Horario Comercial: De Lunes a Jueves de 10.00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Viernes de 10:00 a 14:00 h.

+34 644 56 46 28 | [email protected]

Principales causas de la alopecia: La inflamación del cuero cabelludo

¿Cómo actúa Vipelín? Inflamación del cuero cabelludo en la alopecia

 

¿Cómo afecta la inflamación en la alopecia?

La inflamación es un proceso natural que utiliza el sistema inmune ante cualquier daño o agresión para proteger al organismo. El caso más evidente lo vemos en presencia de cualquier enfermedad con el fin de evitar la invasión de agentes patógenos. Sin embargo, la inflamación puede a veces pasar desapercibida y no se trata adecuadamente, pudiendo llegar a afectar a nuestro estado de salud. El cuero cabelludo, como cualquier otra parte del organismo, también puede verse afectado por la inflamación. La inflamación, como veremos, es otro factor a tener en cuenta en la lucha contra la alopecia.

Las causas de la inflamación en el cuero cabelludo pueden ser muy variadas.  Uno de los factores más comunes  es el exceso de sebo. El sebo es generado por las glándulas sebáceas y es necesario para lubricar y proteger la piel. El exceso de sebo en el cuero cabelludo, conocido como hiperseborrea, da lugar a un cuero cabelludo grasiento. El sebo puede llegar a taponar los folículos pilosos y atraer bacterias, iniciándose de este modo un proceso inflamatorio. Últimamente, incluso, se ha sugerido que puede elevar los niveles de DHT (la principal hormona vinculada a la caída del cabello).

Otros problemas dermatológicos comunes como la dermatitis, la psoriasis, el eccema también suelen ir acompañados de inflamación en el cuero cabelludo, afectando a los folículos pilosos. Los síntomas que nos pueden indicar la presencia de inflamación son el exceso de sebo, la aparición de caspa, una piel seca, descamación… También es habitual que se manifieste con picores e irritación. Todos estos síntomas a menudo obstruyen los folículos pilosos, provocando inflamación alrededor e inhibiendo el crecimiento del cabello. De hecho, incluso ducharse con agua muy caliente puede provocar inflamación, ya que retira del cuero cabelludo los aceites esenciales que lo protegen y puede causar sequedad e inflamación.

 

Descubre cómo puede ayudarte Vipelín a mejorar o combatir la alopecia ocasionada por un desequilibrio hormonal.

 

¿Afecta también en alopecia androgenética? Por supuesto que sí. 

La alopecia androgenética representa un 90% de los tipos de calvicie en el hombre y uno de los síntomas más características es el exceso de sebo, que ya hemos visto que puede provocar inflamación.  Sin embargo, el principal problema es la síntesis excesiva de DHT, presente en la alopecia androgénética.  La DHT afecta a las glándulas sebáceas provocando que aumenten de tamaño y queden más expuestas. Los microorganismos pueden albergarse allí provocando inflamación alrededor. Esto puede desencadenar una reacción en cadena, porque dichos agentes proiinflamatorios puede aumentar aún más la presencia de DHT. Cuanto mayores sean los niveles de DHT, más daño se producirá en los folículos pilosos, empeorando el proceso de caída. 

Durante el proceso de miniaturización del cabello, uno de los síntomas que se pueden observar es el endurecimiento del colágeno. Sin embargo, este proceso se puede prevenir inhibiendo las citoquinas proinflamatorias. Esto demuestra, una vez más, la íntima relación entre la inflamación del cero cabelludo y la caída del cabello. Un estudio renombrado al respecto, determina que la inflamación de la vaina dérmica que rodea al folículo piloso puede ser el proceso terminal que origina la miniaturización y degeneración del folículo piloso, volviendo el cabello cada vez más fino y delgado.  

 

¿Afecta igual en cualquier tipo de alopecia? No.

Este proceso inflamatorio se hace aún más evidente en el caso de la alopecia areata o alopecia cicatricial. Este tipo de alopecias tienen una característica común, el carácter autoinmune. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune ataca por error las propias células sanas del cuerpo porque las interpreta como agentes extraños causando daño al propio organismo. Otras enfermedades de carácter autoinmune como diabetes tipo I, lupus eritematoso, tiroiditis y celiaquía, también pueden ocasionar pérdida de cabello.

