Minoxidil es compatible con Vipelin

¿Minoxidil combinado con Vipelín? ¿Es recomendable el Minoxidil oral?

¿El minoxidil es compatible con Vipelín?

Lo primero que debemos decir es que el minoxidil se usa con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta (hipertensión). En particular se utiliza para bajar la presión arterial alta y ayuda a prevenir derrames cerebrales, ataques cardíacos y problemas renales. El fármaco actúa relajando los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente. Se descubrió de casualidad que el minoxidil podía ayudar al pelo.

El minoxidil se suele utilizar en el cuero cabelludo de forma liquida (tópica) o en spray o incluso en espuma. La formulación en espuma suele tener un menor efecto sobre el cuero cabelludo y solo lo recomendamos cuando el usuario nota efectos secundarios en la piel al minoxidil. Es importante tener en cuenta que no todos los usuarios obtienen un buen resultado con el minoxidil y por ello no debemos decepcionarnos si no funciona.

Este tratamiento actúa provocando una vasodilatación de los capilares lo que favorece el flujo sanguíneo en el folículo capilar. El aumento del riego permite que nazcan con más fuerza los nuevos folículos y puede incluso reducir la posibilidad de minituarizarse en caso de sufrir de alopecia. Suele ser más útil su uso en personas de menos de 40 años y solo es efectiva en casos de alopecia moderada.

¿Se puede combinar el minoxidil con los productos de Vipelín?

Por supuesto que sí se pueden combinar. Los productos Vipelín ayudan a tratar la alopecia reduciendo la caída el pelo al actuar contra la mayoría de los motivos de la perdida del cabello. Sin embargo, el minoxidil será una ayuda adicional especialmente en la zona de la coronilla. Puede ser conveniente hablar con un médico para saber si conviene su uso o no en nuestro caso. El doctor podrá solicitar un test genético si queremos estar seguros que el medicamento funcionará con nosotros.

El minoxidil requiere ser constante ya que sino lo podríamos pagar caro. Una de las desventajas del minoxidil es que si se interrumpe el tratamiento el crecimiento del pelo puede pararse y volver al mismo grado de alopecia en menos de 4 meses. Se debe aplicar de forma constante 2 veces al día de forma vitalicia.

¿Cuáles son los efectos secundarios del minoxidil?

Desgraciadamente hay ciertos efectos secundarios que suelen afectar a la piel como enrojecimiento, picor o escozor de la zona. A menudo deja el pelo bastante mal, por eso puede ser buen consejo aplicarlo de noche y al día siguiente lavarse el pelo para reducir el mal aspecto del pelo. El alcohol que viene con el producto es el motivo de causar esa sequedad en el cuero cabelludo por eso muchos prueban minoxidil en espuma.

Otro de los efectos secundarios es el hirsutismo y que afecta principalmente a mujeres. Puede provocar la aparición de vello facial en zonas que no se suele tener pelo y requerir afeitarse de forma habitual. Se ha comprobado que sale más cantidad cuando se utiliza de forma oral en pastillas.  En algunos casos se pueden producir alergias de diferente tipo y puede incluso provocar irritación en los ojos que pueden suponer abandonar el tratamiento.

Es muy habitual que al principio del tratamiento se produce shedding, una perdida del cabello temporal que es normal y que dará paso al crecimiento del pelo con una mejor calidad del cabello. La interrupción del tratamiento revierte en pocos meses toda la mejoría al mismo nivel que la alopecia antes del tratamiento. Es también habitual el enrojecimiento de la zona por la vasodilatación de la zona, algo que se aprecia con más fuerza dónde hay menos cantidad de pelo.

¿Qué se sabe del uso del minoxidil oral?

En algunos países el minoxidil se usa en cápsulas o en pastillas para tratar algunas enfermedades pero solo se ha empezado recientemente a tratar la alopecia andrógenetica en algunos hospitales españoles. No existen suficientes estudios sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento con Minoxidil Oral. Sin duda es más cómodo que el tratamiento tópico pero requiere sin duda una supervisión de un doctor.

De hecho, la dosis se basa en su situación medica y en comprobar la respuesta al tratamiento, con dosis diferentes en caso de hombres y mujeres. Igualmente, la dosis también podría basarse en el peso. Su médico puede indicarle que comience este medicamento con una dosis baja y aumentar gradualmente su dosis. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente.  En el prospecto oficial del medicamento se recomienda no dejar de tomar este medicamento sin consultar a su médico ya que podría tener posibles consecuencias negativas para la salud al suspender de repente su uso.

¿Puede ser peligroso usar el minoxidil oral?

