Posible relación entre coronavirus y alopecia androgenética.

Investigaciones confirman relación entre la alopecia y el Covid-19

¿Un posible vínculo entre la alopecia androgenética y el coronavirus?

Nadie se imaginaba el impacto que iba a generar el Covid-19 en nuestras vidas. La expansión del nuevo coronavirus SARS-COV-2, conocido como covid-19, ha ido creciendo de forma vertiginosa y ha llegado a provocar una pandemia, llegando a todas las partes del mundo en pocos meses. Científicos e investigadores de todo el mundo se apresuran en hallar un tratamiento eficaz, o al menos, desarrollar una posible vacuna para estar protegidos contra el virus. Para ello, se está recopilando información y realizando pruebas para conocer bien su comportamiento y ver cómo nos afecta. Sin embargo, día a día se descubren nuevos hallazgos en esta carrera contrarreloj y nuevas hipótesis van surgiendo a raíz de las últimas investigaciones. Las últimas revelaciones parecen indicar que existe una estrecha relación entre la alopecia androgenética y el Covid-19. ¿Quieres saber más al respecto?

 

¿De dónde surge esta idea?

Hospitales de todo el mundo han observado un mayor número de casos graves y mortalidad en los hombres. Esto sugirió la hipótesis de que el Covid-19 podría afectar más a los hombres que a las mujeres. A día de hoy, sabemos que esto es cierto. Las estadísticas arrojan un 66% de mortalidad por Covid-19 en el caso de los hombres, mientras que en el caso de la mujer es de un 34%. Todo parece indicar que, efectivamente, la testosterona, la principal hormona masculina tendría algo que ver al respecto.

Basándose en esta información, el dermatólogo estadounidense Andy Goren (Irvine, California) fue el pionero en plantear una posible relación entre la alopecia androgenética y el Covid-19. Esta conclusión la obtuvo al observar que una gran parte de las personas ingresadas por coronavirus tenían alopecia androgénica en grados avanzados. Estudios realizados in vitro (en laboratorio) así lo han demostrado.

A este estudio se han unido varios doctores y especialistas de los Servicios de Dermatología y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en el que confirman una mayor incidencia de cuadros graves de la Covid-19 en pacientes con alopecia androgénica.

El estudio (traducido al español) se titularía “¿Qué tiene que ver la alopecia androgenética con COVID-19? Una idea de una posible nueva terapia”. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. Según los datos recogidos en este estudio, se apoya la hipótesis que vincula los andrógenos (hormonas masculinas) con una mayor tasa de infecciones graves y hospitalizaciones en el caso de los hombres. De esta manera, sugiere que los andrógenos podrían ser determinantes en el desarrollo de infecciones más graves por coronavirus.

 

Más estudios al respecto.

Posteriormente, un grupo de investigadores italianos observaron que esta hipótesis parecía estar en lo cierto. Analizaron 9.280 pacientes que habían sido diagnosticados con Covid-19 y llegaron a dos conclusiones importantes. En primer lugar, se corroboró que los casos más graves ocurrían en hombres y, en segundo lugar, que los hombres que presentaban cuadros médicos de cáncer de próstata (cuyo tratamiento consiste en seguir terapia antiandrogénica) desarrollaron cuadros mucho más leves y se recuperaron mejor. Este estudio ha sido publicado en la revista científica Annals of Oncology y sugiere el efecto protector de los antiandrógenos ante el coronavirus. Esto ha provocado un efecto esperanzador para lograr comprender mejor cómo afecta el coronavirus a las personas y en qué línea se debe investigar.

Actualmente, dermatólogos y tricólogos de todo el mundo continúan investigando al respecto y se están llevando a cabo proyectos e investigaciones incluso a nivel internacional. Entre los principales implicados en este proyecto, se encuentran doctores especialistas del centro Quirónsalud Valencia e Instituto Médico Ricart, pioneros en el estudio y tratamiento de la alopecia en España. El objetivo de estas nuevas investigaciones es entender exactamente el mecanismo de infección del coronavirus. Al mismo tiempo, tratar de establecer la posible relación descubierta entre la alopecia androgenética y la enfermedad por el coronavirus.

 

¿Cómo afectaría el nivel de andrógenos?

La teoría que explicaría la relación directa entre la alopecia androgenética y el COVID-19 sugiere la entrada del virus a las células pulmonares a través de los receptores de andrógenos. De este modo, los andrógenos ejercen su acción sobre estos receptores. Este hecho parece haber sido confirmado. En estudios realizados en laboratorio, han demostrado la relación entre una molécula denominada TMPRSS2, producida por los andrógenos, y la entrada del virus en las células pulmonares. Por lo tanto, una mayor expresión o cantidad de andrógenos predispondrían a una mayor entrada de los virus en las células pulmonares. Dicho de otro modo, nos haría más vulnerables y, como consecuencia, desarrollaríamos un cuadro de infección de coronavirus de mayor gravedad.

Lógicamente, las mujeres al tener niveles mucho mas bajos de andrógenos serían menos vulnerables que los hombres. No obstante, no hay que ignorar que, aunque enmenor medida, las mujeres también pueden padecer alopecia androgenética y presentar niveles de andrógenos por encima de lo habitual.

Este estudio fue publicado en la revista científica Drug Development Research y recoge las hipótesis y conclusiones del doctor Goren y otros doctores que actualmente están colaborando con él para arrojar más luz sobre el tema y determinar si el uso de antiandrógenos es el camino a seguir en la búsqueda de un posible tratamiento o vacuna.

 

Conclusiones

Lo cierto es que estas investigaciones podrían abrir un nuevo frente de lucha contra el coronavirus y además podría ayudar a conocer a simple vista quiénes son más vulnerables a este virus. Recordemos que España, actualmente, el el segundo país a nivel mundial con mayor tasa de calvicie. El 42% de los hombres españoles padece alopecia, pero lo verdaderamente determinante es que el 98% de esos casos se deben a la alopecia androgenética. Si tenemos en cuenta el nexo de unión que parece relacionar a la alopecia y la mayor gravedad de casos por Covid-19, podríamos determinar de forma sencilla quiénes son más vulnerables a los efectos de este nuevo coronavirus.

A día de hoy, todavía es pronto para confirmar que estas hipótesis sean certeras. Sin embargo, lo que no cabe lugar a dudas es que en los estudios e investigaciones llevadas a cabo in vitro, los resultados han confirmado estas teorías y se abre ante toda la comunidad científica una nueva línea de investigación. La respuesta a un posible tratamiento parece encontrarse en los antiandrógenos. El saw palmetto y otras sustancias naturales incluidas en Vipelín actúan como antiandrógenos, ayudando a combatir la alopecia androgenética. ¿Podrían ser los antiandrógenos la clave para prevenir los síntomas más severos causados por el coronavirus?

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?