Beneficios de la vitamina C para el pelo

Vitamina C para el pelo

¿Para qué sirve la vitamina C?

La vitamina C o ácido ascórbico forma parte de los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para realizar multitud de funciones. De hecho, la vitamina C llega a participar en más de 300 procesos bioquímicos del organismo, de ahí su importancia. Destaca, sobre todo, por su capacidad antioxidante. Entre sus funciones, quizás, la más conocida es el refuerzo del sistema inmunitario. Efectivamente, el consumo de vitamina C ayuda a reforzar las defensas, protegiéndonos de infecciones causadas por virus y bacterias, y acelerando la curación de heridas. Sin embargo, lo que muchos desconocen es el papel que juega la vitamina C para el pelo y cómo puede ser imprescindible para una buena salud capilar.

 

Beneficios de la vitamina C para el pelo

Entre los beneficios de la vitamina C para el pelo, encontramos los siguientes:

  • En primer lugar, el principal beneficio que obtenemos de la vitamina C, es que ayuda a mejorar el aspecto y salud del cabello. La falta de vitamina C suele estar relacionada con condiciones como puntas abiertas, falta de brillo, pérdida de color y sequedad en el cabello. 
  • Cuando esto ocurre, el pelo se muestra más debilitado, se quiebra y rompe con facilidad, acentuándose la caída. La vitamina C, por lo tanto, sirve de ayuda para evitar la caída del cabello.
  • Por último, contribuye al crecimiento del cabello, al mismo tiempo que favorece un cabello más grueso y fuerte. Su falta está relacionada con escaso crecimiento del cabello o que le cueste crecer a partir de una determinada longitud.

¿Cómo lo consigue? Descubre sus propiedades y cómo actúa para contribuir a conseguir estos beneficios.

¿Quieres conocer los estudios que avalan sus propiedades?

 

¿Por qué es recomendable tomar suplementos con vitamina C?

Alimentos ricos en vitamina C. Vitamina C para el pelo

 

 

Pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. Por lo tanto, no se almacena ni acumula en el organismo. Necesitamos ingerirla diariamente ya sea a través de la alimentación o de complementos que la incorporen en su composición. Para ello,podemos recurrir a alimentos ricos en vitamina C. Destacan las frutas cítricas (naranja, pomelo, limón), los kiwis, las fresas. Otras fuentes de vitamina C son los vegetales de hoja verde como las espinacas, el brócoli, la coliflor, el pimiento rojo, la zanahoria o el perejil.

Aún así, a pesar de consumir alimentos ricos en este nutriente, es muy común la falta de esta vitamina.  Esto se debe, principalmente, a la alta sensibilidad de esta vitamina frente a la oxidación. La concentración de esta vitamina en los nutrientes puede verse reducida drásticamente en función de su conservación o la forma en que preparamos los alimentos, ya que el calor destruye esta vitamina. Por otra parte, existen situaciones o circunstancias que merman de forma considerable las reservas de vitamina C y provocan que el organismo necesite cantidades superiores a las recomendadas diariamente. Por ejemplo, fumar o beber alcohol. Otras circunstancias habituales pueden ser padecer una enfermedad crónica o no alimentarse correctamente. Todo esto, ocasiona que sea muy habitual tomar suplementos que incorporen este nutriente para poder asegurar el aporte de vitamina C que necesitamos a diario.

Propiedades de la vitamina C y su relación con el pelo

Para entender mejor cómo actúa la vitamina C y su relación con el pelo, es necesario entender primero las principales funciones que desempeña y que pueden beneficiar a nuestro pelo.

Como hemos dicho, la vitamina C es útil para el cabello y posee múltiples beneficios que nos ayudará a lucir un pelo sano y fuerte:

  • Ayuda a mejorar el aspecto y salud del cabello.
  • Contribuye a evitar la caída del cabello.
  • Favorece el crecimiento del cabello.

Esto lo consigue de la siguiente manera:

  • Su alta capacidad antioxidante, convierte a la vitamina C en un poderoso aliado que ayuda a combatir los radicales libres, y de ese modo, protegernos del estrés oxidativo, uno de los principales motivos de la alopecia. Los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento celular y dañan el cabello. Como resultado, el cabello se vuelve mucho más débil y fino, se acortan sus ciclos de crecimiento (con lo que se pierde antes) y pierde su coloración. ¿Quieres saber más sobre la relación entre el estrés oxidativo y la alopecia? Haz click aquí.
  • La vitamina C interviene, junto a los aminoácidos prolina y lisina, en la producción de colágeno por parte del organismo. Sin su presencia, no es posible la hidroxilación de estos aminoácidos, indispensable para la formación del colágeno. Al incentivar su producción, ayuda a mantener niveles óptimos de esta proteína, ya que con la edad sus niveles se van reduciendo. El colágeno forma parte de la estructura del cabello y ayuda a su crecimiento y a mejorar su aspecto. ¿Quieres saber más sobre el colágeno y su relación con el cabello? Haz click aquí.
  • Interviene en la absorción del hierro y del calcio, otros nutriente esenciales para la salud capilar y cuya deficiencia, puede conducir a la caída del cabello.
  • La vitamina C posee interesantes propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir las bacterias y a reducir la inflamación en el cuero cabelludo. ¿Quieres saber más sobre la relación entre la inflamación del cuero cabelludo y la alopecia? Haz click aquí. De este modo, ayuda a combatir la caspa, la sequedad, la dermatitis y otras afecciones que pueden agravar la caída del cabello.

