Beneficios de la vitamina B5 para el pelo

Ácido pantoténico o vitamina B5 para el pelo

¿Qué es la vitamina B5?

La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble que pertenece a las vitaminas del grupo B y que es esencial para la vida. Participa en muchas funciones del organismo y entre sus propiedades, hoy veremos los beneficios de la vitamina B5 para el pelo.

Beneficios de la vitamina B5 para el cabello.

Entre los diferentes beneficios que aporta la vitamina B5 al cabello, destacan los siguientes:

  • Ayuda a evitar la caída del cabello de varias maneras. 
  • Estimula y alarga su periodo de crecimiento.
  • Ayuda a que el pelo se nutra correctamente.

¿Cómo lo consigue? Descubre sus propiedades y cómo actúa para contribuir a conseguir estos beneficios.

¿Qué alimentos contienen vitamina B5?

Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, su exceso se excreta mediante la orina, no se almacena. Por este motivo, es necesario aportar de forma constante, alimentos ricos en esta vitamina. Por suerte, es fácil cubrir las necesidades de esta vitamina y pocas veces se produce una carencia significativa. De hecho, su nombre deriva del griego “pantothen”, que significa “en todas partes”.  Hay muchos alimentos, tanto de origen vegetal como animal, que contienen vitamina B5. Entre los alimentos con vitamina B5, encontramos verduras como la calabaza, el brócoli o las setas, frutas como el plátano, las legumbres y los frutos secos.  Otras fuentes de vitamina B5 son los productos lácteos, los huevos, los cereales y las semillas. Del mismo modo, encontramos vitamina B5 en carnes rojas y blancas, mariscos, vísceras.

Sin embargo, existen situaciones en las que es especialmente recomendable aumentar su ingesta a través de suplementos. Esto es notorio en el caso de mujeres que toman píldoras anticonceptivas, o en personas que beben y/o fuman. Estos factores merman considerablemente la presencia de vitamina B5 en el organismo.

Pero, ¿para qué sirve la vitamina B5 y cuál es su relación con el pelo?

Una de las principales funciones de la vitamina B5 es la síntesis de la coenzima A. Esta coenzima se encarga de producir energía en forma de ATP a partir de las proteínas, carbohidratos y grasas. Por ese motivo, es imprescindible para que el organismo funcione correctamente. 

Otra función a destacar es que ayuda a mantener la salud, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y de ese modo, a combatir y prevenir cualquier enfermedad. 

Sin embargo, cumple muchos más funciones que, de forma indirecta, hacen que sea beneficiosa la vitamina B5 para el pelo:

Descubre Vipelín: Conociendo sus ingredientes:

Beneficios de la vitamina B5 para el pelo

 

Propiedades de la vitamina B5 para la caída del cabello. Ingredientes de Vipelín.

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

Propiedades nutricionales de los ingredientes de VipelínPropiedades nutricionales

  • Ayuda al crecimiento del cabello.

Desempeña un papel crucial en la división celular, y por lo tanto, en el desarrollo y crecimiento. Esto afecta también al crecimiento del cabello.  Un correcto aporte de vitamina B5 prolonga la fase anágena (Fase de crecimiento) y aumenta la calidad del cabello.

  • Ayuda a mejorar el aspecto del cabello 

La vitamina B5 aporta luminosidad al cabello, facilita su peinado y evita la formación de puntas abiertas. 

  • Ayuda a frenar la caída causada por alopecia androgenética

Durante el proceso de miniaturización del cabello que caracteriza a la alopecia androgenética, el colágeno que rodea la raíz del folículo piloso va perdiendo elasticidad y se vuelve rígido en lugar de ser suave y flexible. La vitamina B5 estimula la actividad de la raíz y fortalece la fibra capilar, evitando que se vuelve rígido y se caiga el cabello. 

Propiedades antiinflamatorias de los ingredientes de Vipelín

Propiedades antiinflamatorias

  • Ayuda a evitar la inflamación del cuero cabelludo

Por otro lado, la vitamina B5 es muy útil para ayudar a eliminar la seborrea y la caspa. Por ese motivo, es frecuente encontrar lociones y champús en el mercado que incorporan panthenol. Recordemos que la seborrea provoca inflamación en el cuero cabelludo, uno de los principales motivos asociados a la alopecia .

Propiedades circulatorias de los ingredientes de VipelínPropiedades circulatorias

  • Ayuda a nutrir el cabello.

La vitamina B5 es esencial para poder sintetizar correctamente el hierro. Esto se debe a que la hemoglobina, proteína compuesta por hierro, requiere de vitamina b5 para su producción. Su carencia puede ocasionar anemia, y de forma indirecta, que el cabello no pueda recibir nutrientes y oxígeno suficientes a través de la sangre.

Otras propiedades interesantes

  • Regula los niveles de estrés

Ayuda a evitar la caída provocada en situaciones de mucho estrés. Sus propiedades calmantes, ayudan a reducir la ansiedad y a calmar el estrés. Esto lo consigue estimulando y aumentando el funcionamiento de las suprarrenales. De este modo, el ácido pantoténico mejora la capacidad para resistir a las situaciones de estrés. Al mejorar la respuesta ante el estrés, contribuye a retrasar la aparición de canas. 

  • Propiedades desintoxicantes

Otro motivo que puede favorecer la caída es la intoxicación o la radiación excesiva causada por ejemplo en la quimioterapia. La vitamina B5 puede ayudar a combatir esas toxinas. Esto se debe a sus propiedades desintoxicantes. Una ingesta adecuada reduce los efectos tóxicos de muchos antibióticos y protege a las células contra la radiación excesiva, ya que facilita al hígado el metabolismo de toxinas.

¿TIENES PREGUNTAS?

ACCEDE A LA TIENDA VIPELIN

 

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?