Descubre los beneficios de cada uno de sus ingredientes y los estudios que avalan sus propiedades.

En este dossier podrás encontrar una recopilación de las propiedades y beneficios que aporta cada uno de los ingredientes que componen la Loción Regeneradora Vipelín, así como sus estudios más relevantes al respecto.

Review Loción Capilar Vipelín por el Dr. Borja Bandera

BENEFICIOS

cómo actuan y estudios

ACTIVOS BOTÁNICOS

CAPIXYL

¿CÓMO ACTÚA?

Ayuda a combatir la alopecia androgenética: Inhibe ambas isoformas de la enzima 5 alfa reductasa, tipo I y tipo II.

Capixyl™ ha demostrado inhibir de forma eficaz la enzima 5 alfa reductasa, tanto la tipo I como la tipo II. Sus resultados se deben a la Biocanina A, un activo botánico presente en el trébol rojo.
 
La Biocanina A reduce de forma eficaz y significativa la actividad de la 5 alfa reductasa. De ese modo, demuestra su papel relevante a la hora de ayudar a evitar la alopecia androgenética, al reducir la producción de DHT.
 
Para medir la eficacia de la Biocanina A, se llevó a cabo un estudio in vitro. En este estudio llevado a cabo, se puede ver la eficacia de la Biocanina A a la hora de reducir la enzima 5 alfa reductasa en comparación con las epigalocatequina-galato (EGCG), un potente antioxidante que se encuentra en el té verde y que también es conocido por ser un inhibidor natural de la 5 alfa reductasa.
 
Los resultados demuestran que la Biocanina A reduce de forma significativa la actividad de la 5 alfa reductasa, especialmente la tipo II (-93%), evitando la conversión de la testosterona en DHT.
 

Ayuda a reducir la inflamación en el cuero cabelludo, disminuyendo la producción de IL-8.

Capixyl™ ayuda a disminuir la inflamación en el cuero cabelludo, otro factor que puede agravar la caída del cabello y que suele estar presente en la alopecia androgenética. Sin embargo, existen muchos otros factores como el estrés, la contaminación química, los cambios climáticos o simplemente la edad, que también pueden ocasionar inflamación en el cuero cabelludo.

Para medir la eficacia de Capixyl™, se cuantificó la disminución en la producción de IL-8, una citoquina proinflamatoria. Para ello, se provocó la inflamación en fibroblastos humanos a través de la IL-1 y incubaron durante 24 horas con Capixyl™.
 
En tan sólo 24 horas, con una concentración del 1%, se redujo la inflamación en un -48%.
 
 

Mejora la integridad de las proteínas MEC (Matriz Extra Celular) en la papila dérmica consiguiendo un mejor anclaje del cabello y fortaleciéndolo.

 

Capixyl™ ayuda a renovar las proteínas ECM (Matriz Extra Celular) en la papila dérmica. Cuando esto no ocurre, el pelo va perdiendo vigor y se vuelve fino. Ciclo tras ciclo, el folículo se vuelve cada vez más pequeño. Una papila dérmica sana se caracteriza por la producción de proteínas ECM como colágeno tipo III. Por otra parte, las fibras de anclaje características de las lamininas y del colágeno VII favorecen un buen anclaje del cabello al bulbo piloso.
 
El Acetil tetrapéptido-3 estimula la producción de colágeno para una mejor integridad de las proteínas ECM, consiguiendo un mejor anclaje del cabello y aumentando el tamaño del folículo piloso.
 
El Acetil tetrapéptido-3 estimula de forma significativa la síntesis de colágeno tipo III (+65%) y de lamininas (+285%).
 
Se ha demostrado que las moléculas que tienen actividad sobre las proteínas ECM estimulan la remodelación de la piel, al mismo tiempo que aumentan el tamaño del folículo piloso.
 
 
 
En esta prueba, se utilizaron corticoides para inducir un descenso en la cantidad de colágeno VII. Sin embargo, en presencia del acetil tetrapéptido-3, estos valores se mantuvieron.
 
El acetil tetrapéptido-3 proporciona un efecto reparador en la unión dermoepidérmica, ayudando al anclaje del cabello.
 
 

Estimula el crecimiento del cabello.

Para medir su eficacia, se obtuvieron folículos pilosos en fase anágena y se mantuvieron en cultivo durante 8 días junto acetil-tetrapéptido-3. El acetil tretapéptido-3 aumentó el crecimiento del cabello en comparación a los cabellos que no fueron tratados.
 
Crecimiento de cabello +35%.
 
Este mismo experimento, quiso comparar los resultados obtenidos en el crecimiento del cabello con el Minoxidil, cultivando los folículos durante 7 días con ambos productos.
 
Los resultados demostraron que Capixyl™ estimuló el crecimiento del cabello de forma significativamente superior al Minoxidil.
 
Crecimiento de cabello con Acetil tetrapéptido-3 (+156%)
Crecimiento de cabello con Minoxidil (+52%)
 

 

RESULTADOS

Estimula el crecimiento del cabello y ayuda a evitar la caída. Aumenta el ratio A/T (Anágeno/telógeno), consiguiendo una mayor densidad de cabellos en fase anágena y disminuyendo la cantidad de cabellos en fase telógena.

Para medir estos resultados, se realizó un estudio in vivo para evaluar los efectos de Capixyl™.

 
Participantes: 30 voluntarios de más de 46 años. Se descartó anemia, enfermedades tiroideas u otras patologías que puedan influir en la pérdida del cabello. El área analizada de cada voluntario debía tener 200 o menos cabellos y un porcentaje inferior a 70% de los folículos en fase anágena.
Tratamiento: 15 voluntarios (la mitad de los participantes) utilizaron placebo, mientras que la otra mitad utilizó Capixyl™ como tónico sin enjuague aplicado en el cabello y el cuero cabelludo. Una vez al día, por la noche, se aplicaron 20 gotas diarias durante un período de 4 meses.
Evaluación: Mediante un tricograma digital se cuantificó el número de cabellos total y el número de cabellos en fase anágena y en fase telógena al inicio del tratamiento y 4 meses después.
 
