Horario Comercial: De Lunes a Jueves de 10.00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Viernes de 10:00 a 14:00 h.

+34 684 38 25 40 | [email protected]

Vipelin Gold

ACCEDE TIENDA VIPELIN

Bote de Vipelin Gold para mujeres para el pelo

Vipelin G-GOLD® es un complemento nutricional concebido para la mujer durante y después de la menopausia que se muestra  eficaz en el tratamiento de la caída del cabello o alopecia femenina. Sus ingredientes han sido adaptados para ajustarse a las necesidades específicas que se presentan durante este periodo de la mujer, teniendo en cuenta los importantes cambios que sufre el organismo, alterando así sus necesidades nutricionales y provocando un desequilibrio hormonal.

Su fórmula única combina una selección de compuestos naturales y nutrientes esenciales cuyos principios activos actúan sinérgicamente para combatir las principales causas de la pérdida de cabello, ya se deban a causas hormonales o a necesidades nutricionales que se acentúan y varían durante esta etapa de la mujer. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como altos niveles de estrés.

Durante la menopausia, es más probable que se agrave la pérdida de cabello y ello se debe principalmente a la alopecia androgenética femenina, caracterizada por un desarreglo hormonal. En esta fase, los ovarios dejan de producir óvulos y, como consecuencia directa, se alteran los niveles hormonales de estrógenos y de progesterona al mismo tiempo que aumentan los niveles de hormonas masculinas como la testosterona. Este desequilibrio hormonal puede ocasionar que el cabello crezca más lentamente al acortarse la fase de crecimiento, que se vuelva más fino y delgado e ,incluso, que aumente el vello facial y corporal. No obstante, la caída capilar en el caso de la mujer no llega a ser tan pronunciada como en el caso del hombre, manifestándose, generalmente, como un adelgazamiento del cabello de forma general en vez de zonas de calvicie localizadas.

Para una eficacia aún mayor, Vipelin G-Old® ha tenido en cuenta, además, los principales motivos que acompañan cualquier tipo de alopecia, para conseguir un campo de actuación completo que abarca, no solo estas dos causas, sino los diferentes aspectos que la pueden ocasionar y que se manifiestan en un cuadro médico de pérdida de cabello:

  • Factor hormonal
  • Altos niveles de estrés
  • Estrés oxidativo
  • Inflamación del cuero cabelludo
  • Aporte insuficiente de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos
  • Déficit nutricional

Propiedades e Ingredientes Vipelin Gold para el pelo


ACCEDE TIENDA VIPELIN

FACTOR HORMONAL

Es la principal causa de la alopecia y afecta tanto a hombres como a mujeres que, genéticamente, están predispuestos a desarrollar una hipersensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos u hormonas masculinas, en concreto a la dihidrotestosterona (DHT). La DHT es sintetizada a partir de la testosterona debido a la acción de la enzima 5 alfa reductasa. En el caso de las mujeres, hay que tener en cuenta que la cantidad de la enzima 5 alfa reductasa es la mitad respecto a los hombres y que la mayor cantidad de hormonas femeninas ocasionan que, en principio, la caída del cabello en mujeres sea más leve, observándose un cabello más debilitado, fino y difuso que deja entrever el cuero cabelludo, pero sin llegar a originarse calvas.

Esto se debe a que, mientras se ovula, la hormona progesterona se encarga de equilibrar los niveles de estrógenos. Sin embargo, durante la menopausia, al dejar de ovular, los ovarios dejan de ser la principal fuente de estrógenos y sus niveles disminuyen considerablemente. Al llegar a la menopausia, los estrógenos provienen exclusivamente de la aromatización periférica (hígado, músculo y tejido graso) de andrógenos de origen ovárico y suprarrenal.(1)

Como consecuencia, los niveles de hormonas femeninas se ven mermados mientras que los niveles de testosterona se mantienen estables. Al mismo tiempo, el estrés y el ritmo acelerado de vida actual ocasionan que las glándulas suprarrenales trabajen a un ritmo por encima de lo habitual, y que utilice la progesterona para convertirla en otra hormona, el cortisol, que se origina como respuesta ante el estrés. Esto agrava aún más el desequilibrio hormonal entre hormonas femeninas y masculinas.

Al mismo tiempo, la disminución en la producción de hormonas femeninas, progesterona y estrógenos, que acontece durante la perimenopausia y menopausia, hace que las mujeres tengan mayor predisposición que los hombres a padecer de afecciones en la glándula tiroidea. (2)  La tiroides, además de regular el metabolismo, se encarga de regular otras funciones importantes en el organismo y, entre ellas, del desarrollo del cabello. La tiroides se encarga de regular los ciclos de crecimiento del cabello, de la producción de hormonas y de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, con lo que un funcionamiento anormal de esta glándula (ya se trate de hipotiroidismo o hipertiroidismo) puede ocasionar pérdida de cabello o alopecia difusa.

Habitualmente para regular los niveles de hormonas femeninas o estrógenos se recurre a alimentos o sustancias ricas en fitoestrógenos. Estas sustancias de origen vegetal tienen una estructura muy similar a los estrógenos humanos y actúan de la misma forma.(3) VIPELIN [email protected] incluye en su fórmula el extracto de granada, que actúa como un adaptógeno natural, regulando los niveles de estrógenos de una forma muy eficaz; aumentando sus niveles cuando son muy bajos o bloqueándolos cuando hay un exceso de éstos, consiguiendo un correcto equilibrio hormonal.

  1. Stachenfeld N. S. (2014). Hormonal changes during menopause and the impact on fluid regulation. Reproductive sciences (Thousand Oaks, Calif.), 21(5), 555-561.
  2. Gietka-Czernel M. (2017). The thyroid gland in postmenopausal women: physiology and diseases. Przeglad menopauzalny = Menopause review, 16(2), 33-37.
  3. Navarro Despaigne, Daysi A. (2001). Fitoestrógenos Y su utilidad para el tratamiento del síndrome climatérico. Revista Cubana de Endocrinología, 12(2)

INFLAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO

A pesar de tratar la causa principal de la alopecia androgenética, (el exceso de DHT), varios estudios independientes han sugerido últimamente la implicación de varios activadores de la inflamación presentes en la alopecia. (4)(5) Esto confirma que la alopecia androgénica cursa con una importante inflamación, que se puede manifestar con caspa, picores e irritación, y que es necesaria tratarla como primera causa de pérdida de cabello. Este proceso inflamatorio se hace aún más evidente en el caso de la alopecia areata o alopecia cicatricial, así como en otras enfermedades de carácter autoinmune.  G-GOLD® abarca también este factor gracias a las propiedades antiinflamatorias del MSM (Metilsulfonilmetano) y de la vitamina C, que es capaz de aumentar y prolongar el efecto de estas otras sustancias.

