Cafeina para el pelo

¿Es buena la cafeína para el pelo?

La cafeína y sus propiedades

Hoy en día multitud de fabricantes incluyen cafeína en los champús. Aseguran que en cierta dosis puede resultar beneficioso para la salud tomar café. De hecho, se dice que un poco de cafeína es antiinflamatorio y bueno incluso para la celulitis. ¿Que hay de cierto en todo esto? ¿Es bueno para el pelo realmente?

La realidad es que muchos científicos han querido estudiar si todo es tan bonito como lo pintan y hasta qué punto su uso puede ser bueno o muy malo si se toma en grandes cantidades. Recordemos que beber café tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y estimula el sistema nervioso. Es una sustancia excitante y, en exceso, puede provocar problemas cardíacos graves.

 

¿Puede aportarnos la cafeína beneficios para el pelo?

A menudo se habla sobre su efecto positivo en el pelo cuando está débil y tiene tendencia a caerse.

Un estudio cientifíco llevado a cabo por la universidad de Lübeck (Alemania) quiso investigar hasta que punto puede ser positivo su uso en el cuerpo piloso. Supuestamente, la cafeína contrarresta la supresión de la producción de tallos capilares por la testosterona en los folículos pilosos humanos (HF) masculinos cultivados en órganos. El objetivo fue investigar el impacto de la cafeína (i) en parámetros clave de crecimiento del cabello adicionales, (ii) en los principales factores reguladores del crecimiento del cabello y (iii) en la presencia de HF masculina frente a femenina en presencia de testosterona.

 

¿Como se hicieron las pruebas?

Las HF microdiseccionadas del cuero cabelludo humano masculino y femenino se trataron en cultivo de órganos sin suero durante 120 h con testosterona sola (0 · 5 μg mL (-1)) o en combinación con cafeína (0 · 005-0 · 0005%). Los siguientes efectos sobre la elongación del tallo del cabello se evaluaron mediante histomorfometría cuantitativa (inmuno): ciclismo de HF (transición anágeno-catágena); matriz de cabello queratinocitos proliferación; expresión de un inductor catágeno clave, factor de crecimiento transformante (TGF) -β2; y la expresión del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) que prolonga anagen. Los efectos de la cafeína se investigaron más a fondo en los queratinocitos de la vaina de la raíz externa (ORSK) humanos.

¿Que ocurrió entonces?

La cafeína mejoró el alargamiento del tallo del cabello, prolongó la duración del anágeno y estimuló la proliferación de queratinocitos de la matriz del cabello. Los HF femeninos mostraron mayor sensibilidad a la cafeína que los HF masculinos. Contrarrestó la expresión de la proteína TGF-β2 mejorada con testosterona en los HF masculinos. En las mujeres con HF, la testosterona no logró inducir la expresión de TGF-β2, mientras que la cafeína la redujo. La cafeína mejoró la expresión de la proteína IGF-1. En las ORSK, la cafeína estimuló la proliferación celular, inhibió la apoptosis / necrosis y la expresión del gen de IGF-1 y la secreción de proteínas, hasta la regulación al alza, mientras que la secreción de la proteína TGF-β2 se redujo.

Para su investigación escogieron 14 hombres con caída de cabello, les hicieron una biopsia de los folículos, y las introdujeron en una solución que contenía diferentes niveles de cafeína y buscaron exponer dicho ingrediente a la DHT que es la enzima que suele ser la causante de la alopecia androgénetica.

Se descubrió que el crecimiento se produjo en todos los folículos aunque más en los expuestos al DHT y por lo tanto se comprobó que la cafeína era más eficiente en hombres que en mujeres.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

La asociación británica de dermatólogos concluyó tras esta investigación que la cafeína sí promueve el crecimiento en los folículos pilosos humanos en sujetos de ambos sexos a diferentes niveles (molecular, celular y de órganos). Sin embargo, hay una parte negativa y es que no dijeron que las cantidades que demostraron ser efectivas serían equivalentes a beber 12 litros de café al día para tener un pelo estupendo…

Pese a que está claro que beber tanto café no es bueno, hoy en día aún no tienen claro si es beneficioso o no incorporar cafeína en los productos para el pelo. Realmente se desconoce si utilizar un champú o loción que contenga cafeína puede resultar del todo efectivo. No existen estudios que garanticen que la piel pueda absorber la dosis suficiente de cafeína al usarlo directamente sobre el cuero cabelludo. Sin embargo, la experiencia demuestra que estos productos han probado ser efectivos, con resultados que mejoran a menudo los ofrecidos por el Minoxidil. Por este motivo, muchos fabricantes hacen productos con vitamina B3, Pantenol (B5) y cafeína como un serum anticaída como AdeDefy de Pantene o Klorane que comercializa su solución con quinina y cafeína.

 

Conservar el pelo sano es un trabajo diario que no debemos dejar de lado y por ello usar Vipelín es siempre compatible con utilizar un buen champú con cafeína, el Minoxidil o una loción con cafeína. Os recomendamos utilizar buenos champús para mantener hidratado el pelo. 

 

 

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?