Capixyl™ consiguió un aumento visible en la densidad de cabellos en fase anágena, al mismo tiempo que se produjo una fuerte reducción en la densidad de cabellos en fase telógena en comparación al placebo.
 
+13% de cabellos en fase anágena.
-29% de cabellos en fase telógena.
Capixyl aumentó el ratio A/T en un 46%, mientras que el grupo al que se le trató con placebo experimentó una disminución del -33%.
 
Aumento ratio A/T  +46%
 
*Imágenes obtenidas mediante tricograma digital al inicio y al final del tratamiento (4 meses).
 

Los resultados obtenidos determinan que Capixyl actúa ayudando a evitar la caída del cabello y estimulando su crecimiento al mismo tiempo.

BAICAPIL

¿CÓMO ACTÚA?

Ayuda a combatir la caída del cabello. Protege la mitocondria frente al estrés oxidativo, alargando la fase anágena y evitando la caída prematura del cabello.
 
El estrés oxidativo es uno de los mecanismos que contribuye a la pérdida de cabello; induciendo  la apoptosis de las células del folículo piloso e iniciando de forma precoz la fase catágena (Trüeb, 2009).
 
La baicalina es capaz de activar la TERT (transcriptasa inversa humana), una de las proteínas características de las células madre de los folículos pilosos y de los fibroblastos. La TERT protege a fibroblastos y células madre frente al estrés oxidativo (Ahmed, 2008).
 
 
 
La inducción de la expresión de TERT originada por Baicapil™ protege al folículo frente al estrés oxidativo y aumenta la energía metabólica, alargando así la fase anágena del cabello, y disminuyendo la pérdida de cabello.

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Retrasa la senescencia celular, alargando la fase anágena y evitando la caída prematura del cabello.

 

Estudios in vitro han demostrado que las células de la papila dérmica (PD) de un cuero cabelludo calvo sufren senescencia prematura (envejecimiento), comparado con las células PD de un cuero cabelludo normal.

 

Debido a la senescencia, las células sólo se pueden dividir un número limitado de veces. Para comprobar la eficacia de la baicalina, se cultivaron fibroblastos en fase de crecimiento y se comprobó el número de duplicaciones de éstos hasta detener su crecimiento al llegar a la senescencia.
 
Los fibroblastos cultivados con baicalina realizaron 5 divisiones celulares adicionales. Considerando que el número total de replicaciones de los fibroblastos es de 50 (Schneider, 1976), la baicalina aumentó el número de duplicaciones en un 10%. Por lo tanto, esta investigación demuestra que la baicalina retrasa la senescencia celular.
 
Al mantener los fibroblastos del folículo fuera de la senescencia por más tiempo, la baicalina consigue un alargamiento de la fase anágena.
 

Estimula el crecimiento del cabello. Activa las células madre de los folículos pilosos, iniciando una nueva fase anágena, que conduce al crecimiento capilar y una mayor densidad de cabello.

 

En el folículo piloso, encontramos células madre que se relacionan directamente con el crecimiento capilar. La fase anágena inicia con la activación y proliferación de las células madre para así iniciar el crecimiento capilar.
 
 
La baicalina es capaz de activar la TERT (transcriptasa inversa humana), una de las proteínas características de las células madre de los folículos pilosos y de los fibroblastos.
 
TERT induce una rápida transición de la fase telógena a la anágena, facilitando así el crecimiento del cabello al inducir las células madre quiescentes a proliferar y movilizarse. El resultado es el crecimiento de un cabello fuerte y resistente (Flores, 2005; Sarin, 2005; Choi, 2008).
 
 

 
Baicapil™ activa las células madre a través de la inducción de la expresión de TERT. De este modo, acelera la iniciación de la fase anágena y estimula el crecimiento de nuevos cabellos.

 

Estimula el crecimiento del cabello. Incrementa la glucólisis y la producción de ATP.

Los folículos en crecimiento utilizan la glucosa casi dos veces más rápido que los que están en reposo para obtener energía celular (ATP). Los germinados de trigo y de soja de Baicapil™ proporcionan azúcares adicionales a los folículos para así incrementar la actividad metabólica de las células y aumentar su proliferación.
 
En los ensayos in vitro con Baicapil™, tanto las mitocondrias aisladas como las células intactas, aumentaron su consumo de oxígeno. Esto probablemente incrementa la producción de ATP, lo que proporciona la energía celular necesaria para el crecimiento capilar, su desarrollo y su mantenimiento.
 

 

 

Los germinados presentes en Baicapil™ incrementan la actividad celular de los folículos pilosos. Esto supone una inducción del crecimiento capilar, incrementando la densidad capilar y prolongando la fase anágena.

 

RESULTADOS

Ayuda a combatir la caída del cabello. En sólo 3 meses, es capaz de frenar la caída del cabello de forma significativa.

 

Prueba realizada con 61 voluntarios (hombres y mujeres) con el cabello mediterráneo-caucásico, de entre 18 y 60 años. Para evaluar la eficacia anticaída de Baicapil™, se realizó un test de peinado y lavado para determinar el número de cabellos desprendidos. 3 meses después, se comparó el número de cabellos que se habían caído durante el peinado y el lavado con el que se obtuvo al inicio del tratamiento.

 

 

El resultado fue un -60,6% frente a la medición inicial. Si lo comparamos con el grupo al que se le administró placebo (-37,8%), podemos afirmar que, en el caso de los que usaron Baicapil™, la caída fue menos acentuada.
 
 
Esto se debe a un mejor anclaje de los folículos en el cuero cabelludo y una mejora sustancial de su condición.

 

Ayuda a combatir la caída y estimula el crecimiento del cabello. Aumenta el ratio A/T (Anágeno/telógeno), consiguiendo una mayor densidad de cabellos en fase anágena y disminuyendo la cantidad de cabellos en fase telógena.

 

Prueba realizada con 61 voluntarios (hombres y mujeres) con el cabello mediterráneo-caucásico, de entre 18 y 60 años. Se determina el número de cabellos en fase anágena y en fase telógena al inicio y al final del tratamiento mediante el análisis con un microscopio.

Para ello, se extrae de manera aleatoria y por tracción un número determinado de cabellos del cuero cabelludo (entre 15 y 25 cabellos), siempre de la misma área para su estudio microscópico (observación y fotografía).

 

 

 

+12,7 % de cabellos en fase anágena.
-27,2 % de cabellos en fase telógena.

 

 

Este gráfico muestra el porcentaje de mejora del ratio A/T como efecto de la aplicación del placebo y Baicapil™ obtenido después de seis meses del estudio.
 
 
Aumento ratio A/T  (+68,6 %),  demostrando la activación de los folículos pilosos telógenos y/o la prolongación de la duración de la fase anágena.
 

Estimula el crecimiento del cabello y mejora su aspecto. Aumenta el número, la densidad y el grosor del cabello, con un visible efecto voluminizador.

 

Para determinar la densidad capilar (número de cabellos por unidad de superficie) , se toman microfotografías del cuero cabelludo de varios voluntarios al inicio y al final del tratamiento (180 días). Mediante un software especializado, se realiza el recuento de cabellos visibles en la unidad definida de superficie de cuero cabelludo.

 

– 12.500 cabellos nuevos de media.
– Hasta 38.000 cabellos nuevos.

 

 

Se aprecia el incremento visible de la densidad de cabello y del grosor de cabello después de la aplicación de Baicapil™. +18% de densidad.

 

Estimula el crecimiento del cabello y mejora su aspecto. Mejora la calidad del cabello, incrementando su grosor.

Se extraen folículos del mismo voluntario al inicio (T0) y al final (T180) del estudio para observarlos bajo el microscopio.

 

 

Ambos folículos están en fase anágena, pero en el folículo extraído al final del estudio se observa una actividad mucho más intensa de la zona matricial y un buen desarrollo de las vainas (más robustas y engrosadas), con respecto a la imagen del inicio de estudio. El bulbo extraído al final del estudio es visiblemente más grande y el cabello claramente más grueso comparado con la foto inicial.

 

Baicapil™ mejora el estado y la actividad del folículo, incrementando el grosor del cabello.

KERASCALP

 

¿CÓMO ACTÚA?

Ayuda a combatir la caída del cabello. Ayuda a conservar el colágeno XVII en las células madres de los folículos pilosos, consiguiendo un mejor anclaje del cabello y fortaleciéndolo. Al mismo tiempo, previene la miniaturización y el debilitamiento del folículo piloso.

 

Estudios recientes han determinado el papel relevante del Colágeno XVII (COL17A1) en el envejecimiento del folículo piloso. En el interior del folículo piloso, se encuentran células madre que intervienen en la regeneración y crecimiento del cabello en cada nuevo ciclo.
 
Sin embargo, al envejecer, los daños en el ADN ocasionan el deterioro de las células madre a través de la pérdida del colágeno XVII presente en ellas.
 
Por ello, una de las claves para mantener un cuero cabelludo sano y prevenir el adelgazamiento del cabello es el mantenimiento de Colágeno XVII. Al mismo tiempo, al aumentar la expresión de colágeno XVII se consigue un mejor anclaje del cabello, fortaleciéndolo y evitando su caída.
 
 
 
 
Estudios in vitro demuestran que KERASCALP™ ayuda a fortalecer los folículos pilosos gracias al mantenimiento de colágeno XVII (COL17A1) en el interior de las células madre, preservando su salud.
 
Esto lo consigue a través de 2 factores: Aumenta la expresión de colágeno XVII (COL17A1) y, al mismo tiempo, limita su degradación, al reducir la actividad de la elastasa que provoca su deterioro.
 
 

Estimula el crecimiento del cabello y mejora su aspecto. Aumenta la capacidad de proliferación, estimulando el crecimiento del cabello.

 

Mediante un estudio ex vivo, se evaluó la capacidad de Kerascalp™ para aumentar la capacidad proliferativa de las células de los folículos pilosos y, de ese modo, estimular su crecimiento.
 
Par ello, se obtuvo una muestra del cuero cabelludo de una mujer de 64 años y se aislaron los folículos pilosos enteros mediante microdisección. Los folículos pilosos se cultivaron durante 7 días junto al activo y se compararon con la muestra inicial de control.
 
 
 
 
Kerascalp™ aumentó la capacidad proliferativa del bulbo capilar hasta un 22% en comparación con los folículos de control (p<0,05) tras 7 días de cultivo.
 
 
Crecimiento de cabello +22%.
 
 

Estimula el crecimiento del cabello y mejora su aspecto. Aumenta el número de células proliferativas para, de ese modo, estimular el crecimiento del cabello.

 

Mediante un estudio ex vivo, se tuvo en cuenta el número de células Ki-67 positivas presentes en el bulbo piloso. Este marcador se utiliza para medir qué tan rápido crecen y se dividen las células.
 
Tras 7 días de cultivo, la presencia de células positivas Ki-67 se redujo en un 61% en la muestra de control a la que no se aplicó ningún tratamiento.  Sin embargo, en los folículos pilosos tratados con Kerascalp™ la reducción fue de tan sólo 28%.
 
 
 
Kerascalp™ ayuda a prevenir la pérdida de la capacidad proliferativa del bulbo capilar con el paso del tiempo.
 
 

RESULTADOS

Ayuda a combatir la caída del cabello. Mejora el anclaje del cabello, fortaleciéndolo y evitando su caída.

 

Basado en un estudio in vivo llevado a cabo para evaluar los efectos de Kerascalp™ sobre varios signos del envejecimiento del cuero cabelludo y del cabello.
 
Participantes: 60 voluntarios (30 hombres y 30 mujeres, de entre 40 y 60 años, todos ellos con cabello fino y débil).
Tratamiento: Kerascalp™ al 1% frente a placebo. Utilizado como tónico sin enjuague aplicado en el cabello y el cuero cabelludo, una vez al día durante 150 días.
Seguimiento:  D0, D84, D150.
Aspectos valorados: Brillo, resistencia, número y densidad de folículos capilares, relación de folículos en diferentes fases de crecimiento, evolución de la estructura capilar y aspecto general.
 
 
Se evaluó la fuerza del cabello mediante la prueba del tirón o tracción (Pull test).
Tras 150 días de aplicación, la extracción de cabello mediante esta prueba disminuyó en un 52,3% en el grupo tratado con Kerascalp™, mientras que en el grupo tratado con placebo, el resultado fue una reducción del 21,6%.
 
 
Comparado con el grupo tratado con placebo, la resistencia del cabello en los voluntarios tratados con Kerascalp™ aumentó en un 31%.
 
 

Estimula el crecimiento del cabello. Mejora el anclaje del cabello, fortaleciéndolo y evitando su caída.

 

Basado en un estudio in vivo llevado a cabo para evaluar los efectos de Kerascalp™ sobre varios signos del envejecimiento del cuero cabelludo y del cabello.
 
 
Participantes: 60 voluntarios (30 hombres y 30 mujeres, de entre 40 y 60 años, todos ellos con cabello fino y débil).
Tratamiento: Kerascalp™ al 1% frente a placebo. Utilizado como tónico sin enjuague aplicado en el cabello y el cuero cabelludo, una vez al día durante 150 días.
Seguimiento:  D0, D84, D150.
Aspectos valorados: Brillo, resistencia, número y densidad de folículos capilares, relación de folículos en diferentes fases de crecimiento, evolución de la estructura capilar y aspecto general.
 
 
Mediante una grabación de imagen digital y un análisis basado en software, se utilizó el sistema Tricoscan HD para evaluar los principales parámetros del crecimiento del cabello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En comparación con el placebo, los resultados muestran que Kerascalp™ estimula el crecimiento del cabello, aumentando el número de cabellos (+49%)y su densidad. (+17%)
 
 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Cabellos más gruesos y mayor volumen.

 

Basado en un estudio in vivo llevado a cabo para evaluar los efectos de Kerascalp™ sobre varios signos del envejecimiento del cuero cabelludo y del cabello.
 
 
Participantes: 60 voluntarios (30 hombres y 30 mujeres, de entre 40 y 60 años, todos ellos con cabello fino y débil).
Tratamiento: Kerascalp™ al 1% frente a placebo. Utilizado como tónico sin enjuague aplicado en el cabello y el cuero cabelludo, una vez al día durante 150 días.
Seguimiento:  D0, D84, D150.
Aspectos valorados: Brillo, resistencia, número y densidad de folículos capilares, relación de folículos en diferentes fases de crecimiento, evolución de la estructura capilar y aspecto general.
 
 
Mediante el sistema Tricoscan se obtienen imágenes del cuero cabelludo de los voluntarios y se les aplica un algoritmo de inteligencia artificial para identificar el grosor de las fibras capilares, clasificándolos como delgados o gruesos. Se cuantificó el número de cabellos de cada tipo en cada voluntario al inicio y al final de tratamiento.
 
 
Al finalizar el tratamiento, los resultados mostraron un aumento en el número de cabellos significativo en los voluntarios tratados con Kerascalp™ frente a los que fueron tratados con placebo.
 
 
Kerascalp™ logró aumentar el número de pelos gruesos en un 56% a los 150 días. Destacar que el aumento fue mayor en el número de pelos gruesos que en el de pelos delgados, lo cuál proporcionó más volumen al cabello.
 
 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Mejora la estructura de la fibra capilar, mejorando la apariencia y textura del cabello.

 

Basado en un estudio in vivo llevado a cabo para evaluar los efectos de Kerascalp™ sobre varios signos del envejecimiento del cuero cabelludo y del cabello.
 
 
Participantes: 60 voluntarios (30 hombres y 30 mujeres, de entre 40 y 60 años, todos ellos con cabello fino y débil).
Tratamiento: Kerascalp™ al 1% frente a placebo. Utilizado como tónico sin enjuague aplicado en el cabello y el cuero cabelludo, una vez al día durante 150 días.
Seguimiento:  D0, D84, D150.
Aspectos valorados: Brillo, resistencia, número y densidad de folículos capilares, relación de folículos en diferentes fases de crecimiento, evolución de la estructura capilar y aspecto general.
 
 
Mediante la técnica de microscopia electrónica de barrido, se evalúa la estructura del cabello.
 
En el grupo tratado con Kerascalp™ se puede apreciar una mejora en la estructura de las fibras capilares frente al grupo tratado con placebo.
 
 
 
Evaluación de la evolución de la estructura de la fibra capilar por SEM. Imágenes correspondientes a un voluntario tratado con Kerascalp™.
 
Kerascalp™ mejora la estructura de las fibras capilares, mejorando el aspecto del cabello.
 
 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Aumenta el brillo del cabello.

 

Basado en un estudio in vivo llevado a cabo para evaluar los efectos de Kerascalp™ sobre varios signos del envejecimiento del cuero cabelludo y del cabello.
 
 
Participantes: 60 voluntarios (30 hombres y 30 mujeres, de entre 40 y 60 años, todos ellos con cabello fino y débil).
Tratamiento: Kerascalp™ al 1% frente a placebo. Utilizado como tónico sin enjuague aplicado en el cabello y el cuero cabelludo, una vez al día durante 150 días.
Seguimiento:  D0, D84, D150.
Aspectos valorados: Brillo, resistencia, número y densidad de folículos capilares, relación de folículos en diferentes fases de crecimiento, evolución de la estructura capilar y aspecto general.
 
 
Para evaluar el brillo del pelo se utilizó un medidor de brillo (Glossymeter) al inicio y al final del tratamiento.
 
 
Los resultados muestran que, en los voluntarios tratados con KERASCALP™, el brillo del cabello aumentó en un 51,0% frente a un 22,2% respecto a los voluntarios tratados con placebo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras 150 días de aplicación, Kerascalp™ logró aumentar el brillo del cabello un 29% más en comparación al placebo. Kerascalp™ aumenta el brillo del cabello, haciendo que luzca más bonito y sano.
 

EXTRACTOS VEGETALES

SAW PALMETTO

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la alopecia androgenética: Inhibe ambas isoformas de la enzima 5 alfa reductasa, tipo I y tipo II.

 

El extracto de saw palmetto inhibe los dos isoenzimas de la 5-α-reductasa (enzima que permite la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esto se debe a la acción de los ácidos grasos que encontramos en sus bayas: Ácido láurico, linoleico y mirístico principalmente.

