¿Es importante usar un buen champú? ¿Hay que lavar el pelo a diario?

La importancia de un buen champú y consejos sobre la frecuencia del lavado del pelo.

En Vipelín no nos conformamos con vender nuestras vitaminas y por eso intentamos daros los mejores consejos para ayudar aún más a cuidar vuestro pelo. La gran mayoría de vosotros se pregunta a diario si es necesario lavar el pelo a diario y si puede estropear el pelo hacerlo. ¿Importa usar un buen champú? La realidad es que para responder a dichas preguntar primero debemos entender que el folículo se encuentra a 3-4 milimetros de nuestro cuero cabelludo.

El cabello tiene una estructura sencilla y está hecho de una proteína resistente llamada queratina. Un folículo piloso ancla cada cabello en la piel. El bulbo piloso forma la base del folículo piloso. En el bulbo piloso, las células vivas se dividen y crecen para formar el tallo piloso. Los vasos sanguíneos nutren las células del bulbo piloso y liberan hormonas que modifican el crecimiento y la estructura del cabello en diferentes momentos de la vida.

El crecimiento del cabello ocurre en ciclos que constan de tres fases: Anagena (fase de crecimiento): la mayoría del cabello está creciendo en un momento dado. Cada cabello pasa varios años en esta fase. Catágena (fase de transición): durante algunas semanas, el crecimiento del cabello se ralentiza y el folículo piloso se contrae. Telógena (fase de reposo): durante meses, el crecimiento del cabello se detiene y el cabello viejo se desprende del folículo piloso. Un cabello nuevo comienza la fase de crecimiento, expulsando el cabello viejo.

Estructura pelo Vipelin

 

¿Qué son las glándulas sebáceas? ¿Por qué es importante regular el nivel de sebo para evitar un problema capilar?

Las glándulas sebáceas generalmente están unidas a folículos pilosos y liberan una sustancia grasa, llamada sebo, en el conducto folicular y de allí a la superficie de la piel. El sebo ayuda a formar la película superficial ligeramente grasa de la piel; ayuda a mantener la piel flexible y evita la pérdida de absorción de cantidades excesivas de agua por parte de la piel.Las glándulas sebáceas comienzan a formarse a partir de los folículos capilares embrionarios durante el cuarto mes de gestación y son grandes y bien desarrolladas al nacer. Se encogen durante la infancia pero se agrandan nuevamente con el inicio de la pubertad; La maduración de las glándulas parece depender de los niveles circulantes de hormonas masculinas, en particular la testosterona.

Es importante tener controlado el sebo ya que de no hacerse pueden nacer enfermedades como el Acné cuando afecta a los pelos de la cara: La descomposición química de los triglicéridos en el sebo, posiblemente por acción bacteriana, libera ácidos grasos libres, que a su vez desencadenan una reacción inflamatoria que produce las lesiones típicas (granos) del acné. Vipelín dispone de ingredientes naturales que previenen la inflamación y que también controlan el sebo para favorecer un pelo más sano.

Si se produce un rascado excesivo, puede causar inflamación adicional, infecciones leves o sangrado. El problema en la dermatitis seborreica está en las glándulas sebáceas y los folículos pilosos ya que las personas con dermatitis seborreica producen demasiado sebo (el aceite natural de la piel).  En resumen Vipelín ayuda con las vitaminas pero también es indispensable mantener el pelo limpio, con un nivel de aceite adecuado, sin bacterias ni suciedad, y por eso un champú adecuado puede ser fundamental. 

Consejos Vipelín uso de Champú y frecuencia del lavado del pelo

¿Se debe lavar uno el pelo a diario? ¿Existe el concepto la frecuencia adecuada?

Lo primero que hay que aclarar es que lavar el pelo a diario no estropea el pelo, es un mito. Tampoco existe una frecuencia adecuada “común” a cualquier persona ya que lo que se pretende conseguir con el champú es mantener el pelo limpio y la frecuencia de lavado depende de cómo tengamos el pelo. Un pelo normal puede necesitar una menor frecuencia de lavado y un pelo graso puede necesitar que nos lavemos el pelo todos los días.

Pero la intensidad de sebo o si sufrimos de una enfermedad en el cuero cabelludo puede que incluso sea necesario usar un champú más especifico para el tipo de pelo o para tratar nuestra enfermedad. Por ello el lavado del pelo será recomendable con mayor o menor frecuencia según nuestro tipo de pelo. Pero también será importante usar un champú especifico si sufrimos de dermatitis (por ejemplo el champú N4).

La mayoría de las personas utiliza un champú poco adecuado a su cuero cabelludo y se hace muy importante usar un champú natural que regule el sebo si tenemos el pelo grasiento. Pero si además sufrimos de alopecia androgenética será aún más importante no aportar ingredientes perjudiciales para el pelo. Pero además de utilizar un champú suave para el uso diario puede ser necesario ir alternando varios champús según el día.

¿Es importante elegir una buena temperatura a la hora de aclarar el pelo con el champú?

El agua fría o templada siempre será preferible a utilizar agua caliente porque fomenta la activación de la circulación de la sangre en la cabeza.  Esto se debe a que cuando baja la temperatura del organismo, se produce un efecto rebote, lo que da como resultado que el cuerpo humano potencie el flujo de la corriente sanguínea del cuero cabelludo con el objetivo de equilibrar la temperatura.  Además el agua fría sella la cutícula del cabello, la cual sirve para preservar al cabello de las bajas temperaturas.

Cuando se utiliza un champú con ciertos ingredientes que pueden ser beneficiosos para el cuero cabelludo se recomienda no aclarar rápidamente tras ser utilizado. Mantener el champú unos 5-10 minutos en el cabello con ciertos champús podría permitir el aprovechamiento de sus ingredientes. Por ejemplo un champú con un aceite esencial de menta debe aplicarse en el cuero cabelludo y mantenerse un rato si se quiere aprovechar el efecto de la menta.

A menudo puede ser una buena idea cambiar nuestros hábitos de baño de forma a aclararnos el champú de la cabeza con ese tiempo si utilizamos un producto que no tenga el único objetivo limpiar el cuero cabelludo. Indicar que hay estudios científicos que han llegado a demostrar que un champú puede regular el sebo o incluso mejorar una alopecia usando ingredientes como la cafeína. En Vipelín tenemos champús muy suaves y naturales que pueden ayudaros a mantener el pelo sano, un apoyo que os beneficiará de forma importante.

 

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?