 

Descubre Vipelín: Conociendo sus ingredientes.

Propiedades de la vitamina C para la caída del cabello. Ingredientes de Vipelín.

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Estudios sobre la vitamina C y sus beneficios para el cabello.

Propiedades antiinflamatorias de los ingredientes de Vipelín

Propiedades antiinflamatorias

  • Ayuda a reducir la inflamación

Los folículos del pelo a menudo se obstruyen debido a la caspa y la piel seca y escamosa. Esto puede dañar los folículos del pelo, si no se trata, y también inhibir el crecimiento de cabello. La vitamina C ayuda a combatir las bacterias en el cuero cabelludo. Se ahuyenta a la caspa y ayuda a deshacerse de los residuos y fomentar nuevos folículos pilosos para crecer. También ayuda con el cuero cabelludo seco y picazón debido a sus propiedades antivirales. 

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.Un estudio realizado en Italia corrobora las propiedades antiinflamatorias de la vitamina C. El estudio destaca su función sobre todo en enfermedades que cursan con una inflamación crónica. Como sabemos, la inflamación del cuero cabelludo está íntimamente relacionada con la caída del cabello. De ahí que la vitamina C sea de ayuda para mantener la salud capilar y evitar la caída prematura del cabello.

Propiedades antioxidantes de los ingredientes de VipelínPropiedades antioxidantes

  • Estimula su crecimiento, ayuda a evitar la caída y mejora su aspecto.

La vitamina C es conocida por ser un gran antioxidante, pero además ofrece muchos beneficios para el cabello. Su función antioxidante, ayuda a reducir los radicales libres y minimizar sus efectos, protegiendo las células del folículo piloso y de los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo. Esto ocasiona que el pelo nazca más fuerte y grueso, prolongando su fase de crecimiento (36), además de ayudar a mantener la pigmentación al evitar el envejecimiento prematuro.

Propiedades nutricionales de los ingredientes de VipelínPropiedades nutricionales

  • Ayuda a evitar la caída del cabello.

    • Aumenta absorción de hierro y calcio: Ambos nutrientes, en niveles deficientes, pueden acelerar la pérdida de cabello.

Desempeña un papel importante en la absorción de hierro, calcio y otros aminoácidos; todos ellos importantes para evitar la caída capilar. 

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.

La revista científica Medisan, que publica desde 1997 en Cuba,  publicó un estudio sobre la carencia de hierro en la población. El principal motivo que acompaña a esta carencia fue la falta de vitamina C. La vitamina C facilita la absorción de hierro a nivel gastrointestinal y permite una mayor movilización de este mineral desde los depósitos. 

  • Esencial para el crecimiento del cabello.

    • Para la síntesis de colágeno: Interviene junto a los aminoácidos prolina y lisina en la síntesis del colágeno.

Es esencial para la producción del colágeno, el cual forma parte de la estructura del cabello y de los folículos pilosos.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.

Un estudio llevado a cabo por la universidad de Otago (Nueva Zelanda), determinó que la vitamina C está muy presente en la epidermis. Esto se debe a que ayuda a estimular la producción de colágeno. El colágeno forma parte de la estructura del cabello, de ahí su importancia para la salud capilar y para promover el crecimiento del cabello.

Propiedades circulatorias de los ingredientes de VipelínPropiedades circulatorias

  • Mejora la microcirculación

La vitamina C ayuda a fortalecer y aporta elasticidad a los vasos sanguíneos y capilares permitiendo un mayor flujo de sangre en el cuero cabelludo.

Otras propiedades interesantes

  • Regula los niveles de estrés

Igualmente, ayuda al cuerpo a manejar mejor el estrés reduciendo la producción de cortisol o hormona del estrés, la cuál está directamente relacionada con unos niveles más altos de testosterona. (39)

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.

La revista científica International Journal of Clinical Chemistry publicó un estudio que demostró que la vitamina C posee un efecto inhibitorio sobre la el cortisol. El grupo al que se le suministró presentó niveles más bajos, demostrando que puede ser de ayuda a la hora de regular el estrés.

  • Propiedades desintoxicantes

Su gran poder antioxidante, ayuda al hígado a eliminar toxinas del organismo.

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?