 

Este extracto reduce la unión de la testosterona y de la DHT a los tejidos. Interfiere de forma competitiva en la unión de la DHT con los receptores androgénicos.

 

 

 

La universidad Pierre y Marie Curie de París llevó a cabo un estudio para determinar su eficacia a la hora de inhibir la enzima 5 alfa reductasa y regular de este modo la producción de DHT. Los resultados demostraron la eficacia de sus ácidos grasos.

 

En concreto, el más efectivo fue el ácido laúrico que consiguió inhibir de forma eficaz ambos tipos. Los ácidos oléico y linoléico consiguieron inhibir ambos tipos, especialmente el tipo I, y el ácido mirístico se mostró eficaz ante la tipo II. Estos datos corroboran la eficacia del saw palmetto como una opción natural a la hora de combatir la alopecia androgenética.

 

El saw palmetto ayuda a combatir la caída del cabello, inhibiendo la 5 alfa reductasa y, de ese modo, regulando la presencia de DHT, principal causa de la alopecia androgénética.

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Aumenta la densidad del cabello.

 

Un estudio piloto publicado en el Australasian Journal of Dermatology en 2015, quiso comprobar la eficacia del saw palmetto aplicado de forma tópica. En total, 50 voluntarios varones de entre 20 y 50 años recibieron productos tópicos con extracto de saw palmetto durante 24 semanas. Se hizo un recuento de cabellos en un área de 2,54 cm2 al inicio, y en las semanas 12 y 24. El recuento promedio de cabello y el recuento de cabello terminal aumentaron en las semanas 12 y 24 en comparación con la línea de base.

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Contribuye a combatir la inflamación en el cuero cabelludo, que puede agravar la caída del cabello.

 

El extracto de saw palmetto posee un efecto inhibidor dual de las dos vías del metabolismo del ácido araquidónico, vía de la ciclooxigenasa y vía de la 5-lipooxigenasa.
 
  • Un estudio llevado a cabo en México quiso comprobar el posible efecto antiinflamatorio del saw palmetto en el tratamiento de la hiperplasia prostático benigna. Se realizaron mediciones iniciales de agentes proinflamatorios (citoquinas). Al final del estudio, se concluyó que el saw palmetto es capaz de reducir la inflamación de forma eficaz. Por lo tanto, sugiere que el saw palmetto puede resultar de ayuda a la hora de reducir la inflamación del cuero cabelludo presente en la alopecia.

 

  • Un estudio llevado a cabo en 1997, demostró que el extracto de saw palmetto inhibe significativamente la producción de leucotrienos. Los leucotrienos son moléculas con una potente actividad proinflamatoria.

 

  • La universidad de Toyama (Japón) observó niveles elevados de estas moléculas en la alopecia areata. Los leucotrienos ocasionan la inflamación y el picazón característico de este tipo de alopecia.

 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Ayuda a combatir la inflamación en el cuero cabelludo, que puede agravar la caída del cabello.

 

El saw palmetto es rico en azúcares y polisacáridos de elevado peso molecular. Estas sustancias destacan por retener y absorber el agua de forma muy eficaz. Debido a ello, el saw palmetto tiene propiedades humectantes, es decir, actúa como hidratante y protector al aplicarlo sobre la piel o el cuero cabelludo.

GINSENG COREANO

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello causada por la alopecia androgénica: Inhibe la enzima 5 alfa reductasa.

 

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Para ello, evita la apoptosis (muerte celular programada) de los folículos pilosos, regulando la expresión del gen DKK-1.

 

  • Estudios recientes han confirmado que en las células de la papila dérmica de personas calvas existe una mayor expresión de este gen. Igualmente, se demostró que al neutralizar DKK-1, era posible revertir la apoptosis de células epiteliales en los folículos pilosos ocasionada por la DHT.
  • Una investigación realizada por el Journal of Investigative Dermatology, comprobó que el extracto de ginseng antagoniza los cambios de tipo catágeno en los folículos pilosos inducidos por DKK-1. Estos hallazgos sugirieron que el extracto de ginseng puede reducir la pérdida de cabello a pesar de la presencia de DKK-1, un fuerte inductor de catágenos a través de la apoptosis

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Lo consigue evitando la apóptosis de los folículos pilosos, regulando la expresión de TGF-ß1.

 

TGF-ß1 actúa en las células de la papila dérmica como un inhibidor de la proliferación e induce los folículos pilosos a una fase de regresión. Dicho de otro modo, acelera el ciclo de crecimiento del cabello hacia una fase catágena e inhibe su crecimiento. Al mismo tiempo, se ha comprobado que puede inducir a una respuesta fibrótica que puede llegar a dañar a los folículos pilosos.
 
  • En este estudio, se observó que la administración tópica de ginseng coreano era capaz de regular la expresión de TGF-ß1. Como consecuencia de ello, aumentó significativamente la longitud del tallo y el tiempo de existencia del cabello, al mismo tiempo que estimuló la elongación del tallo del cabello en los cultivos ex vivo de folículos pilosos.
 
Los ginsenósidos del ginseng coreano ayudan a combatir la caída del cabello, inhibiendo la 5 alfa reductasa y disminuyendo la expresión de DKK-1 y TGF-ß.
 
 

Ayuda a combatir la caída del cabello, combatiendo la inflamación en el cuero cabelludo, modulando la presencia de citoquinas proinflamatorias.

 

TGF-ß1 actúa en las células de la papila dérmica como un inhibidor de la proliferación e induce los folículos pilosos a una fase de regresión. Dicho de otro modo, acelera el ciclo de crecimiento del cabello hacia una fase catágena e inhibe su crecimiento. Al mismo tiempo, se ha comprobado que puede inducir a una respuesta fibrótica que puede llegar a dañar a los folículos pilosos.
 
  • En este estudio, se observó que la administración tópica de ginseng coreano era capaz de regular la expresión de TGF-ß1. Como consecuencia de ello, aumentó significativamente la longitud del tallo y el tiempo de existencia del cabello, al mismo tiempo que estimuló la elongación del tallo del cabello en los cultivos ex vivo de folículos pilosos.
 
 

Activa la expresión de PKB/AKT y de ERK, prolongando la fase anágena. Al mismo tiempo, aumenta la proliferación celular lo cual estimula el crecimiento del cabello.

 

La proteína quinasa B ( PKB ), también conocida como AKT , es una proteína quinasa específica que desempeña un papel clave en la supervivencia de las células de la papila dérmica al inhibir los procesos apoptóticos. Por lo tanto, al aumentar su expresión se pueda prolongar la supervivencia de las células de la papila dérmica y prolongar la fase anágena  o de crecimiento del cabello.
 
Por otra parte, como demuestra este estudio, la vía de señalización ERK juega un papel importante en la proliferación de células de la papila dérmica del folículo piloso humano.
 
En este estudio in vivo, llegaron a la conclusión de que los ginsenósidos del extracto de ginseng coreano consiguieron estimular el crecimiento del cabello de forma eficaz gracias a varios factores: aumentando la proliferación de las células de la papila dérmica y activando las vías de señalización de ERK y PKB.
 
 

Estimula el crecimiento del cabello. Activa la señalización de Wnt/β-catenina, la cuál es necesario para inducir al inicio de la fase anágena y regenerar los folículos pilosos.

 

Varios estudios han demostrado que la vía de señalización Wnt/β-catenina es una de las vías de señalización más importantes para el desarrollo de los folículos pilosos y para regular los ciclos de crecimiento del cabello. Además, la señalización de Wnt/β-catenina es clave para inducir el inicio de la fase anágena y mantener la transición cíclica durante el inicio y la regeneración de los folículos pilosos.
 
Por lo tanto, la señalización de Wnt / β-catenina es crucial para la regulación de la HF y podría ser un objetivo potencial para la prevención y el tratamiento de la pérdida de cabello.
 
Esta investigación publicada en el European Journal of Pharmacology, concluyó que el ginsenósido F2 del extracto de ginseng coreano aumentó la proliferación de células de la papila dérmica y estimuló el crecimiento del cabello con resultados superiores a los del finasteride. Esto se debe al aumento en la expresión de β-catenina.
 
La conclusión del estudio fue que el ginsenósido F2 podría ser una nueva fuente terapéutica potencial para la inducción a fase anágena y el crecimiento del cabello a través de la vía de la señal Wnt.
 
 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Cabellos más gruesos y mayor volumen, gracias a la activación de la señalización de Wnt/β-catenina.

 

Esta investigación publicada en el European Journal of Pharmacology, concluyó que el ginsenósido F2 del extracto de ginseng coreano aumentó el conteo de cabellos, el número de folículos en fase anágena y el grosor de la epidermis.

De este modo, aumenta la densidad de cabello y permite que el cabello crezca con más grosor.

ALOE VERA

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello, evitando la inflamación del cuero cabelludo y enfermedades asociadas como la dermatitis seborreica, eccema o psoriasis.

 

La actividad antiinflamatoria del gel de aloe ha sido objeto de numerosas investigaciones con la intención de describir los principios activos y sus mecanismos de acción. Esto lo consigue inhibiendo la producción de prostaglandinas y de la ciclooxigenasa.
 
Un estudio realizado, constató que el uso del aloe vera en el tratamiento de la dermatitis seborreica, resultó en una reducción significativa de la irritación y del área afectada. Las propiedades antibacterianas de este gel ayudan a evitar la acumulación de sebo en el cuero cabelludo.
 
Las propiedades antisépticas del aloe vera limpian en profundidad el cuero cabelludo y ayuda a combatir agentes patógenos, evitando la inflamación y afecciones dermatológicas.
 
 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Mejora la microcirculación en el cuero cabelludo, lo cual repercute directamente en la salud de los folículos pilosos.

 

Mejora la circulación sanguínea por lo que el aumenta el aporte de nutrientes y oxigeno que llegan al cabello a través de la microcirculación de los capilares. De este modo, contribuye a mantener el cabello fuerte y sano.

 

 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Hidrata el cabello y lo mantiene suave.

 

El cuero cabelludo está protegido por una capa de lípidos que ejerce de barrera para evitar que el cuero cabelludo se reseque. Sin embargo, cuando esa barrera protectora se vuelve permeable, el cuero cabelludo se reseca al perder su hidratación. Picor, sequedad, tirantez y la aparición de caspa en el cuero cabelludo son algunos de los síntomas de un cuero cabelludo seco.
 
Una investigación publicada en la revista científica Skin Research and Technology, demostró el efecto humectante del aloe vera y su capacidad hidratante.
 
 
Mejora el aspecto del cabello. Su gran riqueza en agua hidrata el cuero cabelludo y contribuye a tener un pelo hidratado y suave y sin encrespamientos.

ACEITES ESENCIALES

MENTA

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello y estimula el crecimiento del cabello favoreciendo la microcirculación en el cuero cabelludo. De este modo, contribuye a que los nutrientes y el oxígeno necesarios lleguen a los folículos pilosos.

 

La principal causa de caída del cabello en hombres y mujeres con AGA es la presencia de DHT en los folículos. Cuando esto ocurre, también aparece otro efecto secundario: una reducción del flujo sanguíneo al área. Esto sucede porque el bulbo piloso, la base del folículo y la fuente de nutrientes, se separa de los vasos sanguíneos debido a la hinchazón. Entonces, el folículo no puede recibir el oxígeno y los nutrientes adecuados, los cuales son necesarios para el crecimiento saludable del cabello.
 
 
Un estudio, realizado en 2016, mostró que el mentol (el componente principal del aceite esencial de menta) aumenta el flujo sanguíneo subcutáneo al aplicarlo tópicamente. Cuanto mayor es la concentración de mentol, mayor es el aumento del flujo sanguíneo medido por la conductancia vascular cutánea (CVC).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este otro estudio, se monitoreó la actividad de la fosfatasa alcalina (ALP). Cuando aumenta la actividad de la ALP, se produce la relajación del músculo liso vascular y, en consecuencia, un mejor flujo sanguíneo hacia los folículos capilares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aceite esencial de menta ha demostrado aumentar la microcirculación en el cuero cabelludo, ayudando de ese modo a evitar la caída del cabello y a estimular su crecimiento.
 
