¿Podemos tomar cúrcuma para el pelo?
Muchos de nuestros clientes nos preguntan si podemos tomar algo más que pueda beneficiar al pelo además de los productos de VIPELIN. Por eso hoy queremos hablar de la cúrcuma y sus beneficios para el pelo. La cúrcuma es un ingrediente conocido del curry y que destaca por su color naranja.
Según varios estudios, el consumo de cúrcuma ha sido muy habitual en la India durante años y es que podría ayudar a cuidar el hígado, el corazón, las articulaciones y según nuevos estudios podría ayudar en la lucha contra el cáncer. Pero para el pelo también se le ha descubierto beneficios.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma para el pelo?
A la curcumina (componente esencial de la cúrcuma) se la considera un excelente antioxidante y destaca por ser un excelente antiinflamatorio. Respecto al pelo los científicos observan y consideran el potencial del uso de la cúrcuma para la salud del folículo piloso para los mecanismos de tratamiento que implican la supresión de DHT (dihidrotestosterona) y TGF-B (factor de crecimiento transformante beta), la promoción de la angiogénesis y se utiliza tópicamente a través de mecanismos de suministro de fármacos selectivos y de vanguardia.
La planta de la cúrcuma se ha cosechado durante mucho tiempo por sus rizomas aromáticos de color naranja (tallo subterráneo) que se hierven y luego se secan. La cúrcuma se ha utilizado en varias disciplinas de la medicina asiática, incluidas la china, la ayurveda, la siddha y la unani. Sus propiedades medicinales se deben a un compuesto conocido como curcumina, muy apreciado por sus propiedades antiinflamatorias.
Existen números estudios sobre los beneficios de la cúrcuma para el pelo. Los investigadores modernos ahora están observando más de cerca el potencial de la cúrcuma como un agente de tratamiento eficaz y no sintético para la pérdida del cabello.
La cúrcuma para la pérdida de cabello como inhibidor de DHT ha sido estudiado por varios investigadores.
Un grupo de investigadores estaba interesado en ver si la cúrcuma podría bloquear la enzima 5a-reductasa. Diseñaron una formulación de tratamiento utilizando concentraciones de 5% de cúrcuma y 5% de minoxidil en hexano en ochenta y siete sujetos masculinos que sufren de alopecia androgénica que mostraron pérdida de cabello en el vértice. Esta mezcla se comparó con un placebo.
Los resultados se determinaron como: mayor conteo de cabello, importantes comparaciones de imágenes fotográficas y evaluaciones positivas de los participantes. Después de solo seis meses de tratamiento, los investigadores pudieron notar una mejora significativa en estas tres áreas. Las fotografías y los comentarios de los sujetos respaldaron los signos de crecimiento y la disminución del desprendimiento en comparación con el placebo.
La cúrcuma para el crecimiento del cabello a través de la supresión de TGF-B1: Una nueva interesante investigación sobre la alopecia.
El papel de DHT es solo una de las muchas vías de pérdida de cabello. Está relacionado con otra dinámica bioquímica significativa que involucra un compuesto menos conocido llamado TGF-B1. Los estudios han demostrado que DHT induce la producción de TGF-B1 dentro del folículo piloso. El TGF-B1 causa la muerte de las células del folículo piloso en la base, iniciando la fase de catágeno donde los procesos para producir cabello comienzan a disminuir.
Los investigadores tienen la esperanza de crear nuevas formas de tratamientos para la pérdida del cabello al abordar el TGF-B1. También están entusiasmados con la posibilidad de usar compuestos no sintéticos a base de plantas para lograr esto. En un estudio, se observó la cúrcuma para el crecimiento del cabello por su capacidad para reducir los niveles de TGF-B1 al bloquear la expresión génica de este compuesto.
Los investigadores diseñaron un experimento de ensayo celular para producir deliberadamente TGF-B1 en células epiteliales y de queratinocitos humanos (HaCaT). Querían ver si la curcumina podría reducir estas concentraciones del factor de crecimiento transformante diseñando un vector plasmídico a partir de ADN viral circular, al que denominaron pMedLuc-TGF-B1.
Los investigadores insertaron nuevas secuencias de genes de interés, un promotor TGF-B1 (que inicia el proceso de creación de TGF-B1) y una enzima llamada luciferasa para marcar o indicar la presencia del TGF-B1 a través de la bioluminiscencia. Los virus genéticamente modificados infectaron las células humanas con su ADN para insertar los nuevos códigos genéticos. Así es como los investigadores controlaron la producción de TGF-B1 en células de piel humana dentro de su ensayo.