Pueden producirse mareos o aturdimiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico de inmediato. El minoxidil puede causar un mayor crecimiento u oscurecimiento de los vellos corporales finos. Si esto le molesta, consulte a su médico. Cuando deja de tomar el medicamento, el cabello generalmente volverá a la normalidad en 1 a 6 meses.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan este medicamento no tienen efectos secundarios graves. Informe a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves, que incluyen: latidos cardíacos rápidos, síntomas de insuficiencia cardíaca (como falta de aliento, hinchazón de tobillos / pies, cansancio inusual, aumento de peso inusual / repentino), desmayos.

Obtenga ayuda médica de inmediato si tiene efectos secundarios muy graves, que incluyen: dolor en el pecho / mandíbula / brazo izquierdo.

¿Qué estudios hay que hayan comparado el minoxidil oral con el minoxidil tópico?

El minoxidil tópico es el único medicamento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos para el tratamiento de la pérdida de cabello de patrón femenino (FPHL). Sin embargo un estudio en el 2019 por los doctores Paulo Müller Ramos 1Rodney D Sinclair 2Michal Kasprzak 3Hélio Amante Miot 4   revelaron que la interrupción prematura del tratamiento ocurre comúnmente debido a la falta de eficacia percibida, efectos adversos o textura alterada del cabello. Se ha informado que la dosis baja (0.25-1.25 mg / d) de minoxidil oral es efectiva para FPHL.1, 2 Hasta la fecha, ningún estudio ha comparado la eficacia relativa de minoxidil oral y minoxidil tópico en el tratamiento de FPHL.

Realizaron un estudio comparativo aleatorio abierto de 24 semanas de 1 mg de minoxidil oral versus solución tópica de minoxidil al 5% para el tratamiento de FPHL en una clínica de dermatología (Universidade Estadual Paulista – UNESP, Botucatu, São Paulo, Brasil). Las mujeres de 18 a 65 años de edad con FPHL (Sinclair estadio II-IV) fueron asignadas aleatoriamente para recibir 1 mg de minoxidil oral o solución de 5% de minoxidil tópico (1 ml) una vez al día durante 24 semanas.

El punto final primario fue el cambio en la densidad total del cabello en un área objetivo (parietal) desde el inicio hasta la semana 24. El análisis cegado de las imágenes tricoscópicas se realizó mediante el uso de la tecnología TrichoLAB Hair-to-Hair Matching (Bad Birmbach, Alemania). Los resultados secundarios fueron el cambio en la densidad terminal del cabello, la evaluación fotográfica global (por 3 dermatólogos certificados por la junta), la evaluación de la calidad de vida con el Cuestionario de calidad de vida de la alopecia androgenética de las mujeres, 3 y la puntuación de caída del cabello Sinclair (escala de 6 puntos).

¿Qué resultados presentó ese estudio que ha motivado a utilizar el minoxidil oral?

Los resultados se compararon según el tiempo y el grupo (a lo largo del tiempo) mediante modelos lineales de efectos mixtos. Se realizó un análisis por intención de tratar. El tamaño de la muestra se calculó para detectar una diferencia> 20% en la densidad del cabello entre los grupos (α 0.01, potencia 0.9). Inscribimos 52 participantes (Tabla I). Las características basales fueron similares entre los 2 grupos (P ≥ .05), y 50 participantes completaron el ensayo. Los abandonos no estuvieron relacionados con los efectos secundarios del tratamiento. Después de 24 semanas de tratamiento, la densidad total del cabello aumentó en un 12% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 8,0% -16,1%) en mujeres que toman minoxidil oral y 7,2% (IC del 95%: 1,5% -12,9%) en mujeres que aplican tópico minoxidil, una diferencia no significativa (P = .09).

Efectos adversos no deseados: El prurito del cuero cabelludo afectó al 19% de los participantes en el grupo de minoxidil tópico. Se produjo edema pretibial en el 4% de los participantes en el grupo de minoxidil oral. La hipertricosis fue más común con minoxidil oral (27% oral versus 4% tópico), aunque este efecto secundario fue leve y bien tolerado; 3 participantes no tomaron ninguna medida para eliminar el exceso de vello, y 5 lo lograron con depilación con cera.

No hubo diferencias entre los grupos con respecto a la variación de la presión arterial media con el tiempo. La frecuencia cardíaca media en reposo aumentó 6.5% en el grupo de minoxidil oral sin taquicardia; no hubo cambios en el grupo de minoxidil tópico. No ocurrieron eventos relacionados con la hipotensión. Ningún evento adverso en el grupo de minoxidil oral requirió el cese de la medicación.

¿Qué conclusiones se sacaron del posible tratamiento con minoxidil oral?

Nuestros resultados revelan que las dosis bajas de minoxidil oral proporcionan una mejoría de FPHL que no difiere de la solución tópica de minoxidil al 5%, con un perfil seguro y efectos adversos bien tolerados. El rendimiento del minoxidil oral con respecto a la puntuación de caída del cabello Sinclair fue superior al del minoxidil tópico, lo que refuerza los resultados favorables reportados con efluvio telógeno.

El aumento en la densidad total del cabello se encuentra dentro del IC del 95% de la solución tópica; sin embargo, si los resultados se toman juntos, sugieren una tendencia hacia una mejoría mayor en el grupo que empleaba la versión oral. La confirmación de esto requeriría estudios más grandes y más largos. En conclusión, el minoxidil oral puede considerarse una opción para pacientes con FPHL con bajo cumplimiento o que no pueden tolerar el minoxidil tópico.

¿Existe alguna experiencia con el Minoxidil oral en España?

En España varios doctores han probado la formulación oral del minoxidil:  Juan Jimenez-Cauhe, MD,a David Saceda-Corralo, MD, PhD,a,b Rita Rodrigues-Barata, MD,a,b Angela Hermosa-Gelbard, MD,a Oscar M. Moreno-Arrones, MD,a,b Diego Fernandez-Nieto, MD,a and Sergio Vano-Galvan, MD, PhD ~ a,b Dermatology Department, Trichology Unit, Ramon y Cajal University Hospital, Madrid, ,a and Trichology Unit, Grupo de Dermatologıa Pedro Jaen, Madrid.

Dado el conocido efecto secundario del minoxidil oral, un medicamento antihipertensivo, que causa un mayor crecimiento del cabello en el 80% de los pacientes, no es del todo sorprendente que los resultados de este estudio sean positivos. En esta revisión retrospectiva de 41 hombres con alopecia androgenética que toman 2.5 mg a 5 mg de minoxidil oral, se observó una mejoría clínica en el 90% de los pacientes que tomaban el medicamento como un agente único o además de una dosis estable de otro cabello, es decir un tratamiento de crecimiento.

La eficacia es clara, pero ¿qué hay de la seguridad? El estudio concluye que una dosis de 5 mg de minoxidil oral presentó “un perfil de seguridad aceptable”. Sin embargo, se observaron efectos adversos en el 30% de los pacientes, incluyendo hipertricosis y edema de miembros inferiores. No está claro si los pacientes fueron evaluados por taquicardia o cambios en el ECG. ¿Podría una dosis más baja de minoxidil oral haber sido igualmente eficaz pero haber tenido un perfil de efectos secundarios más bajo? Se ha demostrado que las dosis de minoxidil oral tan bajas como 0.25 mg a 1.25 mg son efectivas en mujeres.

¿Es el tratamiento con minoxidil oral la mejor opción?

Debido a que su uso tópico tiene un perfil de eficacia y seguridad bien establecido, siempre debe ser la primera opción de tratamiento para la alopecia androgenética. El uso del producto oral puede tener un papel en situaciones donde hay irritación o alergia de contacto, o si el uso diligente durante 6 a 9 meses no muestra ningún beneficio (y se mide objetivamente). La mala respuesta al fármaco de forma tópica puede ocurrir en individuos con bajos niveles de enzima sulfotransferasa en el folículo piloso, que se requiere para convertir el minoxidil profármaco en su metabolito activado sulfato de minoxidil.

El uso de la medicación oral evita este problema al permitir la activación del fármaco en el hígado. En resumen, aunque el minoxidil oral es efectivo para la alopecia androgenética, su uso debe ser limitado, y la dosis mínima necesaria para la eficacia mientras se minimizan los efectos secundarios aún se desconoce. Lo importante de un tratamiento con minoxidil oral es hacerlo en todo caso con supervisión médica y solo si no nos funciona con la solución tópica.

Conclusiones finales sobre el Minoxidil

El minoxidil puede usarse junto a los productos Vipelín para mejorar la circulación de los folículos. Al ser un medicamento recomendamos hacerlo bajo supervisión médica. El inicio del tratamiento con el minoxidil puede ser algo frustrante al principio. Solemos notar que el pelo empeora en el inicio de salud y se produce un shedding. Se debe ser constante y tener mucha paciencia. En todo caso el producto actúa de forma diferente a Vipelín y por ello su uso combinado puede ser muy beneficioso.

¡Para un pelo sano, Vipelín! 

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?