Beneficios de la L-Cisteína para la caída del pelo.

Beneficios de la L-Cisteína para el pelo.

¿Qué es L-cisteína?

La L-cisteína es uno de los aminoácidos más importantes para la salud del cabello. Los aminoácidos son la estructura principal de las proteínas que componen los diferentes tejidos del cuerpo, entre ellos los folículos pilosos. Es más, la keratina, que puede llegar a formar el 90% de la estructura del pelo, está constituida por proteína. De ahí la importancia de la L-cisteína para el pelo.

Pertenece a los aminoácidos no esenciales, ya que el organismo es capaz de producirlo y sintetizarlo siempre y cuando disponga de los nutrientes necesarios. La L-cisteína es uno de los pocos aminoácidos azufrados, junto a la metionina y la taurina. Esto quiere decir que contienen azufre en su composición y cumple un papel fundamental a la hora de estimular el crecimiento del cabello.

Sin embargo, para que el organismo sea capaz de sintetizarlo, debe tener suficiente cantidad de otro aminoácido, la L-metionina, que funciona como su precursor. Muchas veces, el organismo no dispone de cantidad suficiente para poder generar una cantidad óptima de L-cisteína. Esto puede deberse a varios factores como la alimentación, desórdenes metabólicos, mala absorción de los nutrientes… O simplemente, por la edad conforme vamos envejeciendo. Por este motivo, es muy común recurrir a suplementos que incorporen L-cisteína para asegurar su disponibilidad.

Al mismo tiempo, la cisteína actúa como precursora de otro aminoácido importante para la salud del cabello: la cistina. La unión de dos moléculas de cisteína dan lugar a la cistina. La cistina también es esencial para ayudar a formar la estructura de uñas, piel y cabello.

Descubre las propiedades por las que Vipelín incluye este ingrediente y los estudios que demuestran su eficacia.

 

¿Para qué sirve la l-cisteína?

La principal función de la l-cisteína es ayudar a sintetizar el glutatión, el antioxidante más potente del organismo. Por lo tanto, destaca su función como antioxidante. Su otra función más destacada es ayudar a reforzar el sistema inmunitario.

¿Cómo puede ser de ayuda la L-cisteína para pelo?

Como hemos dicho, la L-cisteína es un aminoácido rico en azufre necesario para la síntesis de la keratina capilar, entre otras cosas. Los folículos pilosos precisan de este nutriente para el crecimiento de nuevos cabellos. De hecha, la L-cisteína representa el 12% de la composición de la keratina.

La función básica de la L-cisteína para el pelo, es estimular su crecimiento. Al mismo tiempo, es capaz de energizar y revitalizar el desarrollo de estos cabellos.

 

 

Descubre Vipelín: Conociendo sus ingredientes.

Propiedades de la L-Cisteína para la caída del cabello. Ingredientes de Vipelín.

Beneficios de la L-Cisteína para la alopecia.

  • Ayuda a evitar la caída del cabello y a preservar la salud de los folículos pilosos.
  • Ayuda al crecimiento del cabello.

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Aminoácidos de calidad: L-Cisteína HCL para una mejor absorción.

Vipelín utiliza hidrocloruro de L-cisteína (L-cisteína HCL). Esta forma de L-Cisteína tiene una gran ventaja. Convierte las aminas insolubles de la L-cisteína en compuestos solubles en agua. Esto permite que se descomponga y se absorba rápidamente en el tracto intestinal. De esta manera, se consigue una mayor eficacia.

 

Propiedades antioxidantes de los ingredientes de VipelínPropiedades antioxidantes

Al tratarse de un aminoácido azufrado, destaca su gran poder antioxidante y desintoxicante, que ayuda al organismo a la síntesis de glutatión (el antioxidante más poderoso de nuestro cuerpo). El glutatión está formado por tres aminoácidos: la cisteína, la glicina y la glutamina.

El glutation, además de contrarrestar los daños de los radicales libres, aumenta la vida en el organismo de las vitaminas antioxidantes C y E. Contribuye a protegerse de los daños por radiación (quimioterapia y radioterapia) y a deshacerse de las toxinas y metales pesados, promoviendo así la salud capilar.

  • Contribuye a combatir la alopecia androgenética: Ayuda a evitar la pérdida del cabello ocasionada por daños oxidativos en la papila dérmica.

La alopecia androgenética está relacionada con la formación de DHT. Sin embargo, existe otro factor mucho menos conocido que también está implicado. Este es el factor de crecimiento transformante beta (TGF-B ) que contribuye a la pérdida progresiva del cabello. Su producción está relacionada con la dihidrotestosterona (DHT) y el daño oxidativo que ésta produce en la papila dérmica. La DHT estimula la síntesis del factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta) en las células de la papila dérmica, lo cuál acelera la pérdida del cabello. Sin embargo, la L-cisteína actúa como antagonista y es capaz de suprimir la TGF-B. De este modo, ayuda a alargar el ciclo de vida del cabello y evitar su caída prematura.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín. Un estudio realizado por el Shiseido Life Science Research Center de Tokio (Japón) determinó que la presencia de TGF-B en las papilas dérmicas es capaz de alterar los ciclos de crecimiento del cabello, acortando su ciclo de vida. Esto se debe a que el TGF-B provoca la entrada prematura del cabello en fase catágena o de caída. En esta etapa, se detiene la actividad celular del folículo y se detiene el crecimiento del cabello para, posteriormente, terminar cayendo.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.Investigadores de Seoul (Corea) y de Osaka (Japón) realizaron un estudio para determinar si la cisteína podía ayudar a evitar la caída del cabello como consecuencia de la presencia de TGF-B. Para ello, usaron ratones y los expusieron a condiciones que provocaron una mayor secreción de TGF-B en sus papilas dérmicas. Esto ocurre como consecuencia de una reacción oxidativa ante el aumento de andrógenos alrededor del folículo piloso. Posteriormente, utilizaron cisteína en forma de n-acetil-cisteína con el objetivo de aumentar la producción de glutatión (un poderoso antioxidante). El resultado fue que ayudó a combatir de forma eficaz los radicales libres y ayudó a suprimir el TGF-B. De este modo, los investigadores demostraron que la cisteína ayuda a evitar la caída del cabello.

