Crecimiento normal del pelo

¿Cuáles son las fases de crecimiento del pelo?

Fases del crecimiento del pelo

Todos los pelos que tenemos en el cuerpo tienen un ciclo de vida durante el cual se van renovando. Este proceso se conoce como las fases de crecimiento del pelo. La caída de pelo puede ser normal y, de hecho, perder entre 80 y 100 pelos al día está dentro de la cantidad que se considera habitual. El ser humano tiene entre 130 000 y 150 000 folículos al nacer, sin embargo, no se conoce a ciencia cierta el motivo por el que ese dato va disminuyendo con el paso de los años. Pero cualquiera que sea el tipo de pelo o zona dónde este ubicado, los ciclos del cabello se dividen en 3 etapas esenciales: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena. 

Las fases de crecimiento del pelo afectan a todas las personas y a pelos en cualquier parte del cuerpo pero a ritmos muy diferentes según su edad y su desarrollo, o incluso de la zona del cuerpo dónde se ubiquen: Las fases capilares del pelo en la cabeza difieren de las del pelo de la ceja. Sin embargo, cada persona es un mundo y la duración de cada una de estas fases puede variar. Pueden influir varios factores: la propia genética, la alimentación, cambios hormonales, medicaciones, el stress e incluso un embarazo. Cada pelo que vemos tiene su propia evolución y, de hecho, un mismo pelo pueden tener hasta 20 ciclos diferentes en los que nace y se cae.

Como curiosidad, resaltar que el número de pelos que hay en la cabeza varía según el color del cabello. Resulta muy curioso ver como los pelirrojos son los que menos tienen. Suelen tener alrededor de 90.000 pelos. Las personas con el pelo negro tienen alrededor de 105.000 y las personas rubias podrían llegar a tener hasta 140.000. La media es de 250 cabellos por centímetro cuadrado.

Fase de crecimiento o anágena.

Siempre y cuando el folículo esté sano y sus células muestren actividad, el pelo nace y crece pegado a la papila dérmica. Cuanto más dure esta fase, más largos serán los cabellos. Se trata de una fase esencial para garantizar la calidad del nuestro pelo y que dura entre 2 y 7 años.

Durante esta etapa las células de la matriz se convierten en médula, corteza y cutícula para finalizar en el proceso de queratinización (producción de queratina, componente principal del tallo capilar), y el pelo nace y crece gracias a su alta concentración de melanina. Para los más curiosos os podemos decir que esta es la mejor fase para realizar una depilación laser porque es la que paraliza con mayor fuerza el crecimiento futuro del pelo y se trata de una fase de transición que llevará de forma obligatoria a la siguiente fase, la catágena.

 

Fase de transición o catágena.

En esta etapa el pelo deja de crecer y se separa de la papila para posteriormente producir la caída del cabello produciendo una parada del crecimiento en la que el folículo cambia de forma. Es importante resaltar que solo un 1% de nuestro pelo se encontrará en esta fase.

 

Fase de reposo o telógena.

En esta etapa el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Dura aproximadamente 3 meses y durante todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.  El 10% de nuestro pelo se encuentra en esta fase lo que explica que la perdida diaria de unos 100 pelos sea normal.

El ciclo capilar finaliza cuando deja de crecer el pelo en el folículo. Se puede dar el caso de que afecte a varios folículos a la vez y en el mismo lugar, apareciendo así los primeros síntomas de alopecia.

 

Conclusión:

Como podemos apreciar el crecimiento del pelo y su salud dependen de muchos factores, por lo que utilizar Vipelín puede ser recomendable para ayudar a un mejor cuidado del mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *