Beneficios de la vitamina B12 para el pelo

Beneficios de la vitamina B12 para el pelo

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina del grupo B. Es una vitamina hidrosoluble y participa en muchas funciones del organismo. El papel más relevante de la vitamina B12 es su función dentro del metabolismo celular. El metabolismo celular es un conjunto de reacciones químicas que se dan en el cuerpo y que son imprescindibles para el funcionamiento correcto de las células y para la vida. Al mismo tiempo, interviene en la síntesis del ADN y ARN. Colabora con la absorción de proteínas y participa en el metabolismo de los aminoácidos y de ácidos grasos. Por último, otras funciones a destacar son su papel determinante en la síntesis de la vaina de mielina (indispensable para la transmisión de señales de célula a célula en el sistema nervioso) y en la maduración de los glóbulos rojos dentro de la médula ósea. Sin embargo, lo que muchos desconocen es cómo puede ayudar la vitamina B12 para el pelo. Algunos de los síntomas que podemos llegar a notar cuando hay falta de vitamina B12 son la falta de energía, debilidad y posibles problemas de anemia perniciosa. En deficiencias muy graves y prolongadas en el tiempo, puede llegar a originar daños neurológicos. Para mejorar su absorción, es recomendable aumentar el consumo de vitamina C y de hierro. Los más susceptibles de tener una deficiencia de esta vitamina son las personas mayores de 60 años, las embarazadas y los veganos. 

Más información sobre la vitamina B12.

En este enlace, puedes acceder a un artículo completo publicado por la Oficina de Suplementos Dietéticos del National Institues of Health (NIH) de Estados Unidos. Aquí se expone de forma ampliada todas las funciones en las que participa la vitamina B12, dónde encontrarla y los posibles síntomas que pueden originar su deficiencia.

Otro dato a tener en cuenta, es que según sugiere un ensayo controlado aleatorio publicado en la revista científica Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, ante periodos prolongados de estrés los niveles de esta vitamina se ven mermados considerablemente.

Beneficios de la vitamina B12 para el cabello.

Entre los diferentes beneficios que aporta la vitamina B12 al cabello, destacan los siguientes:

  • Contribuye a favorecer el crecimiento del cabello.
  • Ayuda a nutrir el cabello correctamente,
  • Ayuda a evitar las canas prematuras.

Una deficiencia de esta vitamina puede ocasionar un crecimiento lento del cabello o incluso su caída.

¿Cómo lo consigue? Descubre sus propiedades y cómo actúa para contribuir a conseguir estos beneficios.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

A la hora de preguntarnos dónde encontrar vitamina B12, lo primero que hay que saber es cómo se origina y de dónde procede. Esta vitamina no es de origen animal ni vegetal. Esta vitamina se origina a partir de unas bacterias específicas, que se encuentran principalmente en la tierra, heces e incluso aguas contaminadas. Se trata por lo tanto de una vitamina de origen bacteriano y por su naturaleza, la forma más común de obtenerla es a través de los animales ya que comen directamente de la tierra.

Por lo tanto, los alimentos ricos en vitamina B12 son aquellos de origen animal, especialmente en carnes como la de cordero, pescados como el atún y las sardinas o moluscos como almejas y ostras. Otras fuentes de vitamina B12 destacables son las algas, la levadura de cerveza, hongos y setas

Cuando hablamos de suplementos de vitamina B12, la forma más común y segura de aportar vitamina B12 o cobalamina a nuestro organismo es la cianocobalamina. Es una de las vitaminas más complejas a nivel estructural.

Vitamina B12 y alimentación vegetariana

En el caso de personas vegetarianas o veganas, esta vitamina es una de las más importantes y que más hay que tener en cuenta.

Como hemos visto, la principal fuente de vitamina B12 son los alimentos de origen animal. Pero si tenemos en cuenta que esta vitamina se forma en la tierra, ¿qué pasaría con las frutas y verduras? En principio, deberían ser también alimentos ricos en este nutriente… Antiguamente puede que esto fuera así, pero actualmente el uso de pesticidas que se utilizan en las cosechas para acelerarlas y que aguanten, hace que los niveles de esta vitamina sean cada vez más bajos. Lo mismo ocurre con la propia calidad de la tierra. Al no respetar los ciclos de descanso entre cosechas, los niveles de minerales y, en concreto, de cobalto, van mermando. Los microorganismos que habitan en la tierra necesitan cobalto para producir la vitamina B12.

No obstante, los cambios de la industria alimenticia en los últimos tiempos, han originado que cada vez sean más comunes las deficiencias de B12 en las personas, sean vegetarianos o no.

Interrelaciones con otros nutrientes

Las más conocidas son las siguientes:

  • La vitamina B12 y el ácido fólico, junto a la vitamina C, contribuye a ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas.
  • A menudo también se habla de la relación directa entre la vitamina B12 y el hierro, o de la vitamina B12 y B6. Esto se debe a que todos ellos intervienen y son necesarios en la formación de la sangre.

