Horario Comercial: De Lunes a Jueves de 10.00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Viernes de 10:00 a 14:00 h.

+34 684 38 25 40 | [email protected]

¿Como elegir un buen champú? No es una tarea fácil sin duda.

Para luchar contra la alopecia utilizar Vipelin puede ser una excelente opción pero si no utilizamos un buen champú podríamos perjudicar el correcto funcionamiento del folículo capilar y por lo tanto es importante elegir un buen champú para mantener nuestro pelo sano.

Elegir un buen champú no es una tarea fácil y de hecho dependerá del tipo de pelo que tengamos cada uno, si es graso o no, si tenemos dermatitis de algún tipo y de otros factores. Por ello vamos a dar una serie de consejos a la hora de elegir un buen champú y ofreceros algunos consejos de lavado con los mismos.

El primer consejo que podemos daros es que busquéis un champú sin parabenos: Los parabenos se utilizan para preservar la vida útil del producto y se ha demostrado que son sustancias químicas que pueden resultar tóxicas no solo por irritar la piel, sino porque pueden debilitar el equilibrio hormonal del cuero cabelludo y provocar la caída del pelo.

Otro punto importante es buscar un champú sin sulfatos malos: Los sulfatos se suelen utilizar en cualquier champú para crear la famosa espuma pero también puede causar el irritamiento de la piel y los más perjudiciales son Lauril Sulfato de Sodio (LSS) y Lauril Sulfato de Amonio (LSA).  El “Sodium Lauril Sulfate” es muy común en la composición de un champú y deberemos evitarlo ya que penetra por el cuero cabelludo.

En definitiva un champú con menos espuma también limpia pero no estropea tanto el pelo: La mayoría de los champús tienen muchos sulfatos pero apostar por un champú más natural compensa a tener menos espuma.  De hecho, cada vez hay más firmas conocidas que han optado por subirse al carro de los “No tóxicos” y elaboran champús y otros productos con ingredientes biodegradables que contienen ingredientes orgánicos, y no utilizan sodio, ni sulfatos, ni parabenos, ni siliconas, ni colorantes, ni conservantes, lo que supone una ventaja saludable al alcance de la mano.

Evitando los sulfatos podemos reducir la sequedad, el picor y la caspa y tener un pelo más manejable. Se recomienda especialmente evitar los sulfatos si hemos sufrido alergias o tenemos la piel más delicada de lo normal. En general no vale la pena ahorrar en un champú ya que si utilizamos la cantidad adecuada de producto podemos conseguir optimizar su uso al máximo. 

Otro punto esencial a la hora de elegir un buen champú es elegir uno sin siliconas: Las siliconas vienen del petróleo y crean un falso aspecto de hidratación que puede llegar a penetrar el pelo, aislarlo y asfixiarlo. No debemos engañarnos en que el pelo se vea suave y brillante por fuera ya que por dentro podríamos estar perjudicando su salud.

¿Que ingredientes del champú pueden ser beneficiosos para luchar contra la alopecia y mantener la calidad del cabello?

Una vez que nos hemos asegurado que el champú elegido cumple los criterios anteriores (esenciales) ya vamos a valorar los ingredientes que puede tener y sus posibles ventajas para el cuero cabelludo: (según cada champú, es difícil encontrar uno que lo tenga todo…)

  • Zinc (piritiona de zinc): Puede ayudar a reducir la caspa y tratar la dermatitis seborreica.
  • Serenoa Serrulata (Saw palmetto): Principio activo que inhibe la acción de la enzima 5-alpha-réductase, encargada de promover la transformación de testosterona en dht.
  • Quinina: Revitaliza el bulbo piloso y las fibras queratínicas que constituyen el cabello.
  • Vitamina B5 (pantenol):  Se trata del ácido pantótenico que ayuda a mantener el pelo sano.
  • Biotina (Vitamina B7 o H): Muchos champús también lo incluyen.
  • Cafeína: La cafeína es un antioxidante natural que no solo combate los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento, sino que también ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Reactiva la circulación, se recomienda dejar un rato en el pelo. (5-10 minutos)
  • Arginina: La arginina es la estimulación del desarrollo y crecimiento del cabello, ya que es un aminoácido que forma parte de las proteínas, entre ellas, la queratina
  • Queratina (keratina): Se supone que ayudan a reducir el encrespamiento del pelo
  • Aceite de Argan: Proviene de una planta, y contiene vitamina C, E, Omega 3 y podría ayudar a que nuestro pelo gane elasticidad, suavidad y brillo.
  • Cebolla Roja: Crecimiento del pelo, la regulación del exceso de grasa y propiedad antisépticas.
  • Vitamina B6 o piridoxina: Ayuda a regular el ciclo capilar.
  • Aminexil: El Aminexil combate el proceso de endurecimiento del colágeno del cabello.
  • Ginkgo bilboa: Actúa directamente en el folículo piloso fortaleciendo el cabello y mejorando la nutrición capilar, se suele usar en combinación con la Biotina.
  • Ketoconazol: Si tenemos caspa puede ser muy útil su uso una vez por semana ya que tiene un efecto muy similar al minoxidil, ayudando a frenar la caída del cabello y mejorando el crecimiento del cabello.
  • Aloe de vera: Una de las enzimas del aloe vera activa y mejora la circulación sanguínea por lo que promueve el crecimiento de nuevos cabellos, regenera parte del cabello perdido y previene la caída capilar. Se mantiene el cabello hidratado y es rico en vitamina A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3, B6, minerales como el calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso y también contiene una gran cantidad de aminoácidos y ácidos grasos. (se puede usar una vez por semana de la propia planta aunque hay champús que ya lo tienen…)
  • Coco: Es un buen hidratante vasodilatador para aumentar el flujo de nutrientes hacia el cabello.
  • Ortiga: Regula el exceso de sebo para pelos grasos y puede ayudar en cabellos débiles y tiene muchas vitaminas.
  • Niacina: Estimula la circulación en el cuero cabelludo para mantener activo y bien nutrido los folículos pilosos para el crecimiento sano del cabello.
  • Ginseng: Puede promover una mejor circulación en el cuero cabelludo.
  • Otros componentes que podrían ayudar: Aceite de Coco, Aceite de Romero, Aceite de Menta, Hierbabuena

Conclusiones finales

Sin duda buscar un champú que cumpla todos los criterios nunca será una tarea fácil y la mayoría de las personas no nos fijamos en los ingredientes que vienen incluidos aunque sin duda deberíamos si queremos ayudar a la salud de nuestro pelo. Desgraciadamente muchos peluqueros no tienen los conocimientos adecuados y suelen confiar en grandes marcas a la hora de lavar el pelo de sus clientes por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de ir a cortarnos el pelo y consultar el champú que van a emplear.

Encontrar un champú que lo tenga todo es prácticamente imposible y por ello recomendamos que en vez de utilizar siempre el mismo champú con unos ciertos nutrientes elijáis alternar diferentes champús buenos con diferentes ingredientes para aportar cada día unos nutrientes al pelo y así mantenerlo sano.

Personalmente recomiendo disponer de un champús muy suave (como el de los niños) y alternarlos también con los champús diferentes: Por ejemplo utilizar los lunes el champú 1, el martes uno de niño, el miércoles el champú 2, el jueves un champú suave etc

Desde los 20 años el hombre empieza a perder pelo y por lo tanto nunca es demasiado pronto para empezar a cuidarse y utilizar un champú adecuado puede ser esencial. No es fácil recomendar un buen champú y de hecho a menudo es algo muy personal pero al menos en este articulo os hemos intentado resumir como elegir uno bueno y que elementos se pueden tener en cuenta.

Por último os recomiendo aclarar siempre el pelo con agua fría (tras haberse aclarado el cuerpo con agua templada si así se desea) para reactivar la circulación en el cuero cabelludo y evitar el agua caliente que estropea los aceites naturales protectores que tenemos en el pelo de forma natural.

¿Podríais recomendarnos algún champú?

Cada persona es un mundo y por ello debe encontrar el champú que le venga bien a su tipo de pelo pero en todo caso voy a daros algunos champús que he probado personalmente y que me han gustado bastante por si estáis pensando en comprar alguno por Internet (o en farmacias). Os recomendamos buscar en Google el mejor proveedor del mismo para pagar su precio justo aunque para ayudaros os dejamos algún link (no ganamos nada promocionando-lo)

Champu Anticaida Refrescante NaturVital 300 ml [Comprar ]

(se actualizará en breve)

Cuando visita un sitio web, el servidor al que pertenece el sitio web puede almacenar información de su navegador, principalmente en forma de cookies.Esta información puede ser sobre usted, su configuración en el dispositivo que está utilizando, principalmente para que el sitio pueda funcionar correctamente.