 

Ayuda a combatir la caída del cabello, combatiendo la inflamación en el cuero cabelludo, que puede agravar la caída del cabello.

 

Para tener un pelo sano es imprescindible un cuero cabelludo limpio y sano. El exceso de sebo, sudor, pieles muertes e incluso el uso de productos para el pelo que lleven químicos hacen que el cuero cabelludo se irrite y se inflame. Al mismo tiempo, también pueden favorecer el crecimiento de infecciones bacterianas y fúngicas que no hacen más que agravar el problema.
 
Un estudio realizado en 1996, puso de manifiesta las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de menta, muy superiores a muchos otros aceites analizados. La menta fue capaz de inhibir las 22 cepas bacterianas testadas , así como once de las doce cepas fúngicas.
 
Otro estudio realizado en 2016, quiso determinar el efecto antiinflamatorio del mentol, el principal principio activo de la menta. Para ello, evaluaron la inflamación a través de los niveles de citocinas, que son proteínas proinflamatorias que tienen un efecto directo sobre la inflamación y el dolor. Al cabo de 60 días, los niveles de IL-4 se redujeron en un 53,5% en comparación con el control positivo, y los niveles de IL-10 se redujeron en un 62%, demostrando su eficacia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de menta ayuda a calmar de forma eficaz un cuero cabelludo irritado y contribuye a evitar la inflamación.
 
 

Estimula el crecimiento del cabello de forma incluso superior al Minoxidil.

Para llevar a cabo este estudio,  se afeitaron 20 ratones machos en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente: Solución salina (SA); Aceite de jojoba (JO); 3% de minoxidil (MXD); 3% de aceite esencial de menta (PEO). La aplicación se realizó seis días a la semana durante un total de cuatro semanas.
 
 
Se fotografió cada grupo al inicio y a lo largo del tratamiento para evaluar el crecimiento del cabello. Cada fotografía fue categorizada: 0: sin crecimiento de cabello; 1: crecimiento inferior al 20%; 2: 20% a menos del 40% de crecimiento; 3:40% a menos del 60% de crecimiento; 4: 60% a menos del 80% de crecimiento; y 5: 80% a 100% de crecimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La solución salina y el aceite de jojoba tuvieron resultados visibles mínimos durante el transcurso del estudio. Sin embargo, minoxidil y PEO vieron un crecimiento de cabello positivo desde la semana 2. En ambos grupos, se apreciaba que continuaban en crecimiento, confirmando que estaban en la fase anágena del crecimiento del cabello incluso después de cuatro semanas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aceite esencial de menta estimuló el crecimiento del cabello de forma significativamente superior en comparación con el Minoxidil.
 
 
Crecimiento al final del tratamiento (4 semanas):
Aceite esencial de menta (92%)
Minoxidil (55%)
 

Estimula el crecimiento del cabello. Aumenta la expresión del gen IGF-1, relevante para el crecimiento del cabello e iniciar la fase anágena.

 

El gen IGF-1 desempeña un papel relevante en el crecimiento del cabello, iniciando la fase anágena y prolongándola. Al mismo tiempo, interviene en la proliferación de las células del folículo piloso. Por lo tanto, una mayor expresión de este gen se traduce en el crecimiento de un cabello sano y fuerte.
 
De hecho, en esta investigación llevada a cabo, se determinó que IGF-1 promueve el crecimiento del folículo piloso in vitro al regular la proliferación celular y que, en su ausencia, los folículos capilares en fase anágena pasan a fase catágena.
 
Para llevar a cabo este estudio, se afeitaron 20 ratones machos en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente: Solución salina (SA); Aceite de jojoba (JO); 3% de minoxidil (MXD); o3% de aceite esencial de menta (PEO). La aplicación se realizó seis días a la semana durante un total de cuatro semanas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aceite esencial de menta aumentó la expresión de IGF-1 de forma eficaz, promoviendo el crecimiento del cabello y alargando la fase anágena.
 
 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Aumenta la densidad capilar, aumentando el número de cabellos.

 

Para llevar a cabo este estudio,  se afeitaron 20 ratones machos en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente: Solución salina (SA); Aceite de jojoba (JO); 3% de minoxidil (MXD); o3% de aceite esencial de menta (PEO). La aplicación se realizó seis días a la semana durante un total de cuatro semanas.
 
Se determinó el número de folículos realizando la media de dos áreas examinadas bajo un objetivo microscópico de 100x. Al final del tratamiento (4 semanas), en el grupo al que se aplicó PEO aumentó el número de folículos un 740% y un 307% en comparación con la solución salina (SA) y el aceite de jojoba (JO), (p < 0.001), ofreciendo resultados muy similares al grupo de Minoxidil (MXD).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aceite esencial de menta aumentó el número de folículos de forma similar al Minoxidil.
 
LAVANDA

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello. Contribuye a combatir la inflamación en el cuero cabelludo y sus problemas asociados, que pueden agravar la caída del cabello.

 

Para tener un pelo sano es imprescindible un cuero cabelludo limpio y sano. El exceso de sebo, sudor, pieles muertes e incluso el uso de productos para el pelo que lleven químicos hacen que el cuero cabelludo se irrite y se inflame. Al mismo tiempo, también pueden favorecer el crecimiento de infecciones bacterianas y fúngicas que no hacen más que agravar el problema. Entre otros usos, la lavanda es conocida como un remedio casero para la inflamación y las quemaduras de la piel.
 
 
Un estudio de 2012 utilizó el aceite de lavanda de forma tópica para determinar su eficacia en el tratamiento de inflamaciones y úlceras de la piel. Los resultados demostraron que aplicado tópicamente reduce la inflamación y acelera el proceso de curación.
 
 
Al mismo tiempo, la lavanda es conocida por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, ayudando a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos. De esta forma, puede prevenir problemas comunes como el picazón o caspa en el cuero cabelludo e incluso infecciones. Sus propiedades astringentes equilibran el Ph del cuero cabelludo y regulan la producción de sebo.
 