Descubre Vipelín: Conociendo sus ingredientes:

Beneficios de la vitamina B12 para el pelo

Propiedades de la vitamina B12 para el cabello. Ingredientes de Vipelín.

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Estudios científicos sobre la relación de la vitamina B12 y el pelo.

 

Propiedades nutricionales de los ingredientes de Vipelín

Propiedades nutricionales

 

  • Ayuda al crecimiento del cabello.

 

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.En 2011 un grupo de investigadores austriacos del Moser Medical Group llevaron a cabo una investigación in vitro para determinar el posible vínculo entre el crecimiento del cabello y la vitamina B12. En concreto, la hipótesis planteada era si la vitamina B12 podía ayudar a detener la transición del cabello de fase anágena a telógena. Para ello, hicieron un estudio en el que intervinieron pacientes que se habían sometido a un trasplante capilar. Esto se debe a que observaron que después de un trasplante capilar, el pelo que nacía de los folículos pilosos se caía al poco tiempo, ya que durante la intervención entraban en fase telógena, acortando su período de crecimiento. El objetivo era comprobar si se podía reducir o incluso detener la caída del cabello característica que se produce tras el trasplante capilar. Para ello, tomaron varios folículos de la zona occipital de varios pacientes que se sometieron a la intervención. Dichos folículos se cultivaron durante 5 días en un sustrato estándar junto a vitamina B12, en dos diferentes concentraciones, 2,5 µg / ml y 25 µg / ml. Tras comparar y medir las variables a tener en cuenta, percibieron que en ambas concentraciones, se iniciaba y mantenía la fase anágena de crecimiento del cabello y que se daban las condiciones para la formación de nuevos folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del cabello. Por lo tanto, los estudios concluyen que la vitamina B12 ha demostrado promover el crecimiento del cabello in vitro y que podría hacerlo del mismo modo, en pacientes que se someten a un trasplante capilar.

 

  • Ayuda a prevenir la aparición de canas prematuras.

Las canas aparecen con la edad y tienen un importante componente genético. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir y acelerar la aparición de éstas. Aunque, debido al tamaño insuficiente de las muestras, no puede corroborarse y confirmarse, todo parece indicar que existe una relación directa entre la deficiencia de vitamina B12 y la aparición de canas en edad prematura. Varios estudios realizados al respecto respaldan esta hipótesis y sugieren la posible vinculación.

 

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.En 2016, un equipo de investigadores de la India publicó un estudio en el International Journal of Science and Research (IJSR). Analizarón valores séricos en 60 jóvenes indios menores de 25 años a los que previamente se les había diagnosticado encanecimiento prematuro. De la muestra de 60 pacientes, 38 de ellos (es decir, el 63,33% del total) correspondían al 15% de los pacientes que tenían niveles séricos de vitamina B12 por debajo de lo normal. Por lo tanto, el estudio sugiere que la deficiencia de vitamina B12 está íntimamente relacionada con la aparición prematura de canas.

niveles séricos vitamina b12 en personas con canas prematuras

 

 

 

 

 

 

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.

Ese mismo año, otro estudio también realizado en India, fue publicado en el International Journal of Trichology. Este estudio trataba de determinar si las deficiencias nutricionales de algunos elementos también podían influir en la aparición prematura de canas. Para ello contrastaron los niveles en sangre de varios elementos en pacientes con encanecimiento prematuro. Los resultados demostraron fueron niveles séricos deficientes de ferritina, vitamina B12 y de colesterol HDL. Por lo tanto, este estudio sugiere también que existe una correlación entre la aparición prematura de canas y la deficiencia de vitamina B12. No obstante, habría que ampliar el número de casos estudiados para poder corroborarlo.

 

Homocisteína y vitamina B12

El origen de estas hipótesis se basa en los altos niveles de homocisteína que pueden aparecer cuando existen niveles bajos de vitamina B12. Ambas sustancias están íntimamente relacionadas y ha sido demostrado en varios estudios. La homocisteína es un subproducto que se origina durante el metabolismo de las proteínas y que el organismo elimina gracias a la vitamina B12. Por lo tanto, si existe déficit de vitamina B12, los niveles de homocisteína aumentan de forma imperativa. La homocisteína en valores elevados está relacionada con un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia e incluso derrame cerebral. Del mismo modo, no es bueno para el cabello ya que estos niveles elevados generan peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno normalmente aparece con el estrés oxidativo y se acumula en el folículo piloso, haciendo que el pelo se blanquee desde el interior, apareciendo las canas.

 

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.Se han llevado a cabo diferentes estudios que han contrastado los niveles de homocisteína y de vitamina B12 en personas veganas. Los resultados son concluyentes, y demuestran que cuando presentan niveles bajos de esta vitamina, sus niveles de homocisteína aumentan. En este enlace que adjuntamos, puedes encontrar más información al respecto, así como las referencias a los estudios que han demostrado esta relación.

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?