 

  • Contribuye a combatir la alopecia androgenética: Ayuda a evitar la pérdida del cabello ocasionada por daños oxidativos en la papila dérmica.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.En muchas ocasiones, la aplicación de quimioterapia está asociada a la pérdida de cabello. La universidad de Génova (Italia) llevó a cabo un estudio para determinar si la L-cisteína podía ser de ayuda en estos casos. Utilizaron l-cistéina en combinación con vitamina B6 para ayudar a evitar la pérdida de cabello en este tipo de situaciones. Para ello expusieron a ratones a ciertas condiciones para que desarrollaran tumores. Posteriormente, fueron tratados con quimioterapia y se cuantificó la pérdida de cabellos. La investigación demostró que la suplementación con estos nutrientes consiguió inhibir la alopecia. Por lo tanto, la l-cisteína puede ser de ayuda para detener la caída del cabello, incluso en situaciones como la aplicación de quimioterapia..

 

Propiedades nutricionales de los ingredientes de VipelínPropiedades nutricionales

 

  • Esencial para el crecimiento del cabello.

    • Debido a su contenido en azufre: la cisteína presenta un papel fundamental en la salud del cabello y su crecimiento.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.La universidad de Oxford (Reino Unido) realizó un estudio acerca de la composición de los folículos pilosos. El artículo fue publicado en la revista científica “Journal of Cell biology” y determina que la L-cisteína es es el mayor componente de la queratina capilar y la cantidad presente en la fibra capilar ha demostrado ser un claro indicador de la salud del cabello.

    • Por su capacidad de captar el calcio necesario en los folículos pilosos.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.Unos investigadores de un laboratorio de Odawara (Japón) sostienen la importancia de la L-cisteína para el pelo, especialmente para su crecimiento. Identificaron en la cutícula de la fibra capilar una proteína, llamada S100A3. Esta proteína es rica en L-cisteína y lo que hace es captar el calcio necesario para el crecimiento del cabello. En este estudio descubrieron que esta proteína aumentaba sus valores durante la fase de crecimiento del cabello y disminuía durante la fase de regresión. Por lo tanto, determinaron que la L-cisteína ayuda al crecimiento del cabello, ya que es indispensable para formar esta proteína que capta el calcio necesario en los folículos pilosos durante su fase de crecimiento.

    • Para la síntesis de colágeno.

Su presencia es importante, pues está implicada en la producción de colágeno. Contribuye a la regeneración natural del cabello, ayudando a que se mantenga sano y promoviendo su crecimiento. Hace que crezca más fuerte y le aporta mayor densidad.

 

  • Ayuda a preservar la salud de los folículos pilosos.

La calvicie y la pérdida del cabello está muy relacionada con niveles deficientes de aminoácidos azufrados. Como hemos dicho, la L-cisteína representa el 12% de la composición de la keratina. Se han realizado varias investigaciones al respecto y todas ellas coinciden en que, frecuentemente, las personas que sufren de caída de pelo presentan niveles bajos de este nutriente. Esto demuestra la importancia de este nutriente para ayudar a evitar la caída del cabello. Por otra parte, cuando existen valores óptimos, aumenta el grosor del cabello y la densidad capilar.

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.En el año 2000, un grupo de investigadores de la universidad de Friburgo (Alemania) realizaron un estudio acerca de la implicación de la L-cisteína para el crecimiento del pelo. Para ello utilizaron ratones y suprimieron la presencia de una proteína llamada catepsina que se forma a partir de la l-cisteína. En poco tiempo los folículos pilosos empezaron a presentar alteraciones y, finalmente, los ratones perdieron su pelo. Concluyeron que la l-cisteína es necesaria para el desarrollo óptimo de los folículos pilosos. Ante su ausencia, se observó una dilatación de los canales de los folículos pilosos y alteraciones en la forma del vello. Además, observaron una mayor respuesta inflamatoria. (mayor presencia de queratinocitos).

Estudios científicos e investigaciones que demuestran los beneficios de los ingredientes incluidos en Vipelín.En 2004, el mismo grupo de investigadores realizó otro experimento similar. Suprimieron de nuevo la proteína catepsina de los ratones y, de nuevo, empezaron a perder el pelo y a sufrir alteraciones en sus folículos pilosos. Posteriormente, insertaron en su código genético, una catepsina de origen humano que coincide en un 75% con las de los ratones.  Al incorporar de nuevo esta proteína (creada a partir de la L-cisteína) se restauraron el crecimiento y la textura del cabello, así como el desarrollo óptimo de los folículos pilosos. Por lo tanto, queda demostrado que la L-cisteína es imprescindible para la salud de los folículos pilosos y para que el pelo crezca correctamente. Su ausencia está vinculada a la pérdida progresiva del cabello.

 

 

Otras propiedades interesantes de la L-cisteína

  • Desintoxica el organismo

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

 

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?