Los motivos de la caída del pelo

¿Qué tipos de alopecia existen? ¿Dónde puede ayudar Vipelín?

¿Cuáles son los principales tipos de alopecia?

La caída del cabello puede deberse a diferentes problemas y, por lo tanto, siempre recomendamos acudir a un experto en el tema para descubrir la causa. Puede ser que perdamos pelo por el stress, por un problema alimenticio o, incluso, por algún medicamento. No obstante, el más habitual está relacionado con la hormona DHT. Existen diferentes tipos de alopecia, por lo que pueden influir muchos factores. Aún así, como veremos, la alopecia androgenética es la más común.

Antes de hablar sobre los diferentes tipos de alopecia existentes, hay que saber cuándo hablamos de alopecia. ¿Qué es exactamente la alopecia? El ser humano pierde de forma normal hasta 100 pelos diarios. De hecho, la pérdida de los mismos puede variar según la época del año. Sin embargo, si detectamos que perdemos más de 100 pelos al día o incluso que empiezan a nacer zonas despobladas, debemos empezar a preocuparnos. Si no tomamos medidas al respecto, puede llegar a provocar calvicie con el tiempo. Para actuar, es recomendable conocer los diferentes tipos de alopecia que hay y cómo afecta cada una de ellas.

La Alopecia androgenética o androgénica : Causa 95% de la perdida de pelo en los hombres.

Empecemos por la calvicie de patrón masculino más habitual:  La alopecia androgenética o la calvicie de patrón. Es un trastorno genético y es la causa más común de pérdida de cabello. Un individuo con alopecia androgenética tiene una sensibilidad genética a la DHT.  Cuando se exponen a la DHT, los folículos pilosos se encogen, lo que evita que generen un cabello fuerte y saludable.

Según la Organización Americana para la Pérdida del Cabello, la calvicie de patrón masculino (MPB, por sus siglas en inglés) causa más del 95% de la pérdida de cabello en los hombres. De hecho, puede afectar al 85% de los hombres para cuando tengan 50 años.

Aunque las mujeres tienen niveles más bajos de testosterona que los hombres, la alopecia androgenética también puede afectar a las mujeres. Según la Asociación Británica de Dermatólogos, aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 65 años experimentarán alopecia androgenética.

Los productos de Vipelín están especialmente diseñados para resolver la alopecia androgenética al contar con bloqueadores naturales de la DHT. 

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

La Alopecia Areata: Suele afectar al 2% de las personas

Esta forma de alopecia generalmente produce parches de calvicie en la cabeza o en otro lugar. Las áreas sin pelo pueden permanecer contenidas y el cabello puede volver a crecer, o la pérdida de cabello puede extenderse e incluir todo el cuero cabelludo, el área facial y el cuerpo. La alopecia areata se considera una condición autoinmune y puede afectar a hombres, mujeres o niños.

Esta condición afecta a alrededor del 2 por ciento de las personas. Para aproximadamente el 30% de las personas con esta afección, la pérdida de cabello es recurrente o puede volverse permanente. En el caso de la mayoría de las personas, el pelo se les cae en mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de mechones pequeños y redondos.

Este tipo de alopecia puede producirse a cualquier edad aunque es más común en niños y adolescentes. Algún factor auto-inmune provoca la inducción de la fase de desprendimiento (telógena) y caída del cabello, así como una parálisis en el inicio de la fase de crecimiento del folículo (anágena) de una determinada zona.

Los pacientes suelen presentar una o varias placas alopécicas ovaladas o redondas, de 2 a 5 cm de diámetro, localizadas en el cuero cabelludo, barba o cejas. En el interior de estas placas la piel mantiene los orificios foliculares, pero sin pelo. En el borde de la placa se observan pelos cortos, delgados hacia arriba y anchos hacia abajo.

Acudir a un dermatólogo es esencial si notamos este tipo de calvicie ya que nos mandará un análisis de sangre para poder definir este tipo de calvicie.  El especialista realizará un diagnóstico para distinguir las tiñas tonsurantes y de la alopecia cicatrizal. Es importante descartar la presencia de otras enfermedades con las que puede asociarse como vitíligo, atopia, síndrome de Down, enfermedades tiroideas, anemia perniciosa y enfermedad de Addison.

Si bien no existe un tratamiento de la alopecia areata totalmente eficaz y sin riesgos se suelen utilizar, por vía tópica, monoxidilo, corticoides, rubefacientes, etcétera; y por vía sistémica corticoides y ciclosporinas.

Quimioterapia

Si bien la quimioterapia generalmente se enfoca en las células cancerosas, algunos de los compuestos que combaten el cáncer en los medicamentos de quimioterapia pueden causar que hasta el 90% del cabello de una persona se caiga. Esta pérdida de cabello es temporal, y el cabello debe volver a crecer después del tratamiento.

Alopecia por Estrés corporal mayor

El mayor estrés para el cuerpo, como el parto, una infección grave o la desnutrición, puede provocar una pérdida significativa de cabello. Esta forma de pérdida de cabello generalmente se resuelve por sí sola, pero también puede ser persistente.

Los producto de Vipelín aportan nutrientes interesantes como vitaminas o aminoácidos que pueden ayudar a regular los niveles de estrés y minimizar sus daños, a la vez que ayudan al crecimiento del cabello. 

Alopecia de tracción

Esta forma de alopecia ocurre cuando el cabello se tira demasiado apretado durante mucho tiempo, lo que provoca daños en los folículos pilosos. La alopecia por tracción se produce cuando una persona usa hileras, extensiones, trenzas apretadas o colas de caballo durante un período prolongado.

En sus primeras etapas, esta caída del cabello es temporal. Sin embargo, si una persona continúa usando el mismo peinado durante meses o años, la pérdida de cabello puede volverse permanente. Por supuesto este tipo de caída del cabello no tiene relación con la alimentación y puede evitarse cambiando de hábitos.

Alopecia por Medicación

Algunos medicamentos, incluidas las píldoras anticonceptivas y ciertos antidepresivos, pueden causar la pérdida del cabello como efecto secundario. Por ello recomendamos que para estar seguro que la caída se debe a este problema, visitad un médico especialista e indicarle el tipo de medicación que estáis tomando para que estudie vuestro caso.

Conclusión

Las conclusiones son claras y es que hay muchos motivos por los que puede caer el pelo. Sin embargo, el aporte de vitaminas, aminoácidos, minerales y bloqueantes de la DHT, pueden ayudar a frenar la caída del pelo. 

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *