Horario Comercial: De Lunes a Jueves de 10.00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Viernes de 10:00 a 14:00 h.

+34 684 38 25 40 | [email protected]

¿Son los acondicionadores importantes? Según los expertos ayudan a la apariencia del pelo.

Los acondicionadores para el pelo

Los dermatólogos muchas veces encuentran preguntas de pacientes e incluso colegas que preguntan sobre cómo mantener su cabello con un aspecto limpio, saludable y bonito. No es fácil responder a sus preguntas y es que ni-siquiera ellos tienen claro del todo si un acondicionador o un buen champú pueden llegar a afectar a la calidad del nacimiento del pelo.

Por suerte existen estudios que estudian si al menos en la apariencia física de la fibra capilar (lo que se ve) puede afectar usar un champú o un acondicionador y en ese sentido leer nuestro articulo podrá ayudaros a entender su importancia tanto a particulares como a especialistas en el campo médico. Un champú no solo proporciona la limpieza de la piel y el cabello del cuero cabelludo, que es su función principal, sino que también sirve para acondicionar y embellecer el cabello y actúa como un complemento en el tratamiento de diversos trastornos del cuero cabelludo.

Al ser un complemento se tratará siempre de un producto compatible con cualquier tratamiento capilar oral como Vipelin y será el aliado perfecto para que dar una mejor apariencia al pelo externamente:  Para lograr esto, se mezclan varios ingredientes en la proporción correcta para proporcionar un champú que sea adecuado para personas con diferentes tipos de cabello y necesidades de cabello.

Entre los ingredientes que forman parte de la fabricación de un champú se encuentran los detergentes, acondicionadores, espesantes, agentes secuestrantes, ajustadores de pH, conservantes y aditivos especiales. Los acondicionadores para el cabello están diseñados para mejorar la manejabilidad del cabello, disminuir la electricidad estática del cabello y agregar brillo. 

¿Por qué es tan importante hoy en día cuidarse el pelo o cabello?

Tener el cabello y la piel con buen aspecto es la necesidad de la hora, ya que ambos forman parte de nuestra personalidad.El valor del tesoro sentado sobre nuestras cabezas es apreciado profundamente por aquellos que comienzan a perderlo debido a varias causas de pérdida de cabello. El mantenimiento y la preparación del cabello es una rutina diaria para la mayoría de las personas y no es raro ver a personas que invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en el cuidado del cabello, lo que ha creado una gran industria que vende muchos productos para el cuidado del cabello para satisfacer la demanda.

La realidad es que el cabello sano se ve limpio, suave al tacto, brillante, desenredado, no tiene frizz y brota al sacudir la cabeza pero para tener esto, necesita no solo una buena salud general y estar libre de enfermedades, sino también una tarea diaria de mantenimiento y aseo del cabello: Por ello siempre será genial mejorar nuestro cuidado diario. 

Para una sensación suave, húmeda y seca, la fricción entre el cabello y la piel debe minimizarse en un ambiente húmedo y seco, respectivamente, y si desea una buena sensación con respecto al rebote y al sacudir el cabello mientras camina y corre, la fricción es baja entre los cabellos.fibras. Los champús y acondicionadores de hoy apuntan a algunos de los factores responsables de ayudar a que el cabello se vea saludable a través de sus diversos ingredientes. 

¿Cual es la función de los acondicionadores de cabello?

Los agentes acondicionadores se pueden definir como aditivos que mejoran la sensación, la apariencia, la plenitud, la lubricidad, la reflectancia y la manejabilidad general del cabello.La necesidad de un acondicionador para el cabello surgió a raíz de los avances tecnológicos en la formulación de champús que llevan a una eliminación eficiente del sebo a lo largo con suciedad y otros residuos indeseables del cabello y cuero cabelludo.
El sebo era el acondicionador ideal para el cabello que tenía que reponerse por lo tanto, se sintió la necesidad de una sustancia similar al sebo sintético o un acondicionador que pudiera minimizar la electricidad estática, aumentar el brillo y el volumen del cabello y mejorar la manejabilidad del cabello y también mantener el peinado. 

¿Como actual los acondicionadores de pelo?

Las moléculas del acondicionador contienen surfactante catiónico que le da una carga eléctrica positiva al acondicionador.La carga negativa del cabello es atraída por las moléculas del acondicionador cargadas positivamente, lo que da como resultado que el acondicionador se deposite en el cabello, especialmente en áreas donde existe un grado de desgaste.
Esto es cierto para el cabello dañado, ya que están aún más cargados negativamente.Así, los acondicionadores reducen la electricidad estática.También aplanan las escamas de la cutícula sobre el tallo del cabello, reduciendo la fricción entre las fibras del cabello, aumentando la reflexión de la luz que mejora el brillo y el color. La sensación de suavidad que resulta del uso del acondicionador facilita el peinado y desenredado tanto en condiciones húmedas como secas: Los acondicionadores sellan temporalmente las puntas abiertas y curan la tricoptilosis. 

¿Que contienen los acondicionadores de pelo en general?

Hay varios agentes activos diferentes que se pueden combinar para lograr un acondicionador para el cabello diseñado para un tipo de cabello determinado. Los acondicionadores son esencialmente sistemas catiónicos que, para el mejor efecto, se presentan dispersiones en lugar de solución. Los acondicionadores tienen los siguientes componentes en general: (estamos hablando de forma genérica) 

  • Tensioactivos catiónicos: Cloruro de cetiltrimetilamonio, behentrimonium o propyltrimonium, stearamidopropyl dimethylamine. Se consideran la columna vertebral de un acondicionador.
  • Polímeros: mono y polipéptidos como proteínas hidrolizadas (aminoácidos), polipéptidos derivados de colágeno y polivinilpirrolidona (PVP)
  •  Agentes corporales y espesantes: alcoholes grasos (por ejemplo, alcohol cetílico y alcohol estearílico), ceras (por ejemplo, cera de carnauba y parafina) o gomas (por ejemplo, goma de guar) y sal (cloruro de sodio)
  • Emolientes / compuestos oleosos: estos incluyen aceites naturales o sintéticos, pero también ésteres y ceras. Los aceites naturales utilizados en los acondicionadores son, por ejemplo, aceite de jojoba, aceite de oliva o aceite de semilla de uva. Los aceites sintéticos más utilizados son la silicona (por ejemplo, dimeticona, dimeticonol, amodimeticona y ciclometicona) que son incluso superiores a los aceites naturales en términos de formación de película, brillo y brillo. Los países asiáticos tienen grandes diámetros de cabello, por lo tanto, se utiliza una mayor concentración de silicona en comparación con la del cabello caucásico (3-5% vs 0.5%)
  •  Emulsionantes auxiliares: los alcoholes grasos etoxilados (por ejemplo, polisorbato-80 o ceteareth-20) que son agentes no iónicos parecen ser particularmente efectivos para proporcionar estabilidad de la emulsión si no pueden ser alcanzados por agentes catiónicos solos en un acondicionador.

¿Que tipos de acondicionadores hay en el mercado?

La mayoría de los usuarios usa mal los acondicionadores y por ello hoy vamos a explicar como se debe utilizar un acondicionador para ofrecer el mejor resultado según su tipo:

  •  Los acondicionadores instantáneos son los más comunes: Se aplican inmediatamente después del lavado con champú y se dejan durante un corto período de tiempo (alrededor de 5 minutos) antes de enjuagar. Son ideales para el uso diario con el cabello mínimamente dañado y son ell tipo de acondicionador más popular tanto en peluquerías como en hogares.
  • Los acondicionadores profundos, también conocidos como acondicionadores intensivos para el cabello, son similares a los acondicionadores instantáneos, excepto que son más concentrados y se dejan en el cabello durante 20 a 30 minutos. Por lo general, se utilizan para el cabello extremadamente seco y también antes de tratamientos químicos como colorear y agitar.  (Si se usan antes del procesamiento químico del cabello, se conocen como «Rellenos» usados generalmente en peluquerías)
  • Los acondicionadores de secado por soplado, son las lociones de secado por soplado son similares a los acondicionadores instantáneos, pero no contienen aceite y, por lo tanto, pueden dejarse en el cabello y son útiles para las personas con cabello fino y exceso de sebo del cuero cabelludo.
  • Los acondicionadores de esmalte o espesantes para el cabello  cubren el tallo del cabello, aumentando su diámetro minuciosamente y dando la ilusión de cabello grueso y suelen contener proteínas como acondicionadores. 

Cada día encontramos más productos en el mercado y habrá que probar el mejor producto para nuestro pelo según si lo tenemos fino o grueso, seco, normal o graso, o incluso debilitado o no según nuestra salud capilar. El champú y los acondicionadores son productos para el cuidado del cabello que se han convertido en parte de la preparación diaria de las personas y las consultas relacionadas con ellos con frecuencia son sometidas a un dermatólogo por pacientes con o sin patologías capilares.