La síntesis excesiva de DHT origina un aumento de tamaño de la glándula sebácea, pudiendo albergar microorganismos proinflamatorios. Por otro lado, el desequilibrio y el metabolismo de los andrógenos pueden exacerbarse aún más en presencia de estos agentes inflamatorios.  Uno de los estudios más renombrados al respecto (6), determina que la fibroplasia de la vaina dérmica que rodea al folículo piloso puede ser el proceso terminal que origina la miniaturización y degeneración del folículo piloso. 

Además, los cambios que ocurren a nivel endocrino durante la transición de la perimenopausia hasta la postmenopausia no hacen más que agravar esta situación, ya que se asocia con un aumento de la inflamación crónica de bajo grado.(7)

  1. Jaworsky C, Kligman AM, Murphy GF. (1992). Characterisation of inflammatory infiltrates in male pattern alopecia: implication for pathogenesis. Br J Dermatol, 127, 239-246.
  2. Mahé YF, Buan B, Billoni N, et al. (1996). Pro-inflammatory cytokines cascade in human plucked hair. Skin Pharmacol, 9, 366-375.
  3. Lattanand A, Johnson WC. (1975). Male pattern alopecia. A histopathologic and histochemical study.Journal of cutaneous pathology, 2, 58-70.
  4. Mishra, A., & Brinton, R. D. (2018). Inflammation: Bridging Age, Menopause and APOEε4 Genotype to Alzheimer’s Disease. Frontiers in aging neuroscience, 10, 312.

ESTRÉS OXIDATIVO

El estrés oxidativo está asociado al envejecimiento celular, de ahí su implicación en la pérdida de cabello. G-GOLD® cuenta con potentes antioxidantes como el extracto de granada, la vitamina C, el MSM y L-Cisteína (ricos en azufre) que palian los efectos del estrés oxidativo alargando el ciclo de vida del cabello.

Pero, ¿qué es el estrés oxidativo y cómo podemos evitarlo?


El oxígeno es esencial para nuestro organismo, y participa en numerosos procesos vitales como la respiración y el metabolismo de los alimentos para la obtención de energía. Durante estos procesos se generan residuos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que necesitan tomar átomos de otras para volverse estables, pero como consecuencia, esas moléculas también se vuelven inestables y se repite el proceso una y otra vez. Para evitar esto, es necesario mantener un correcto aporte de sustancias antioxidantes que evitan los perjudiciales efectos de los radicales libres. Sin embargo, existen multitud de factores externos que pueden aumentar la producción de radicales libres: contaminación (tabaco, alcohol, pesticidas,…), estrés crónico o situaciones estresantes, radiaciones, exposición a la luz solar, intoxicación por metales pesados y otras toxinas… Cuando el organismo no es capaz de afrontar el exceso de radicales libres, (es decir, la cantidad de antioxidantes es inferior y no puede hacerles frente), aparece el estrés oxidativo. Las células se van degenerando progresivamente y , como consecuencia, se produce un envejecimiento.


El Ministerio de Salud e Investigación francés llevó a cabo un estudio, en colaboración con nueve grandes empresas, que determinó que la calvicie es el resultado de una aceleración del proceso de envejecimiento.
(8) Hoy en día existen numerosos estudios que así lo acreditan. (9)(10)

  1. Vázquez Martínez, Clotilde; Galán, Pilar; Preziosi, Paul; Ribas, L; Serra, LL; Hercberg, Serge. (1998). Estudio SUVIMAX (Francia): el papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer y la enfermedad cardiovascular. Rev. Esp. Salud Publica, 72, 3; Madrid may. 1998.
  2. Gloria Palafox-Vigil, Mario Alberto García-Esquivel, Sara Galván-Martínez. (2015). Antioxidantes y pelo. Dermatol Rev Mex , 59, 421-429.
  3. Trüeb RM. (2015) The impact of oxidative stress on hair. Int J Cosmet Sci, 37 Suppl 2. 25-30.

CIRCULACIÓN DEFICIENTE

Para un crecimiento óptimo del cabello es necesario un buen riego sanguíneo, a fin de que el oxígeno y los nutrientes pueden llegar a los folículos pilosos y el cabello se nutra adecuadamente. Cabe resaltar que, en situaciones de estrés, los vasos sanguíneos del cuero cabelludo se contraen, de modo que el cuero cabelludo queda desnutrido y, como consecuencia, el pelo se cae.  Sustancias como el MSM o el extracto de granada ayudan a aportar elasticidad a los vasos sanguíneos para que la sangre fluya con más facilidad.

Del mismo modo, vitaminas como la B6 o la B9 y sustancias como el cobre ayudan en el proceso de creación de glóbulos rojos y de hemoglobina, asegurando un correcto aporte de oxígeno a todas las células.

DEFICIENCIA NUTRICIONAL

El cabello está en constante renovación y para su metabolismo y regeneración es imprescindible un aporte adecuado de nutrientes. Mientras que algunos nutrientes son capaces de actuar por sí solos, hay otros que necesitan de la presencia de otros para poder ser sintetizados por el organismo o ser mejor absorbidos. G-GOLD® incluye nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello como vitaminas del grupo B, MSM y L-Cisteína  (ricos en azufre para la síntesis de la queratina capilar), silicio o selenio.

Una deficiencia nutritiva puede contribuir a la alopecia, debilitando la estructura del folículo piloso y mostrando una cabello quebradizo, sin brillo, con menor densidad y con un lento crecimiento. Por ese motivo, es esencial asegurarse de aportar la cantidad suficiente de nutrientes al organismo para que pueda realizar sus funciones y el cabello pueda crecer sano y fuerte. Aunque esto resulta evidente, existen numerosos estudios que avalan y certifican que una ingesta deficiente de algunas vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos están relacionadas con la pérdida de cabello. (11)(12)(13)

Ante la llegada de la menopausia, las necesidades nutricionales se ven alteradas como consecuencia de las alteraciones hormonales que se producen. Como ejemplo, los estrógenos estimulan la fijación del calcio a los huesos, disminuyendo además, la acción de las células que destruyen el tejido óseo (osteoclastos). Por esta razón, en la menopausia, al haber una caída en el nivel de estrógenos, supone un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

G-GOLD®  incorpora en su composición nutrientes como el magnesio, el calcio y la vitamina D que desempeñan un papel importante durante esta etapa en la que su aporte se ve comprometido y sus necesidades son mayores.

  1. Finner AM. (2013 Jan). Nutrition and Hair: Deficiencies and Supplements. Dermatologic Clinics, 31(1), 167-172.
  2. Rushton DH. (2002 Jul). Nutritional factors and hair loss. Clin Exp Dermatol, 27(5), 396-404.
  3. Thompson JM, Mirza MA, Park MK, Qureshi AA, Cho E. (2017 Oct). The Role of Micronutrients in Alopecia Areata: A Review. Am J Clin Dermatol., 18(5), 663-679.

GRANADA

La granada es el fruto del árbol Punica Granatum. Aunque se ha cultivado durante miles de años en el Mediterráneo y en África, su origen es asiático, entre Irán y las montañas del Himalaya en la India. Su historia se remonta a los 4000 años de antigüedad y es una fruta muy venerada por sus propiedades. Tiene excelentes propiedades nutricionales, destacando su alto contenido en minerales como potasio, fósforo, hierro , azufre, silicio, zinc y calcio, y vitaminas A, C, D, E, K, B1, B2 y B3. Entre sus principios activos destacan las punicalaginas, el ácido punícico y el ácido elágico.

Factor hormonal

Entre sus numerosas propiedades, la granada destaca por su alto contenido en fitoestrógenos, que son sustancias de origen vegetal con una estructura muy similar a los estrógenos humanos y actúan de la misma forma. El extracto de granada es un excelente adaptógeno natural capaz de regular los niveles de estrógenos de una forma muy eficaz; aumentando sus niveles cuando son muy bajos o bloqueándolos cuando hay un exceso de éstos, consiguiendo un correcto equilibrio hormonal.

Existen varias plantas ricas en fitoestrógenos, y es muy común incorporar alimentos como la soja, por sus isoflavonas, o las semillas de lino, por su contenido en lignanos, precisamente para contrarrestar la bajada de hormonas femeninas que se produce al llegar a la menopausia y evitar sus indeseables síntomas. Sin embargo, la granada destaca por poseer una variedad de fitoestrógenos superior a cualquier otra planta. Entre ellos, destaca una forma de estrógeno llamada 17-alfa-estradiol que es capaz de competir con el 17-beta-estradiol y ocupar su sitio en los receptores de estrógenos disminuyendo su presencia.  El 17-beta-estradiol es la principal forma de estrógeno presente en la mujer, pero esta forma es la más potente y cuando no existe un equilibrio hormonal, puede existir el riesgo de que las células proliferen de forma exacerbada e inducir a ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pecho o de útero.  (14)

La extensa variedad de fitoestrógenos de la granada, que es capaz de no sólo aumentar sino también contrarrestar los niveles de estrógenos y conseguir así un equilibrio hormonal, junto a sus magníficas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias hacen de la granada un excelente aliado para prevenir y tratar enfermedades como el cáncer. (15) Por otra parte, hay estudios (16) que demuestran que la granada también es capaz de inhibir y bloquear la enzima aromatasa, que es una enzima que transforma los andrógenos (hormonas masculinas) en estrógenos, en concreto en estradiol, ayudando a evitar un exceso de estrógenos.

Propiedades antioxidantes

Se han llevado a cabo estudios que demuestran que el ácido punícico, (también denominado en ocasiones Omega5) es uno de los componentes con mayor acción antioxidante conocidos a día de hoy. Se ha demostrado que el extracto de granada posee una capacidad antioxidante superior incluso a la del vino tinto o a la del té verde (17) y que, incluso en concentraciones muy bajas, supera al poder antioxidante de la uva o de los arándanos. (18). Esta molécula es hasta 6 veces más potente antioxidante que el extracto de semillas de uva. Este poder antioxidante tan elevado, que incluso es capaz de competir y superar al de otros excelentes antioxidantes de debe a su gran diversidad de polifenoles antioxidantes: taninos, antocianinas y ácido elágico.

Propiedades antiinflamatorias

Tiene excelentes y potentes propiedades antiinflamatorias interfiriendo en la producción de las prostaglandinas inflamatorias y de los leucotrienos (sustancias proinflamatorias) con una acción similar a la de los antiinflamatorios pero evitando sus efectos secundarios. Esto hace que la granada sea un potente antiinflamatorio (19) que, entre otras cosas, reduce la inflamación de las articulaciones y retarda la aparición de enfermedades como el reuma y la artritis; ayuda a que no se degeneren los cartílagos reduciendo la aparición de osteoporosis  y  retarda el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.(20). Esta acción inflamatoria es capaz de inhibir la prostaglandina D2, que cada vez está más presente en el cuero cabelludo de las personas con pérdida de cabello androgenética.(21). Diversos estudios han demostrado que la granada ayuda a combatir la inflamación y el daño oxidativo ocasionado por los radicales libres.(22).

Mejora la microcirculación

El ácido punícico de las semillas de la granada mejora la circulación, ayudando a reducir el colesterol malo en sangre (LDL) y combatir la hipercolesterolemia. Al evitar que las arterias se vuelvan rígidas, garantiza una mejor circulación sanguínea.  Como resultado directo, la circulación en el cuero cabelludo se ve beneficiada y el aporte de oxígeno es mayor, estimulando y fortaleciendo los folículos pilosos.(23)

Regula el estrés

Además de reducir y combatir los efectos del estrés oxidativo, también ayuda a regular los niveles de estrés y ansiedad en nuestro día a día. Un estudio llevado a cabo por la Queen Margaret University demostró que las personas que bebían de forma habitual zumo de granada presentaban niveles más bajos de cortisol, que es la hormona que se segrega y aumenta ante situaciones de estrés. (24)

Desintoxicante

La ingesta prolongada de extracto de granada termina por modificar el estado de la sangre, desintoxicándola, a la vez que permite una extraordinaria regeneración de la misma.

1. Russo J, Fernandez SV, Russo PA, Fernbaugh R, Sheriff FS, Lareef HM, Garber J, Russo IH. 17-Beta-estradiol induces transformation and tumorigenesis in human breast epithelial cells. FASEB J. 2006 Aug;20(10):1622-1634.

 

 

MSM (Metilsulfonilmetano)

Este compuesto orgánico es una de las mejores fuentes de azufre orgánico. El azufre es un elemento esencial en la alimentación. No obstante, aunque se encuentra en varios alimentos de consumo diario, muchas veces su aporte es insuficiente. Esto se puede deber a una mala alimentación, al procesamiento de los alimentos, a los niveles de estrés o simplemente por la edad. La queratina capilar está compuesta de azufre en gran medida (25) y le otorga fuerza y resistencia al cabello.(26) Un estudio remarca los bajos porcentajes de azufre en el cabello de los sujetos que padecían caída del cabello. (27)

Propiedades antiinflamatorias

El MSM ha demostrado ser eficaz en inhibir las citoquinas proinflamatorias, previniendo de este modo el endurecimiento del colágeno; que es uno de los síntomas que se observan durante el proceso de miniaturización del cabello. (28) De hecho, el MSM se está utilizando con éxito en el tratamiento de enfermedades autoinmunes que cursan con importantes procesos inflamatorios y que conllevan una pérdida de cabello notable. (29)

Propiedades antioxidantes

Potencia el efecto antioxidante de la catalasa, glutatión y superóxido dismutasa, antioxidantes presentes en las células de la papila del folículo piloso. (28)

Síntesis de nutrientes

El azufre actúa directamente aumentando los niveles de colágeno y queratina, que son dos nutrientes fundamentales para la salud capilar. Del mismo modo, unos experimentos que utilizaron MSM han mostrado que tras su ingesta, el MSM dona su azufre a los aminoácidos metionina y cisteína, así como a otras proteínas séricas. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon determinó mejoras significativas en la salud y la apariencia del pelo de los sujetos que recibieron suplementos de MSM durante seis semanas, en los que se detectó un mayor crecimiento del cabello, más brillo y más grosor. (30)

Mejora la microcirculación

El azufre mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo.

