Dermaroller para ayudar a mejorar la circulación sanguinea del cabello

¿Qué es un dermaroller? ¿Ayuda al crecimiento capilar?

¿En qué consiste este curioso aparato?

En realidad, el dermaroller, un curioso utensilio con agujas y una herramienta hecha inicialmente para incentivar la producción de colágeno en la piel. También sirve para curar arrugas, sustos, estrías y diversas irregularidades de la piel. Más adelante el rodillo fue utilizado sobre la cabeza. Demostró que podría ayudar a aumentar la producción de colágeno y reparó el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello en la zona calva. Se puede lograr un cabello más grueso con su uso continuado.  

¿Cómo se debe utilizar un dermaroller?

Antes de hablar del uso del dermaroller, recomendamos no compartir el producto con nadie por temas de higiene. Analicemos ahora cómo usar el rodillo derma en el cuero cabelludo. Cobra mucha importancia elegir un tamaño de las puntas de un menor o menos tamaño. En particular, hay que decir son preferibles los que incluyen agujas pequeñas de entre 0,25mm y 0,75mm si se quiere usar hasta 3 días por semana el producto. Si el dermaroller incluye agujas de 1mm se debería limitar el uso a  un máximo de 2 días por semana y si es de 2mm incluso 1 vez cada 2 semanas.

La mayoría de los dermatólogos recomienda su uso junto a líquidos de uso tópico como el minoxidil u otras lociones. El uso de este dispositivo se ofrece como terapia de inducción de colágeno (CIT) es un tratamiento antienvejecimiento que aumenta la producción de colágeno en la piel. Para la pérdida de cabello, este tratamiento se realiza con la ayuda de un dispositivo de microagujas conocido como dermaroller que causa pequeñas heridas en la piel, activando así la fase de curación para la producción de colágeno.

Las agujas utilizadas para crear microlesiones o heridas en la piel varían de 0.3 a 2 mm de tamaño. Cuando se enrolla el rodillo en el área donde el cabello parece estar menos, se produce una inflamación menor en el cuero cabelludo que resulta en el fortalecimiento de los folículos capilares al aumentar el flujo sanguíneo y los nutrientes al cuero cabelludo. Al inducir nuevas células madre en el cuero cabelludo, las microagujas estimulan el crecimiento del cabello.

¿Cómo puede ayudarme usar un dermaroller?

Si padece un problema de pérdida de cabello como la alopecia, las microagujas pueden ayudar a reducir la inflamación de los folículos capilares. Cuando se utiliza microneedling (microagujas) en combinación con medicamentos como Minoxidil, aumenta la tasa de crecimiento del cabello. El proceso de microagujas permite que el medicamento se absorba adecuadamente en el cuero cabelludo, mejorando así el suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello.

Una persona puede tardar entre seis y nueve meses en experimentar el crecimiento del cabello si solo se realiza el procedimiento de microagujas. Si se realiza microneedling y se toma Minoxidil por vía oral o se aplica tópicamente, los resultados se pueden experimentar dentro de los primeros 3-5 meses. Sin embargo, la línea de tiempo exacta varía de persona a persona. Varios factores como la edad, el metabolismo, los cambios en el estilo de vida y las condiciones de salud afectan la tasa de crecimiento del cabello.

Esta claro que el dermaroller no es una solución milagro sino una ayuda más complementaria al uso de la gama de productos Vipelín y puede ayudar a mejorar aun más el efecto del uso de un tónico como el minoxidil. Es importante que los efectos se notarán antes o después según nuestra genética y siempre es recomendable hacer un seguimiento con un médico para que pueda ir valorando mejor la evolución. ¡Paciencia ante todo!

¿Cómo actúa un dermaroller?

El dermaroller utiliza una agujas muy finas que penetran en la parte superficial de la piel creando unas pequeñas lesiones en la piel. El cuerpo intentará curar esas pequeñas heridas aumentando el nivel de colágeno y de elastina. También activa de forma natural la micro-circulación sanguínea. Se puede utilizar en el cuero cabelludo o incluso en la piel de otras partes del cuerpo. Puede ser exfoliante y potencia la absorción de aceites esenciales, del minoxidil y de otros ingredientes tópicos.