Este artículo intento poner los aspectos básicos y prácticos en la comprensión de nuestros lectores para que se le pueda ofrecer al paciente un consejo razonable con respecto a sus problemas específicos y temores con respecto al uso de estos productos: En todo caso siempre hay que tener en cuenta la importancia de utilizar un buen champú que se combine con el acondicionador que utilicemos. 

¿Como debe ser el champú para que el acondicionador sea su aliado perfecto?

Las reacciones adversas a los champús y acondicionadores son raras aunque se sabe que un pH superior a 5,5 puede causar irritación del cuero cabelludo. En el cabello mismo, el cabello puede dañarse si el tipo de champú incorrecto se aplica de manera consistente con respecto al tipo de cabello que tiene una persona, especialmente si no se aplican acondicionadores para la protección y restauración: Siempre será bueno utilizar acondicionadores para ayudar a lucir un mejor pelo. (¿Entendéis porque las mujeres suelen tener un mejor pelo?) 

Los informes sobre dermatitis de contacto alérgica o irritante, contacto accidental con las membranas mucosas de la nariz y los ojos, retraso en la cicatrización de heridas, acumulación de detergentes como lauril sulfato de sodio en el corazón, hígado, pulmones, cerebro y la rara posibilidad de carcinogenicidad son razones para tener cuidado cuando una persona se queja de erupciones en la piel alrededor de los sitios de aplicación y de una sensación de incomodidad con estos productos para el cuidado del cabello. 

¿Lavar el pelo con agua fría o caliente es bueno o no? ¿Se debe uno lavar el pelo a diario?

Vamos a responder a esta cuestión también porque nos lo preguntáis muchos clientes de Vipelin: La realidad es que lavar el pelo a diario si se utiliza un buen champú no es malo y la frecuencia de lavado depende especialmente del tipo de pelo que tengamos: Si emitimos mucho sebo, tenemos mucha caspa, probablemente el lavado diario sería más recomendable que para alguien sin grasa.

A menudo leemos que muchas personas prefieren lavar el pelo solo con agua pero la realidad es que el agua puede eliminar la mayor parte de la suciedad y los residuos visibles, pero es posible que no elimine los olores ni los depósitos aceitosos. Por ello el uso de un champú ayuda al agua a eliminar la suciedad, los desechos y los olores, como el humo o el sudor de manera efectiva.

Por otro lado el champú pueden eliminar el aceite, un aceite llamado sebo, que segregan de las glándulas sebáceas que mantiene el cabello hidratado y por ello es bueno utilizar acondicionadores u otro tipo de hidratadores para mantener el pelo con una apariencia buena. Os recomiendo investigar sobre los mejores productos para hidratar el pelo en nuestros futuros artículos. 

En cuanto a utilizar agua fría o caliente lo perfecto es utilizar un equilibrio, es decir agua tibia (templada): Se recomienda que antes de aplicar el champú se utilice agua fría (para reactivar la circulación en el cuero cabelludo) y posteriormente poner el champú y mantenerlo al menos 5 minutos y posteriormente utilizar agua algo más calientes (temperatura media) porque el agua con algo más temperatura puede ayudar a potenciar los efectos de limpieza del champú.

¿Es bueno mojarse mucho el pelo o humedecerlo?

Hay que llegar a su justo equilibrio y es que si bien el cabello humectado tiene menos probabilidades de romperse o verse seco y muy rizado, demasiada humedad puede hacer que el cabello se vea grasiento, flojo y sucio. De hecho después de varios días sin lavar con champú, el aceite tiende a acumularse más cerca del cuero cabelludo, lo que hace que cualquier vello alrededor de la cara se vea sucio.

Sin duda es difícil encontrar el equilibrio exacto y curiosamente lavarse el cabello semanalmente o incluso cada dos semanas podría ser suficiente para las personas con cabello muy seco pero no será el consejo para todas las personas: Lo mejor es comprobar por uno mismo si podemos aguantar varios días sin lavarnos aunque eso si, si tenemos el pelo graso, lavarse a diario puede no ser una mala idea. 

En Vipelin queremos que nuestros clientes cuiden su pelo por dentro con nuestras pastillas pero también ayudarles a cuidarlo por fuera y por ello cada día publicamos contenidos que os sean útiles de verdad y todos mediante rigurosas investigaciones científicas. 

Cuando visita un sitio web, el servidor al que pertenece el sitio web puede almacenar información de su navegador, principalmente en forma de cookies.Esta información puede ser sobre usted, su configuración en el dispositivo que está utilizando, principalmente para que el sitio pueda funcionar correctamente.