  1. Groff J, Groper S. (2000). Advanced Nutrition and Human Metabolism, 3rd ed. Belmont: Wadsworth Thompson Learning.
  2. Shapiro J, Price VM. (1988). Hair regrowth: Therapeutic agents. Derm Clin., 16, 341-356.
  3. Balch P, Balch J. (2000). Prescription for Nutritional Healing, 3rd ed. New York: Penguin Putnam.
  4. Guerra Tapia, A. (2017). Alopecia androgénica femenina. Nuevas herramientas terapéuticas frente a los factores fisiopatológicos implicados: hormonal, oxidativo e inflamatorio. Mas Dermatol., 21-33.
  5. Butawan, M., Benjamin, R. L., & Bloomer, R. J. (2017). Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients, 9(3), 290.
  6. Srinivasan S, Rengarajan B, Santhoshkumar N, Chul-Soon Y, Han-Gon C, Jong Soo W, Bong-Kyu Y. (2009 Jul). The Effect of Methylsulfonylmethane on Hair Growth Promotion of Magnesium Ascorbyl Phosphate for the Treatment of Alopecia. Biomolecules and Therapeutics, 17(3), 241-248.

L-CISTEINA

Es un aminoácido azufrado, no esencial, que es sintetizado en el organismo a partir de la metionina. Por su parte, la cisteína actúa como precursora de otro aminoácido importante para la salud del cabello: la cistina.

Síntesis y absorción de nutrientes

Debido a su contenido en azufre, la cisteína presenta un papel fundamental en la salud del cabello. De hecho, es el mayor componente de la queratina capilar y la cantidad presente en la fibra capilar ha demostrado ser un claro indicador de la salud del cabello. (31) Su presencia es importante, pues está implicada en la producción de colágeno. Contribuye a la regeneración natural del cabello, ayudando a que se mantenga sano y promoviendo su crecimiento. Hace que crezca más fuerte y le aporta mayor densidad. Se han realizado numerosos estudios, en los que la L-cisteína se ha utilizado como principal sustancia activa, demostrando que este aminoácido azufrado desempeña un papel relevante en el crecimiento de cabello nuevo y en reducir la tasa de caída. (32)(33). Por otro lado, la tasa de absorción de zinc se ve favorecida en presencia de este aminoácido. (34)

Propiedades antioxidantes y desintoxicantes

Al tratarse de un aminoácido azufrado, destaca su gran poder antioxidante y desintoxicante, que ayuda al organismo a la síntesis de glutatión (el antioxidante más poderoso de nuestro cuerpo), el cual además de contrarrestar los daños de los radicales libres, aumenta la vida en el organismo de las vitaminas antioxidantes C y E. Contribuye a protegerse de los daños por radiación (quimioterapia y radioterapia) y a deshacerse de las toxinas y metales pesados, promoviendo así la salud capilar.

  1. MacKinnon PJ, Powell BC, Rogers GE. (1990). Structure and expression of genes for a class of cysteine-rich proteins of the cuticle layers of differentiating wool and hair follicles. The Journal of Cell Biology, 111(6), 2587–2600.
  2. Gehring W, Gloor M. (2000). Das Phototrichogramm als Verfahren zur Beurteilung haarwachstumfördernder Präparate am Beispiel einer Kombination von Hirsefruchtextrakt, L-Cystin und Calciumpanthotenat (Using phototrichogram analysis to evaluate preparations for hair growth stimulation in the example of a combination of sorghum extract, L-Cysteine, and calcium pantothenate). Zeitschrift für Hautkrankheiten (Magazine for Skin Diseases), 75(7-8), 419-423.
  3. D’Agostini F, Fiallo P, Pennisi T, De Flora S. (2007 Jun). Chemoprevention of smoke-induced alopecia in mice by oral administration of l-cysteine and vitamin B6. Journal of Dermatological Science, 46, 3, 189-198.
  4. Olivares M, Castillo Duran C, Uauy R. (2010). Cobre y cinc. En Tratado de nutrición. 2a. ed (Vol.1, 687-704). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

VITAMINA C

Propiedades antioxidantes

La vitamina C es conocida por ser un gran antioxidante, pero además ofrece muchos beneficios para el cabello. Su función antioxidante, ayuda a reducir los radicales libres y minimizar sus efectos, protegiendo las células del folículo piloso y de los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo. Esto ocasiona que el pelo nazca más fuerte y grueso, prolongando su fase de crecimiento (35), además de ayudar a mantener la pigmentación al evitar el envejecimiento prematuro.

Síntesis y absorción de nutrientes

Es esencial para la producción del colágeno, el cual forma parte de la estructura del cabello y de los folículos pilosos. (36)

Por otra parte, desempeña un papel importante en la absorción de hierro, calcio y otros aminoácidos; todos ellos importantes para evitar la caída capilar. (37)

Regula los niveles de estrés

Igualmente, ayuda al cuerpo a manejar mejor el estrés reduciendo la producción de cortisol o hormona del estrés, la cuál está directamente relacionada con unos niveles más altos de testosterona. (38)

Propiedades antiinflamatorias (39)

Los folículos del pelo a menudo se obstruyen debido a la caspa y la piel seca y escamosa. Esto puede dañar los folículos del pelo, si no se trata, y también inhibir el crecimiento de cabello. La vitamina C ayuda a combatir las bacterias en el cuero cabelludo. Se ahuyenta a la caspa y ayuda a deshacerse de los residuos y fomentar nuevos folículos pilosos para crecer. También ayuda con el cuero cabelludo seco y picazón debido a sus propiedades antivirales.

Propiedades desintoxicantes

Su gran poder antioxidante, ayuda al hígado a eliminar toxinas del organismo.