 
El aceite esencial de lavanda ayuda a combatir la inflamación en el cuero cabelludo, regulando la producción de sebo y previniendo problemas como caspa o irritación.
 

Ayuda a combatir la caída del cabello y estimula el crecimiento del cabello. Estimula la microcirculación en el cuero cabelludo, contribuyendo a que los nutrientes y el oxígeno necesarios lleguen a los folículos pilosos.

El aceite esencial de lavanda estimula la circulación en el cuero cabelludo.

 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Otorga brillo al cabello y lo hidrata, evitando su encrespamiento.

 

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades humectantes, por lo que es habitual encontrarlo en cremas o lociones corporales con el fin de hidratarla.

 

Estimula el crecimiento del cabello. Ayuda a promover el crecimiento del cabello.

 

En este estudio realizado en 2016,  se afeitaron ratones hembra en su área dorsal para estandarizar la fase telógena en todos ellos. Se dividieron en 5 grupos y cada uno recibió una aplicación tópica diferente: Solución salina (N); Aceite de jojoba (VC); 3% de minoxidil (PC); 3% de aceite esencial de menta (E1) y 5% de aceite esencial de menta (E2). La aplicación se realizó cinco días a la semana durante un total de cuatro semanas.
 
 
Se fotografió cada grupo al inicio y a lo largo del tratamiento para evaluar el crecimiento del cabello. Cada fotografía fue categorizada: 0: sin crecimiento de cabello; 1: crecimiento inferior al 20%; 2: 20% a menos del 40% de crecimiento; 3:40% a menos del 60% de crecimiento; 4: 60% a menos del 80% de crecimiento; y 5: 80% a 100% de crecimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aceite esencial de lavanda estimuló el crecimiento del cabello de manera notable. En el estudio, el cabello creció más grueso y más rápido de lo normal, en comparación con el grupo de control (N), ofreciendo resultados bastantes similares al Minoxidil. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aceite esencial de lavanda estimuló el crecimiento del cabello de manera notable.
LIMÓN

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello. Contribuye a combatir la inflamación en el cuero cabelludo y sus problemas asociados, que pueden agravar la caída del cabello.

 

Gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, limpia en profundidad el cuero cabelludo. De esta manera, ayuda a eliminar todo tipo de suciedad que pueda obstruir los folículos, evita la aparición de caspa y, sobre todo, ayuda a combatir la grasa del cabello.

 

El aceite esencial de limón ayuda a combatir la inflamación en el cuero cabelludo, regulando la producción de sebo y previniendo problemas como caspa o irritación.

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Mejora el anclaje del cabello, fortaleciéndolo y evitando su caída.

 

El ácido cítrico tiene excelentes propiedades antioxidantes, las cuáles ayudan a evitar daños en los folículos pilosos. De este modo, contribuye a fortalecerlos y prevenir su rotura y adelgazamiento.

El aceite esencial de limón fortalece los folículos pilosos, mejorando el anclaje del cabello y evitando, de ese modo, su caída.

 

Mejora visiblemente la calidad y aspecto del cabello. Otorga brillo al cabello y lo hidrata, evitando su encrespamiento.

 

El ácido cítrico elimina la acumulación o la suciedad de su cabello y hace que el cabello brille. Los ésteres que se forman a partir del ácido cítrico crean una fina capa protectora sobre la superficie de las hebras que evita la pérdida de humedad de las hebras y las hace lucir brillantes e hidratadas.

 

El ácido cítrico del limón contribuye a regular el PH del cuero cabelludo, evitando que el pelo se reseque y otorgándole brillo.

 

Estimula el crecimiento del cabello. Ayuda a promover el crecimiento del cabello.

 

El limón es rico en vitamina C, lo que lo hace muy interesante en el sector de la cosmética. Esto se debe a que la vitamina C desempeña un papel relevante en la producción de colágeno, el cual es imprescindible para las células dérmicas de la piel y del cabello.

 

Estimula el crecimiento del cabello. Su alto contenido en vitamina C ayuda a aumentar la producción de colágeno, un componente esencial del cabello, favoreciendo de este modo su crecimiento.

CIPRÉS

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello y estimula el crecimiento del cabello. Contribuye a combatir la inflamación en el cuero cabelludo y sus problemas asociados, que pueden agravar la caída del cabello.

 

Ayuda a evitar la caída del cabello: Al estimular la circulación, los nutrientes y oxígeno necesarios pueden llegar al folículo piloso y alimentarlo y fortalecerlo, y consiguiendo que sea menos propenso a caerse.

 

Estimula el crecimiento del cabello: Su efecto vasodilatador contribuye a aumentar el riego sanguíneo en el cuero cabelludo y de este modo, favorece el crecimiento del cabello

 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Ayuda a combatir la inflamación en el cuero cabelludo y sus problemas asociados, que pueden agravar la caída del cabello.

 

Elimina el exceso de grasa en el pelo y ayuda a combatir la caspa: El aceite de ciprés ayuda a regular la secreción sebácea y a mantener el cuero cabelludo limpio en profundidad de bacterias y hongos que causan caspa, picor o irritación.

JARA

CÓMO ACTÚA

Ayuda a combatir la caída del cabello. Contribuye a combatir la inflamación en el cuero cabelludo y sus problemas asociados, que pueden agravar la caída del cabello.

 

Para un cuero cabelludo sano. En cosmética, este aceite esencial es muy apreciado por sus propiedades regenerativas sobre la piel. De hecho, desde tiempos antiguos, se ha usado para sanar heridas y hoy en día, se utiliza para tratar problemas dermatológicos como psoriasis, eccema o dermatitis, picores e irritaciones.
 
 
Ayuda a evitar la formación de caspa y regula secreción de sebo: Sus propiedades antimicrobianas y antisépticas ayudan a eliminar bacterias, hongos y otros agentes patógenos que puedan acumularse en el cuero cabelludo.
 
 

Ayuda a combatir la caída del cabello. Mejora el anclaje del cabello, fortaleciéndolo y evitando su caída.

 

Fortalece el cabello. Favorece el riego sanguíneo ya que estimula la circulación y, de este modo, el pelo se mantiene fuerte y nutrido.

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
34,95 IVA inc.

Desde 2,91 al mes