinas, que son proteínas proinflamatorias que tienen un efecto directo sobre la inflamación y el dolor. Al cabo de 60 días, los niveles de IL-4 se redujeron en un 53,5% en comparación con el control positivo, y los niveles de IL-10 se redujeron en un 62%, demostrando su eficacia.
Las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de menta ayuda a calmar de forma eficaz un cuero cabelludo irritado y contribuye a evitar la inflamación.
ESTIMULA LA MICROCIRCULACIÓN EN EL CUERO CABELLUDO, EVITANDO ASÍ LA CAÍDA DEL CABELLO

Ayuda a combatir la caída del cabello y estimula el crecimiento del cabello favoreciendo la microcirculación en el cuero cabelludo. De este modo, contribuye a que los nutrientes y el oxígeno necesarios lleguen a los folículos pilosos.

La principal causa de caída del cabello en hombres y mujeres con AGA es la presencia de DHT en los folículos. Cuando esto ocurre, también aparece otro efecto secundario: una reducción del flujo sanguíneo al área. Esto sucede porque el bulbo piloso, la base del folículo y la fuente de nutrientes, se separa de los vasos sanguíneos debido a la hinchazón. Entonces, el folículo no puede recibir el oxígeno y los nutrientes adecuados, los cuales son necesarios para el crecimiento saludable del cabello.

Un estudio, realizado en 2016, mostró que el mentol (el componente principal del aceite esencial de menta) aumenta el flujo sanguíneo subcutáneo al aplicarlo tópicamente. Cuanto mayor es la concentración de mentol, mayor es el aumento del flujo sanguíneo medido por la conductancia vascular cutánea (CVC).
En este otro estudio, se monitoreó la actividad de la fosfatasa alcalina (ALP). Cuando aumenta la actividad de la ALP, se produce la relajación del músculo liso vascular y, en consecuencia, un mejor flujo sanguíneo hacia los folículos capilares.
El aceite esencial de menta ha demostrado aumentar la microcirculación en el cuero cabelludo, ayudando de ese modo a evitar la caída del cabello y a estimular su crecimiento.
ESTIMULA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO, DE FORMA INCLUSO SUPERIOR AL MINOXIDIL

Estimula el crecimiento del cabello de forma incluso superior al Minoxidil.

Para llevar a cabo este estudio,  se afeitaron 20 ratones machos en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente: Solución salina (SA); Aceite de jojoba (JO); 3% de minoxidil (MXD); 3% de aceite esencial de menta (PEO). La aplicación se realizó seis días a la semana durante un total de cuatro semanas.
Se fotografió cada grupo al inicio y a lo largo del tratamiento para evaluar el crecimiento del cabello. Cada fotografía fue categorizada: 0: sin crecimiento de cabello; 1: crecimiento inferior al 20%; 2: 20% a menos del 40% de crecimiento; 3:40% a menos del 60% de crecimiento; 4: 60% a menos del 80% de crecimiento; y 5: 80% a 100% de crecimiento.
La solución salina y el aceite de jojoba tuvieron resultados visibles mínimos durante el transcurso del estudio. Sin embargo, minoxidil y PEO vieron un crecimiento de cabello positivo desde la semana 2. En ambos grupos, se apreciaba que continuaban en crecimiento, confirmando que estaban en la fase anágena del crecimiento del cabello incluso después de cuatro semanas.
El aceite esencial de menta estimuló el crecimiento del cabello de forma significativamente superior en comparación con el Minoxidil.
Crecimiento al final del tratamiento (4 semanas):
Aceite esencial de menta (92%)
Minoxidil (55%)
AUMENTA LA EXPRESIÓN DE IGF-1 Y ALARGA LA FASE ANÁGENA

Estimula el crecimiento del cabello. Aumenta la expresión del gen IGF-1, relevante para el crecimiento del cabello e iniciar la fase anágena.

El gen IGF-1 desempeña un papel relevante en el crecimiento del cabello, iniciando la fase anágena y prolongándola. Al mismo tiempo, interviene en la proliferación de las células del folículo piloso. Por lo tanto, una mayor expresión de este gen se traduce en el crecimiento de un cabello sano y fuerte.
De hecho, en esta investigación llevada a cabo, se determinó que IGF-1 promueve el crecimiento del folículo piloso in vitro al regular la proliferación celular y que, en su ausencia, los folículos capilares en fase anágena pasan a fase catágena.
Para llevar a cabo este estudio, se afeitaron 20 ratones machos en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente: Solución salina (SA); Aceite de jojoba (JO); 3% de minoxidil (MXD); o3% de aceite esencial de menta (PEO). La aplicación se realizó seis días a la semana durante un total de cuatro semanas.
El aceite esencial de menta aumentó la expresión de IGF-1 de forma eficaz, promoviendo el crecimiento del cabello y alargando la fase anágena.
AUMENTA LA DENSIDAD CAPILAR

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Aumenta la densidad capilar, aumentando el número de cabellos.

Para llevar a cabo este estudio,  se afeitaron 20 ratones machos en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente:
Solución salina (SA);
Aceite de jojoba (JO);
3% de minoxidil (MXD);
3% de aceite esencial de menta (PEO).
La aplicación se realizó seis días a la semana durante un total de cuatro semanas. Se determinó el número de folículos realizando la media de dos áreas examinadas bajo un objetivo microscópico de 100x.
Al final del tratamiento (4 semanas), en el grupo al que se aplicó PEO aumentó el número de folículos un 740% y un 307% en comparación con la solución salina (SA) y el aceite de jojoba (JO), (p < 0.001), ofreciendo resultados muy similares al grupo de Minoxidil (MXD).
El aceite esencial de menta aumentó el número de folículos de forma similar al Minoxidil.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¡No te pierdas nuestros contenidos! Suscríbete y mantente al día sobre nuevos avances, estudios científicos e información interesante relacionada con el cuidado del cabello.