  1. Sung YK, Hwang SY, Cha SY, Kim SR, Park SY, Kim MK, Kim JC. (2006 Feb). The hair growth promoting effect of ascorbic acid 2-phosphate, a long-acting Vitamin C derivative. J Dermatol Sci, 41(2),150-152.
  2. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. (2017 Aug).The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients, 6, 8.
  3. Cardero Reyes Y, Sarmiento González R, Selva Capdesuñer A. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica [artículo en línea]. MEDISAN 2009; 13(6).
  4. Liakakos D, Doulas NL, Ikkos D, Anoussakis C, Vlachos P, Jouramani G. (1975 Dec). Inhibitory effect of ascorbic acid (vitamin C) on cortisol secretion following adrenal stimulation in children. Clin Chim Acta, 15, 65 (3), 251-255.
  5. Sorice A, Guerriero E, Capone F, Colonna G, Castello G, Costantini S. (2014 May). Ascorbic acid: its role in immune system and chronic inflammation diseases. Mini Rev Med Chem, 14(5), 444-452.VITAMINA D

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, es producida por el propio organismo gracias a los rayos de sol que inciden directamente en la piel y una sustancia precursora, llamada 7 dehidrocolcecalciferol, que se transforma mediante este proceso en colecalciferol o vitamina D3. La vitamina D3 sufre un par de transformaciones más en el hígado y riñones antes de convertirse en la vitamina D activa.(40)(41)Prácticamente, todos los tejidos del organismo tienen receptores de vitamina D, lo cual demuestra su gran importancia para el desarrollo normal de muchas funciones. (40)(41) De hecho, podría considerarse más como una hormona que propiamente una vitamina debido a la interacción que lleva a cabo con estos receptores.(41). Pero, en muchas ocasiones, incluso viviendo en zonas de sol, su aporte es insuficiente.  De hecho, las estadísticas sugieren que 1 billón de personas en el mundo no tienen unos niveles óptimos de vitamina D.(42)(43). Afortunadamente, la vitamina D3 también puede proceder de la dieta y se puede reforzar su presencia mediante suplementos o alimentos que la contengan.

Propiedades nutricionales

La principal función de la vitamina D es regular los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo humano, los cuales son indispensables para la salud de los huesos, piel, uñas y cabello, manteniéndolos sanos y fuertes. Una deficiencia de esta vitamina puede alterar la estructura y crecimiento del cabello, provocando que el cabello se debilite y se alteren sus ciclos de crecimiento. (44)

Propiedades antiinflamatorias

La vitamina D ayuda a reducir la inflamación. Se han hecho diversos estudios para estudiar su implicación a la hora de combatir los agentes proinflamatorios en diversas enfermedades de carácter autoinmune, como en la artritis reumatoide o la alopecia areata, y se podido establecer que, cuanto menor era la concentración de vitamina D, los síntomas se agravaban como consecuencia de una mayor actividad inflamatoria en el organismo. (45)

Propiedades antioxidantes

La vitamina D incrementa los niveles de glutatión, un poderoso antioxidante. en el hígado. (46)

Propiedades circulatorias

Diversos estudios (47)(48) afirman que es común encontrar niveles bajos de esta vitamina en personas con enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que, el corazón, los vasos sanguíneos y otros componentes del sistema circulatoria presentan una gran cantidad de receptores específicas para esta vitamina, lo cual demuestra su importante papel para un funcionamiento óptimo del sistema circulatorio.

Propiedades desintoxicantes

La vitamina D también aumenta los niveles de glutatión en el cerebro y ayuda a desintoxicar al organismo de metales pesados, especialmente de mercurio. (49)

  1. Holick MF. Vitamin D: evolutionary, physiological and health perspectives. Curr Drug Targets. 2011 Jan;12(1):4-18.
  2. Holick MF. Vitamin D: a d-lightful solution for health. J Investig Med. 2011 Aug;59(6):872-80.
  3. Holick M.F. Vitamin D deficiency. N. Engl. J. Med. 2007;357:266–281. doi: 10.1056/NEJMra070553.
  4. Holick M.F., Binkley N.C., Bischoff-Ferrari H.A., Gordon C.M., Hanley D.A., Heaney R.P., Murad M.H., Weaver C.M. Guidelines for preventing and treating vitamin D deficiency and insufficiency revisited. J. Clin. Endocrinol. Metab. 2012;97:1153–1158.
  5. Guo, E. et al, «Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use» in Dermatology Practical & Conceptual 7.1 (2017) pp. 1-10
  6. Bhat YJ, Latif I, Malik R, Hassan I, Sheikh G, Lone KS, Majeed S, Sajad P. Vitamin D Level in Alopecia Areata. Indian J Dermatol. 2017
    Jul-Aug;62(4):407-410.
  7. Kechrid Z, Hamdi M, Nazıroğlu M, Flores-Arce M. Biol Trace Elem Res. Vitamin D Supplementation Modulates Blood and Tissue Zinc, Liver Glutathione and Blood Biochemical Parameters in Diabetic Rats on a Zinc-Deficient Diet.2012 Mar 14.
  8. Pilz S, Tomaschitz A, Drechsler C, Dekker JM, Marz W. Vitamin D deficiency and myocardial diseases. Mol Nutr Food Res. 2010 Aug;54(8):1103-13.
  9. Artaza JN, Norris KC. Vitamin D reduces the expression of collagen and key profibrotic factors by inducing an antifibrotic phenotype in mesenchymal multipotent cells. J Endocrinol. 2009 Feb;200(2):207-21.
  10. Khan H, Khan MF, Jan SU, Mukhtiar M, Ullah N, Anwar N. Role of Glutathione in protection against mercury induced poisoning. Pak J Pharm Sci. 2012 Apr;25(2):395-400.

VITAMINAS DEL GRUPO B

  • VITAMINA B5 (ÁCIDO PANTOTÉNICO)

Factor hormonal

Interviene en la conversión y producción de hormonas sexuales a partir de las glándulas suprarrenales, ya que los ovarios van deteniendo gradualmente su producción una vez alcanzada la menopausia. La vitamina B5 es la más importante para que las glándulas suprarrenales lleven esta labor a cabo.

Propiedades nutricionales

Un correcto aporte de vitamina B5 prolonga la fase anágena y aumenta la calidad del cabello, aportándole luminosidad, facilitando su peinado y evitando la formación de puntas abiertas. Durante el proceso de miniaturización del cabello, el colágeno que rodea la raíz del folículo piloso va perdiendo elasticidad y se vuelve rígido en lugar de ser suave y flexible. La vitamina B5 estimula la actividad de la raíz y fortalece la fibra capilar, evitando que se vuelve rígido y se caiga el cabello.

Propiedades desintoxicantes

Una ingesta adecuada reduce los efectos tóxicos de muchos antibióticos y protege a las células contra la radiación excesiva.

Propiedades calmantes

Ayuda a reducir la ansiedad y a calmar el estrés, estimulando las glándulas suprarrenales e incrementando la producción de cortisona y otras hormonas importantes para la salud de la piel y los nervios.