No se debe utilizar de forma brusca ya que si bien son agujas finas de titanio o de acero quirúrgico que no deben producir sangre, no se debe penetrar la capa más baja de la piel. Se debe utilizar sin apretar ya que no aumenta su efectividad. La circulación sanguínea aumenta al ir al lugar de las lesiones para curar y de forma indirecta irriga mejor los folículos. Si se tiene demasiado dermatitis no es recomendable su uso para exfoliar la zona ya que podemos producir el efecto contrario al deseado.

¿Algunas recomendaciones del uso del dermaroller?

Es también muy importante el uso del dermaroller con el pelo limpio para evitar cualquier tipo de infección. Por eso recomendamos siempre utilizarlo en todo caso tras habernos lavado bien el pelo. De esta forma evitaremos infecciones. La longitud de la aguja en casa debe ser entre 0,30 a 1,5 mg en el caso de usarse para el cuero cabelludo. Se debe evitar el dolor al utilizarlo, ya que un mal uso revela el dolor. (las de más grosor son solo para uso médico y bajo un control hospitalario)

Se debe abrir el cuero cabelludo, se pasa de arriba abajo y de izquierda derecha, y luego en diagonal de 4 a 8 veces. Hay gente que tiene diferente tolerancia al dolor por eso a veces es mejor elegir una aguja más fina y pasarlo de forma más suave. La exfoliación puede ayudar a reducir la caspa pero siempre su uso no debe hacerse nunca con fijadores o con fibras capilares. Se debe limpiar con el spray que suele venir en el pack para limpiar las puntas de titanio y secarlo al aire es preferible a usar una toalla: Mantenerlo limpio y lejos de bacterias es esencial para poder usarlo por más tiempo.

¿Cúando se puede utilizar un producto tópico tras el uso del dermaroller?

Aunque este interesante utensilio puede utilizarse por si solo sin más productos al activar la creación de colageno y elastina, su uso combinado con otros productos potenciará la actuación de otros ingredientes. En todo caso el objetivo esencial de favorecer el riego lo consigue por si solo este interesante herramienta.

No es recomendable la aplicación del tópico, uso tópico o espuma de minoxidil, o cualquier aceite esencial, de forma inmediata a haber utilizado el utensilio. El uso con aceites esenciales junto a aloe vera puede ser una gran opción y utilizar diferentes aceites esenciales de romero, menta, cedro cada día puede ser un excelente tratamiento alternativo al minoxidil. (Muchas personas son incompatibles al minoxidil)

¿Se debe cambiar el dermaroller? ¿Hasta cuándo dura?

Evidentemente todo dependerá del buen cuidado que hagamos de este interesante instrumento para el tratamiento capilar. El propio fabricante recomienda su reemplazo cada 9 meses en sus instrucciones de uso.

¿Se puede usar un dermaroller para aumentar el resultado de un PRP?

Si se puede emplear un dermaroller antes de un PRP aunque en España no es muy habitual su uso antes de un PRP. En Algunas clinicas en Europa deciden abrir antes los poros antes de aplicar el Plasma para fomentar la producción de colágeno. Será un profesional usará una herramienta de microagujas para pinchar la piel, haciendo pequeños agujeros en la superficie de la piel. Luego aplicarán PRP a estos pequeños agujeros para fomentar la producción de colágeno y la reproducción celular.

¿Es adecuado siempre el uso de un dermaroller?

El uso del dermaroller puede ser utilizado por la mayoría de las personas. Sin embargo no se recomienda su uso durante el embarazo.  No para personas con ciertas condiciones u otros factores de riesgo, incluidos aquellos que sufren de Acné o están siendo tratados de isotretinoína. Tampoco es recomendable para aquellas personas que sufren de afecciones de la piel especiales como el eccema, la psoriasis o rosácea.

