¿Qué son los inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa y para qué sirven?
Seguimos hablando de los inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa más conocidos y de qué manera actúan o pueden ayudar.
Isoflavonas de soja (Glycine Max)
- Inhibe la enzima 5 alfa reductasa tipo I y tipo II.
Descubre más acerca de las isoflavonas de soja
Semillas de calabaza (Cucurbita pepo)
- Inhibe la enzima 5 alfa reductasa. Se desconoce su mecanismo de acción.
Ortiga verde
- Inhibe la enzima 5 alfa reductasa. Efecto inhibidor menor en comparación con otras sustancias como el saw palmetto y el pygeum.
A menudo, también encontramos referencias a la ortiga verde como inhibidor de la 5 alfa reductasa. Respecto a su eficacia, existe un interesante estudio que compara su eficacia con el pygeum.
La ortiga verde demostró un efecto inhibitorio mucho menor que el pygeum. En este estudio analizaron la capacidad inhibitoria de ambas sustancias por separado y en conjunto. Si bien ambas sustancias demostraron ser capaces de inhibir la enzima 5 alfa reductasa, la ortiga requería de concentraciones más elevadas para empezar a hacer su efecto. El pygeum, sin embargo, demostró ser efectivo incluso en pequeñas concentraciones. No obstante, al combinar ambas sustancias, sus efectos aumentaron y fueron efectivas incluso con concentraciones mínimas. De esta forma, refuerzan de nuevo la teoría de que las sustancias inhibidoras de la 5 alfa reductasa actúan en sinergia y aumentan sus capacidades cuando se combinan varías entre sí.
Licopeno
- Inhibe la enzima 5 alfa reductasa tipo I.
En primer lugar, ¿qué es el licopeno? El licopeno es la sustancia que le aporta el color rojo a diversos alimentos como el tomate, la sandía, el pomelo rosado o el melocotón. Es un tipo de carotenoide cuya función es aportar el pigmento rojo tan característico de estos alimentos. La mayor fuente de licopenos es el tomate, ya sea natural o procesado. A diferencia de otros carotenoides cuya función es convertirse en vitamina A, los licopenos sólo aportan color. Sin embargo, tienen propiedades muy interesantes a nivel nutricional.
La revista científica Cancer Prevention Research de Philadelphia (EE.UU.) publicó un estudio exhaustivo sobre el impacto de una dieta rica en tomates y en licopenos en la prevención del cáncer de próstata. Para ello, alimentaron grupos de ratones con cáncer de próstata y se tomaron medidas iniciales de diversos genes implicados. Durante el estudio, se pudo observar una reducción significativa en la expresión de genes como la 5 alfa reductasa tipo I en los ratones alimentados con licopeno, y de la 5 alfa reductasa tipo II en el caso de los alimentados con tomate.
Betasitosterol
- Inhibe la enzima 5 alfa reductasa. Se desconoce su mecanismo de acción.
El beta-sitosterol es un compuesto natural presente en muchos alimentos y que pertenece al grupo de los llamados fitoesteroles. Se encuentra en los aguacates, la soja y diversos frutos secos. Sin embargo, se encuentra en pequeñas cantidades y, de normal, se necesitaría ingerir gran cantidad de estos alimentos calóricos para mostrar efectividad. Por ese motivo, normalmente se toma en forma de suplemento. Éste, precisamente, es uno de los principios activos que encontramos en el saw palmetto junto a su gran cantidad de ácidos grasos.
Existen varios estudios en los que el beta-sitosterol en combinación con otras sustancias con el saw palmetto, han conseguido inhibir de forma eficaz la enzima 5 alfa reductasa. Sin embargo, apenas encontramos evidencia de que el beta-sitosterol por sí mismo, sea capaz de lograr dicho efecto.
En México llevaron a cabo un estudio sobre el efecto del beta-sitosterol en las próstatas de hamters. El estudio concluyó que el beta sitosterol fue capaz de bloquear de forma efectiva el crecimiento de la próstata inducida por andrógenos. No consiguió unirse a los receptores de andrógenos con el fin de desplazar la DHT, pero sí se mostró efectivo a la hora de inhibir la enzima 5 alfa reductasa, aunque se desconoce exactamente su mecanismo de acción.