En las alopecias de carácter autoinmune es imprescindible reducir la inflamación para contrarrestar la respuesta inmune del organismo y evitar daños mayores en los folículos pilosos.

 

¿Existen estudios sobre la inflamación en la alopecia?

Varios estudios independientes han sugerido últimamente la implicación de varios activadores de la inflamación presentes en la alopecia.  Vamos a ver dos de los estudios más importantes al respecto.

Según el laboratorio de investigación Duhring del departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania, el deterioro del folículo piloso ocasionado por la inflamación puede afectar al ciclo normal de crecimiento del cabello y provocar su pérdida. 

El departamento de investigación de Biología del Cabello de L’Oréal llevó a cabo un estudio para determinar el impacto de la inflamación en la calvicie. Se tomaron muestras de cabellos en fase anágena (de crecimiento) y se observó que en presencia de agentes inflamatorios, se produjo una degradación del bulbo piloso afectando a su crecimiento. De este modo, pudieron determinar que la inflamación influye en el crecimiento y en la caída del cabello. Por otra parte, se examinaron cabellos de 116 individuos con problemas de alopecia. En el 32,6% de los casos analizados (casi una tercera parte), encontraron altos niveles de agentes inflamatorios.

 

¿Cómo evitar daños en el cuero cabelludo ocasionados por la inflamación?

Resumiendo: Cualquier tipo de inflamación en el cuero cabelludo, independientemente de su origen, puede agravar la caída de cabello. Como hemos visto, la inflamación afecta directamente a los folículos pilosos. Esto puede alterar los procesos normales de crecimiento de los folículos, dañarlos e incluso provocar la pérdida de cabello. 

 

Vipelín: Factor hormonal y alopecia

¿Cómo puede ayudarte Vipelín a mejorar o combatir la alopecia ocasionada por inflamación del cuero cabelludo?

Vipelín incluye principios activos, vitaminas, aminoácidos y minerales que ayudan a reducir y evitar la inflamación que puede aparecer en el cuero cabelludo. Combatiendo la inflamación, ayudamos a que el cabello pueda crecer normalmente y evitar su caída provocada por los daños que la inflamación causa en los folículos pilosos.  Ayuda a regular la producción de sebo, evitando la obstrucción de los folículos pilosos y su inflamación.

 

MSM
Vit.C

Vipelín incorpora dos potentes sustancias antiinflamatorias, la vitamina C y el metilsulfonilmetano (MSM). Ambas sustancias ayudan a combatir la inflamación del cuero cabelludo presente en cualquier tipo de alopecia.

 

Saw palmetto
Semilla de uva

 

Tanto el saw palmetto como la semilla de uva contribuyen a reducir la inflamación.

 

 

Pimienta negra

Destaca la piperina presente en la pimienta negra. Aunque no es de los más antiinflamatorios más potentes, es capaz de aumentar y potenciar los efectos de otros potentes antiinflamatorios.

 

 

 

VIPELIN FORTE para hombre para frenar caída del pelo

Vipelín Forte incluye además té verde y pygeum, con potentes propiedades antiinflamatorias.

Té verde
Pygeum

 

 

 

 

Silicio
Zinc

Ambos minerales han demostrado su poder antiinflamatorio. El silicio debido a su poder antiinflamatorio se utiliza habitualmente para aliviar contracturas, tendinitis y dolores articulares. El zinc, además de reducir la activación de los queratinocitos y otros agentes proinflamatorios, ayuda a regular la producción de sebo, evitando de forma indirecta la inflamación que un exceso de sebo conlleva.

 

Zinc
Vit. B6
Ácido fólico

El zinc, la vitamina B6 (piridoxina) y el ácido fólico regulan la producción de sebo, mejorando la hiperseborrea, síntoma muy común en la alopecia y causante de la inflamación en el cuero cabelludo.

 

 

ACCEDE A TIENDA VIPELIN