  • VITAMINA B6 (PIRIDOXINA)

Propiedades nutricionales

La Piridoxina o vitamina B6 es la responsable de producir los glóbulos rojos y el funcionamiento adecuado de los nervios. Por ello,se recomienda su ingesta para recuperar la normalidad del sistema nervioso en situaciones de estrés y ansiedad. La falta de esta vitamina se relaciona con otros problemas como dermatitis seborreica. Por otra parte, es indispensable para el correcto funcionamiento de otros nutrientes como la cisteína, transportándola al interior del folículo piloso. Ante una carencia de vitamina B6, la asimilación del aminoácido cisteína es imposible y será desechado por el organismo. Participa también en la formación de glóbulos rojos.

  • BIOTINA O VITAMINA B8/H

La biotina, también conocida como vitamina H o vitamina B7, es un tipo de vitamina del complejo B que es esencial en la producción de energía y el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.

La biotina participa en el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminoácidos, contribuyendo así a que los folículos pilosos estén nutridos correctamente. (50) Al estimular la producción de células, promueve el crecimiento del cabello sano. Investigadores de la universidad de Harvard sugieren que la biotina contribuye a aumentar la elasticidad y ayuda a fortalecer y engrosar el cabello. (51)

  1. Knowles J. (1989). The mechanism of biotin-dependent enzymes.  Ann Rev Biochem., 58, 195-221.
  2. Doss L. (2000). Hair breakthrough offers hope to millions. J Longevity, 6, 4, 18-20.
  • ÁCIDO FÓLICO O VITAMINA B9

El ácido fólico o vitamina B9 es un nutriente esencial y es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Aumenta la producción de estrógenos. Acelera la división celular y su regeneración, contribuyendo a un crecimiento natural del cabello más rápido, con más fuerza y más brillo. Igualmente interviene en la síntesis de glóbulos rojos que transportan oxígeno al cabello. Una deficiencia de ácido fólico puede desencadenar encanecimiento prematuro del cabello. Participa en la metabolización de proteínas, grasas e hidratos de carbono. y en la absorción de varios nutrientes importantes para la salud, con lo que resulta indispensable.

Durante la menopausia, además, cabe destacar su función a la hora de regular los niveles de estrógenos y aliviando síntomas de la menopausia como los sofocos.

  • VITAMINA B12 (CIANOCOBALAMINA)

Ejerce un papel importante para el crecimiento del cabello, ya que resulta esencial para la formación del ADN y la creación de los glóbulos rojos que aportan oxígeno a todo el cuerpo, incluidos los folículos pilosos. Una deficiencia de esta vitamina puede ocasionar un crecimiento lento del cabello o incluso su caída.

MAGNESIO

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el organismo e interviene en más de 300 procesos metabólicos y enzimáticos que acontecen en el organismo. No obstante, los altos niveles de estrés, el consumo de ciertos fármacos, algunas enfermedades y la mala calidad de los alimentos que ingerimos hacen que su déficit sea muy habitual. La mejor manera de consumirlo es mediante vegetales de hojas verdes, ya que el magnesio está presente en sus hojas para poder hacer la fotosíntesis. No obstante, aún cuando se consume alimentos ricos en magnesio de forma regular, sus niveles siguen siendo deficientes debido a la falta de este mineral en suelos y terrenos de cultivo empobrecidos.

Factor hormonal

Participa en la producción de hormonas esteroideas, incluyendo la progesterona, los estrógenos y la testosterona. La progesterona actúa como un bloqueador natural de los receptores de testosterona, protegiendo al folículo piloso del efecto de ésta. Mientras se ovula de forma regular, los niveles de progesterona son adecuados pero tras la menopausia sus niveles se reducen, quedando los folículos más expuestos a la acción de la forma activa de la testosterona, la dihidrotestosterona o DHT.

Regula el estrés

Ante situaciones de estrés, los niveles de magnesio disminuyen bruscamente ya que es excretado mediante la orina como consecuencia de la producción de la adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales. El magnesio es eficaz a la hora de reducir el cortisol, también conocida como hormona del estrés, y por lo tanto, ayuda a calmar el sistema nervioso y a regular y equilibrar el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (Eje HHA), que es el principal centro de respuesta al estrés y de producción de hormonas del organismo, Su buen funcionamiento nos asegura que otras hormonas dependientes de éstas, como las tiroideas y sexuales, funcionen también adecuadamente. (52)

Propiedades nutricionales

importante en la formación de ácido hialurónico, por lo que dará elasticidad al cabello. Activa la vitamina D. Sin un aporte adecuado de magnesio, aunque se tome suplementos de vitamina D y calcio, el cuerpo no es capaz de asimilar correctamente estos nutrientes.(53) Ayuda a una correcta velocidad de crecimiento del cabello y a reducir su caída, la deficiencia de magnesio produce inflamación en las raíces y eleva la concentración de calcio en los folículos pilosos. Este aumento de calcio en el cuero cabelludo reduce el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, disminuyendo el suministro de nutrientes.

Propiedades antioxidantes

Promueve la producción de glutation, que es uno de los antioxidantes más poderosos y ayuda a retrasar el envejecimiento y deterioro celular. (54)

Propiedades antiinflamatorias

Cabe destacar su acción sobre la glándula tiroides, que frecuentemente se ve afectada durante esta etapa de la mujer como consecuencia de la disminución de estrógenos. El magnesio es esencial para la producción de las hormonas tiroideas y su acción antiinflamatoria evita este síntoma que aparece en la inflamación autoinmune que acompaña a la mayoría de enfermedades tiroideas. (55) Su capacidad como antiinflamatoria lo convierte en un excelente aliado, además, para enfermedades que aparecen habitualmente con la edad como el reuma o la artritis y para controlar el ácido úrico, ya que mejora la elasticidad de los tejidos.

Propiedades circulatorias

El magnesio relaja la pared de arterias, venas y capilares, lo que reduce la presión en la circulación.

Propiedades desintoxicantes

El magnesio ayuda a excretar metales pesados como el plomo o el aluminio del organismo y da apoyo al hígado en su tarea de desintoxicar al organismo. (56)

  1. Cuciureanu MD, Vink R. Magnesium and stress. In: Vink R, Nechifor M, editors. Magnesium in the Central Nervous System [Internet]. Adelaide (AU): University of Adelaide Press; 2011.
  2. Fazlini, M. F., Suriah, A. R., Zaitun, Y., Kandiah, M., Chee, W. S. S., Chan, Y. M., & Chan, S. P. (2013) Calcium supplementation amongst postmenopausal women: effect on serum calcium, phosphorus and magnesium level, International Food Research Journal, Volume 20, issue 1, (pp. 477-480)
  3. Hsu JM, Rubenstein B, Paleker AG. Role of magnesium in glutathione metabolism of rat erythrocytes. J Nutr. 1982 Mar;112(3):488-96.
  4. Wang, K., Wei, H., Zhang, W., Li, Z., Ding, L., Yu, T., Tan, L., Liu, Y., Liu, T., Wang, H., Fan, Y., Zhang, P., Shan, Z., … Zhu, M. (2018). Severely low serum magnesium is associated with increased risks of positive anti-thyroglobulin antibody and hypothyroidism: A cross-sectional study. Scientific reports, 8(1), 9904.
  5. Speich M, Auget JL, Arnaud P. Correlations between magnesium and heavy metals in blood and sixteen tissues of rabbits. Magnes Res. 1989 Sep;2(3):179-82.

CALCIO

El calcio es un componente muy importante para muchos procesos del organismo, más allá de mantener la salud ósea y de los dientes. Es necesario para el sistema nervioso, para la contracción de los músculos, para regular el corazón, la coagulación de la sangre y para combatir la ansiedad, el estrés, la depresión y los cambios de humor, entre otras muchas funciones.

Propiedades nutricionales

Al igual que ocurre con la vitamina D, las necesidades de calcio aumentan durante la menopausia y es importante mantener unos niveles óptimos, ya que una nutrición deficiente o mala absorción de este mineral puede ocasionar pérdida de cabello.(57) Un estudio llevado a cabo demuestra que la concentración de este elemento en el pelo empieza a disminuir en las mujeres a partir de los 49 años.(58) Para contrarrestar esta pérdida, es conveniente su suplementación, junto a la de la vitamina D para aumentar su absorción.(57)

Regula el estrés

Este mineral controla la hormona cortisol. El calcio es un sedante natural con propiedades calmantes y relajantes. Un estudio demostró niveles más bajos de calcio en mujeres coreanas de mediana edad que padecían depresión y ansiedad.(59)

  1. Amor KT, Rashid RM, Mirmirani P. Does D matter? The role of vitamin D in hair disorders and hair follicle cycling. Dermatol Online J. 2010;16:3–3.
  2. Wlaźlak E, Surkont G, Dunicz-Sokołowska A, et al. Analysis of calcium concentration in perimenopausal women hair. Prz Menopauzalny. 2007;1:51–54.
  3. Bae YJ, Kim SK. Low dietary calcium is associated with self-rated depression in middle-aged Korean women. Nutr Res Pract. 2012 Dec;6(6):527-33

ZINC

El zinc es un oligoelemento (elemento químico presente en el cuerpo en cantidades muy pequeñas) esencial para el organismo ya que interviene en multitud de procesos y reacciones enzimáticas.

Síntesis y absorción de nutrientes

A nivel nutricional, el zinc desempeña un papel importante ya que afecta la síntesis de proteínas, entre ellas de la queratina y el colágeno (60) y es requerido por el cuerpo para utilizar los aminoácidos de los alimentos. Su deficiencia se manifiesta con un crecimiento lento del cabello y un aspecto seco, sin brillo y quebradizo. Su importancia queda manifestada en estudio llevado a cabo, el cual  demostró una menor concentración de zinc en pacientes que sufrían de alopecia. (61)

Inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa
El zinc suele utilizarse para controlar el exceso de sebo, ya que es capaz de inhibir eficazmente la 5 alfa reductasa.
(62)

Antioxidante
In vitro, el zinc ha demostrado reducir el estrés oxidativo demostrando ser un buen antioxidante, impidiendo de la formación de radicales con otros iones metálicos.
(63)

Antiinflamatorio
Se realizó un estudio en el que el zinc consiguió reducir la activación de los queratinocitos y otros agentes proinflamatorios, demostrando así su eficacia.
(64)

Desintoxicante
Reacciona con algunos metales pesados, como el cadmio, el plomo y el mercurio, combatiendo su toxicidad.

  1. Bruno B. (2008 Nov 14-15). Simposio Satélite La Roche Posay-Inneov De los avances en fisiopatología del cabello a la nueva visión en el tratamiento global de la alopecia. XX Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, Madrid.
  2. Min Seong K, Chul Woo K, Sang Seok K. (2013 Nov 30). Analysis of Serum Zinc and Copper Concentrations in Hair Loss. Ann Dermatol., 25(4), 405-409.
  3. Stramatiadis D et al. (1988). Inhibition of 5α-réductase activity in human skin by Zinc and azelaic acid. British Journal of Dermatology,119(5), 627-632.
  4. Hennig B, McClain GJ. (1999). Antioxidant-like properties of Zinc In Activated Andothelial Cells. Journal of the American College of Nutrition, 18(2),152-158.
  5. Gueniche A. (1995). Protective effect of Zinc on keratinocyte Activation markers induced by interferon or nickel. Acta Derm Venereol, 75(1), 19-23.

SILICIO

Es el segundo elemento químico más abundante en la corteza terrestre, sólo superado por el oxígeno. Es esencial para el organismo ya que forma parte del tejido conectivo y por su papel en la producción de colágeno y elastina. Con la edad la reserva de este mineral presente en el organismo va disminuyendo, y es necesario un aporte adicional para restablecer sus niveles. El silicio activa la proliferación de los fibroblastos, células propias del tejido epidérmico y que son los precursores de la síntesis del colágeno y la elastina. La variación en la producción de hormonas femeninas, durante y después de la menopausia, incentiva aún más la pérdida de colágeno en el cuerpo. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y es considerado un gran aliado de la belleza por sus efectos sobre la apariencia de la piel, el cabello y las uñas. Con la edad, el organismo va perdiendo la capacidad de generar por sí mismo el colágeno que necesita. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia advierte que en el caso de la mujer, a causa de la menopausia, la pérdida de colágeno es aún mayor lo que las hace más propensas a desarrollar patologías como osteoporosis y artritis, de ahí que el aporte de silicio resulte de vital importancia durante esta etapa de la mujer.

Factor hormonal

El silicio es capaz de regular los niveles de calcio y magnesio en el organismo, los cuales a su vez desempeñan un papel importante a la hora de regular los niveles de hormonas.

Aporte nutricional

Un estudio sobre los efectos del silicio demuestra que su presencia en el organismo es esencial para la síntesis de colágeno, ya que activa la proliferación de los fibroblastos, que son unas células propias del tejido epidérmico y que son los precursores de su síntesis. (65) Del mismo modo, mantiene el equilibrio hídrico del pelo para evitar que se reseque en exceso y se vea áspero y quebradizo. Desde hace años, se han llevado a cabo investigaciones para confirmar su efecto sobre el cabello, demostrando una tasa de caída menor y mayor brillo en el cabello cuanto mayor era el contenido de silicio en la fibra capilar. (66) Otro estudio en el que participaron personas con envejecimiento de la piel, osteoporosis y uñas y pelo frágil, se observó una cantidad deficiente de silicio. (67) Su carencia se asocia a cabello sin brillo, puntas abiertas, poco volumen y caída del cabello. Por lo tanto, se puede afirmar que el silicio proporciona elasticidad, firmeza y resistencia a la piel, el cabello, el tejido conjuntivo y las uñas. Otro factor a tener en cuenta es que el silicio ayuda a incrementar la absorción y a regular los niveles de calcio en el organismo.