Es preferible no utilizar el producto si se sufrimos de cicatrices o moratones con frecuencia. Si tenemos un trastorno plaquetario o sanguíneo, o si tenemos una infección en la cara, como un herpes, mejor no utilizarlo. No recomendamos tampoco su uso si han pasado menos de 6 meses desde la última cirugía. Y por supuesto si tenemos VIH o una enfermedad crónica siempre mejor consultar con un doctor.

¿Existen estudios científicos respecto al uso del dermaroller?

El Doctor Rachita Dhurat, miembro del Departamento de Dermatología, LTM Medical College y Hospital General, Sion, Mumbai, Maharashtra, en la India, estudió la respuesta al tratamiento con microagujas en hombres con alopecia androgenética que no respondieron a la terapia convencional. Querían comprobar si algunos clientes insatisfechos por tratamientos convencionales, aumentaban la respuesta con el “Microneedling” en el tratamiento del AGA.

Los resultados hablaron por si solos: Todos los pacientes mostraron una respuesta de + 2 a + 3 en la escala de evaluación estandarizada de 7 puntos. La respuesta en forma de nuevo crecimiento de cabello comenzó después de 8-10 sesiones. La satisfacción de los pacientes fue más del 75% en tres pacientes y más del 50% en un paciente, en la escala de evaluación subjetiva del crecimiento del cabello de los pacientes. Los resultados obtenidos fueron sostenidos después del procedimiento durante 18 meses de seguimiento.

El tratamiento con microagujas mostró una respuesta acelerada con la adición del procedimiento de microagujas que condujo a una densidad significativa del cuero cabelludo. Esta es la primera serie de casos que informa el efecto estimulante de las microagujas con respecto a la nueva estimulación del folículo piloso en pacientes con alopecia androgenética que respondieron mal a la terapia convencional.

Dermaroller y minoxidil juntos

¿Se demostró incluso que podía mejorar el tratamiento con Minoxidil?

Un estudio en el 2013 del mismo Doctor Rachita Dhurat demostró además que el uso combinado con el minoxidil ofrece aún mejores resultados. Dermaroller junto con el grupo tratado con minoxidil fue estadísticamente superior al grupo tratado con minoxidil en la promoción del crecimiento del cabello en hombres con AGA para las 3 medidas principales de eficacia del crecimiento del cabello. Microneedling (el uso del dermaroller) es una herramienta segura y prometedora en la estimulación del cabello y también es útil para tratar la pérdida de cabello refractaria a la terapia con minoxidil.

Desgraciadamente se necesitarán muchos estudios para demostrar la eficacia del dermaroller pero queda claro que su uso combinado con las vitaminas capilares Vipelín puede ser una ayuda más para mantener el pelo sano y luchar contra la Alopecia. Nos gustaría finalizar el articulo explicando que un mal uso de este utensilio puede provocar un daño importante en el cuero cabelludo. No todos los dermaroller son iguales y aún menos de la misma calidad.

Además no se puede utilizar con costras, heridas y aú menos cuando nos hemos hecho un trasplante de pelo recientemente hasta al menos 6 meses después de la intervención. Un trasplante de pelo ha producido un importante stress sobre el cuero cabelludo y por ello no debemos utilizarlo sin consultar a los doctores. Nunca abusar del tratamiento ni obsesionarse, ya que ayuda pero no es la solución a la alopecia. 

¿Es el dermaroller un tratamiento anticaída? ¿Va a evitar que nos quedemos calvos?

Rotundamente NO. El dermaroller no va a evitar que siga adelante la alopecia ya que no actúa a nivel hormonal. El uso en hombres de Vipelín Forte será la ayuda que necesitamos como tratamiento anticaída y el dermaroller ayudará a mejorar el tratamiento con una mayor circulación para que lleguen mejor los ingredientes al folículo. Hay que tener en cuenta que en la zona de la coronilla la irrigación es inferior que en el resto de zonas por lo que requiere de más paciencia en su uso.

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?