Agregar curcumina a estas células de la piel humana regulaba negativamente la expresión génica para TGF-B1 de una manera dependiente de la concentración. Por este motivo, es interesante la cúrcuma para el pelo. Puede tratar la pérdida de cabello suprimiendo el factor de crecimiento transformante.
La curcumina para la regeneración del cabello puede promover el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos
Además del TGF-B1 y la DHT, el flujo sanguíneo es otra área a considerar en el tratamiento de la pérdida de cabello androgénica, especialmente cuando se trata de la miniaturización de los folículos capilares. Un estudio sobre la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos) en ratones observó los efectos de una proteína llamada VEGF que promueve el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.
Los ratones tratados con VEGF mostraron un crecimiento de cabello más grueso y rápido con un volumen de cabello aproximadamente 70% más grueso. Además, sus folículos pilosos aumentaron de diámetro en aproximadamente un 30% después de 12 días. Los investigadores también notaron que sus vasos sanguíneos se volvieron un 40% más grandes en comparación con los ratones promedio.
Este es otro de los beneficios de la cúrcuma para el pelo. Ayuda al crecimiento del cabello, a la vez que promueve un nuevo desarrollo vascular según una publicación, nutracéuticos como agentes antiangiogénicos: esperanzas y realidad. El autor clasifica la cúrcuma como un nutriceutical, un compuesto vegetal que puede promover la angiogénesis, definida como la creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de una red existente de vías vasculares.
La cúrcuma especifica que el desarrollo de los órganos, la ovulación y el crecimiento del cabello dependen de procesos angiogénicos. Si bien se puede mejorar el flujo sanguíneo al aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos, también es posible formar ramas vasculares completamente nuevas alrededor de los folículos pilosos para mejorar el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes vitales para contrarrestar los efectos de la miniaturización.
Un estudio sobre la cúrcuma para los folículos capilares dentro de las moléculas de administración de fármacos
La investigación médica de vanguardia está desarrollando moléculas de administración de fármacos para atacar selectivamente los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. En comparación con las cremas y ungüentos, estos vehículos son capaces de administrar compuestos de tratamiento mucho más profundos en las estructuras foliculares.
En un estudio de investigación, los científicos observaron la capacidad de la ciclodextrina para suministrar cúrcuma específicamente a las estructuras del folículo piloso en muestras de piel porcina. Se usó un tinte fluorescente para trazar la cúrcuma. Estos hallazgos mostraron que la ciclodextrina ayudó a transportar la cúrcuma a la vaina interna de la raíz, hasta la base del folículo piloso.
Este estudio eligió usar la cúrcuma para los folículos pilosos porque es un compuesto lipofílico y, por lo tanto, compatible para su uso dentro del vehículo portador de ciclodextrina. Aunque los investigadores no lo probaron para detectar mejoras en el crecimiento del cabello, representa un novedoso e innovador sistema tópico de administración de medicamentos que puede administrar selectivamente moléculas de tratamiento farmacológico a los folículos capilares.
Debido a la capacidad de la curcumina para bloquear la 5a-reductasa, disminuir la DHT y suprimir el TGF-B1, los estudios continuados en este sentido, especialmente dentro de los organismos vivos, pueden revelar formas nuevas, más seguras y altamente efectivas para mejorar las condiciones de pérdida de cabello.
Es muy posible que la curcumina en la cúrcuma destruya los microbios para ayudar a reducir la inflamación. Esto puede ser viable para los casos de pérdida de cabello donde la inflamación es causada por bacterias u hongos. La eliminación de estos organismos es más probable que mejore la pérdida de cabello en este tipo de situaciones.
¿Qué más beneficios tiene la cúrcuma para la salud en general?
(1) Pumthong G, Asawanonda P, Varothai S, et al. Curcuma aeruginosa, a novel botanically derived 5α-reductase inhibitor in the treatment of male-pattern baldness: a multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Dermatol Treat 2012;23(5):385-92.
(2) Huh S, Lee J, Jung E, et al. A cell-based system for screening hair growth-promoting agents. Arch Dermatol Res 2009;301(5):381-5.
(3) Detmer M, et al, Blood Vessels Hold Key to Thicker Hair Growth, Science Daily, 2001.
(4) Dulak J. Nutraceuticals as anti-angiogenic agents: hopes and reality. J Physiol Pharmacol 2005;56 Suppl 1:51-67.
(5) Konrádsdóttir F, Ogmundsdóttir H, Sigurdsson V, et al. Drug targetting to the hair follicle: a cyclodextrin-based drug delivery. AAPS PharmaSciTechi 2009;10(1):266-9.