Salud cardiovascular

Mantiene elásticos los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre circule mejor y repercute positivamente en el crecimiento del cabello.

Propiedades antiinflamatorias

Posee interesantes propiedades antiinflamatorias, y se utiliza comúnmente para el aliviar contracturas, tendinitis y dolores articulares.

Propiedades antioxidantes

Protege contra los radicales libres y la oxidación. (68)

  1. Reffitt DM, Ogston N, Jugdaohsingh R, Cheung HF, Evans BA, Thompson RP, et al. (2003). Orthosilicic acid stimulates collagen type 1 synthesis and osteoblastic differentiation in human osteoblast-like cells in vitro. Bone, 32, 127-135.
  2. Wickett RR, Kossmann E, Barel A, Demeester N, Clarys P, Vanden Berghe D, et al. (2007). Effect of oral intake of choline-stabilized orthosilicic acid on hair tensile strength and morphology in women with fine hair. Arch Dermatol Res, 299, 499-505.
  3. Jurkić LM, Cepanec I, Pavelić SK, Pavelić K. (2013). Biological and therapeutic effects of ortho-silicic acid and some ortho-silicic acid-releasing compounds: New perspectives for therapy. Nutr Metab (Lond), 10, 2.
  4. Stephanson, Cory J, Anne M Stephanson, G Patrick Flanagan. (2002). Antioxidant Capability and Efficacy of Mega-H™ Silica Hydride, an Antioxidant Dietary Supplement, by In Vitro Cellular Analysis Using Photosensitization and Fluorescence Detection. Journal of Medicinal Food 5.1, 9-16.

SELENIO

El selenio es un mineral esencial para nuestra salud que destaca por sus propiedades antioxidantes, proporcionando una eficaz protección contra los radicales libres. El selenio, en forma de selenometionina, es completamente absorbido por el cuerpo en comparación con otro tipo de suplementos. (69)

Propiedades antioxidantes

El selenio tiene una acción antioxidante potente al ser un constituyente del glutatión peroxidasa, una enzima que desempeña un importante papel intracelular antioxidante. Esta enzima nos ayuda a retrasar nuestro envejecimiento a nivel celular y a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas propias de la edad. Además el selenio interviene en el metabolismo de la vitamina E (otro potente antioxidante) en nuestro organismo. La European Food Safety Authority (EFSA) ha establecido que el selenio desempeña una función antioxidante con lo que ayuda a prevenir el estrés oxidativo. (69) Al mismo tiempo, potencia el efecto de otras sustancias, como en el caso del té verde, según constata una investigación realizada al respecto. (70)

Propiedades nutricionales

La deficiencia de selenio ha demostrado un mayor deterioro del cabello y de las uñas. Se han observado manifestaciones clínicas, como la matriz de las uñas blanca, alopecia y pelo fino, en pacientes que reciben nutrición parenteral total con deficiencia de selenio, mientras que la administración del oligoelemento es capaz de restaurar los síntomas de deficiencia. La EFSA establece una relación causa-efecto entre una adecuada ingesta diaria de selenio y la formación de cabello y las uñas. (71)

Según la Universidad de Maryland, el zinc y el selenio constituyen los dos minerales de mayor interés con el fin de fortalecer los folículos pilosos y prevenir la calvicie prematura. Por otra parte, actúa apoyando al sistema inmunológico y la glándula tiroides,  la cual necesita tanto selenio como yodo para producir las hormonas tiroideas. Un desequilibrio en la producción de hormonas tiroideas puede repercutir en la salud de los folículos pilosos ya que éstas se encargan de prolongar la fase anágena o de crecimiento, así como de regular la proliferación de queratinocitos.

Regulador de hormonas

El selenio es un nutriente esencial para la salud de la glándula tiroides que suele verse comprometida al llegar a la menopausia a causa del desequilibrio hormonal que acontece durante este periodo. Si los niveles de selenio son bajos, la glándula tiroides tiene más dificultades a la hora de producir hormonas tiroideas. Esto se debe a que las selenoproteínas presentes en en el selenio regulan la síntesis de hormonas tiroideas, ayudan a la conversión de la T4 o tiroxina (la hormona tiroidea más producida por la tiroides) a T3 o triyodotironina (la forma activa que regula el metabolismo basal de las células), y protegiendo a la propia tiroides de los efectos de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes.

  1. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). (2014 Nov). Selenium and protection from oxidative damage – EFSA – Europa EU. EFSA Journal, 12, 11.
  2. Xu J, Zhu SG, Yang FM, Cheng LC, Hu Y, Pan GX, Hu QH. (2003). The influence of selenium on the antioxidant activity of green tea. J Sci Food Agric., 83, 451-455.
  3. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). (2014 Oct). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for selenium. EFSA Journal, 12, 10.

COBRE

Aporte nutricional

Si hay falta de cobre, la cantidad de melanina, el pigmento que da color al cabello, es menor. Su deficiencia se asocia a la aparición de canas. Su deficiencia puede estar provocado por malnutrición, malabsorción de nutrientes o por una ingesta excesiva de zinc; por lo que es aconsejable su suplementación junto al zinc para evitar una descompensación en su equilibrio proporcional. Por otra parte, sin un aporte adecuado de cobre, el calcio no se fija en los huesos.

Factor hormonal

Tras la menopausia, las glándulas suprarrenales siguen segregando hormonas femeninas en pequeñas cantidades. Un desequilibrio en la relación cobre-zinc, puede originar una insuficiencia suprarrenal ocasionando desarreglos en la producción de hormonas.

Aporte de oxígeno

Un adecuado estatus nutricional del cobre es necesario para un metabolismo normal del hierro. Su presencia es importante para la formación de la hemoglobina, que es una proteína rica en hierro que circula por la sangre y que aporta oxígeno a las células del organismo. El cobre (a través de la ceruloplasmina) es requerido para el transporte del hierro a la médula ósea para la formación de glóbulos rojos. (72)

Antioxidante

Es necesaria la presencia de cobre, junto al zinc, magnesio y selenio para el funcionamiento correcta de la enzima superóxido dismutasa, que es una enzima antioxidante natural de nuestro organismo que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre.

  1. Turnlund JR. Copper. In: Shils ME, Shike M, Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, eds. (2006). Modern Nutrition in Health and Disease. 10th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 286-299.