caída del cabello en otoño

Caída del cabello en otoño

¿Es verdad que se cae más el pelo en otoño?

Sí, es cierto. Muchas personas asocian la llegada del otoño con una mayor caída del cabello. Aunque esto es algo totalmente normal, para muchos la caída otoñal puede convertirse en una auténtica pesadilla. Al fin y al cabo, a nadie le gusta ver el peine o el lavabo lleno de pelos. Sin embargo, no es necesario alarmarse y preocuparse innecesariamente. Tal y como señalan la mayor parte de los dermatólogos y clínicas, es normal perder entre 50 y cabellos al día.

¿Debería preocuparme?

La caída del pelo en otoño es algo natural y, en principio, no deberíamos preocuparnos. En otoño, al igual que en primavera, esta cifra puede llegar a superar los 200 cabellos al día. Esto es algo temporal y reversible en la mayoría de ocasiones. Al mismo tiempo que el pelo cae, otros pelos están en fase de crecimiento y en poco tiempo, la caída debería remitir y los nuevos cabellos repondrán y repoblarán esas zonas en las que observamos mayor caída.

Aún así, si observamos que pasados unos meses seguimos con una menor densidad o la caída no se ha estabilizado, lo más adecuado es acudir a un dermatólogo o, mejor aún, a un tricólogo, que es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al cuero cabelludo y al cabello para que pueda valorar la caída y determinar si existe algún tipo de alopecia.

¡Ayuda a tu pelo este otoño!

34,95 IVA inc.

Desde 2,91 al mes

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

¿Por qué se cae más en otoño?

  • Como parte del proceso de renovación natural del cabello.

Tal y como señala el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la pérdida o caída del pelo en otoño es un proceso totalmente normal conocido como “efluvio telógeno”. Esto se debe, principalmente, a los ciclos de vida de los folículos pilosos, el lugar de donde nace el cabello.

Claudia Bernárdez, dermatóloga de la unidad de tricología del Grupo Pedro Jaén lo explica de una manera muy sencilla “El cabello tiene fases de caída (telógenas) y otras de crecimiento (anágenas) para volver a empezar. Cuando el folículo se ve agredido pasa a fase de caída para protegerse y forma un nuevo pelo cuando pase el peligro”. De este modo, cabe indicar que los equinoccios (primavera y otoño) son fases telógenas, mientras que la fase anágena tiene lugar en los solsticios (verano y en invierno). 

  • Otros factores que pueden acelerar más la caída.

Sin embargo, existen otros motivos que pueden propiciar que se caiga aún más el pelo durante esta estación del año.

Debilitamiento del cabello

Durante el verano, el pelo puede llegar a sufrir bastante. Esto se debe a diversos factores externos como el exceso de sol, el uso de peinados (moños, coletas, trenzas…) que someten el cabello a una mayor tracción o la agresión del cloro de las piscinas o la sal del mar. Todo ello, propicia que el cabello se muestre más débil y frágil de lo normal. Por lo tanto, si no hidratamos y nutrimos correctamente nuestro cabello, puede provocar su caída.

Estrés

Otro factor que puede influir es el estrés. El otoño coincide, en muchos casos, con el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina… La vuelta al cole, el reincorporarse al puesto de trabajo, a los estudios, son algunos de los ejemplos que, con sólo nombrarlos, pueden generar agobio y ansiedad para muchas personas.

Coronavirus

Excepcionalmente, no nos podemos olvidar del coronavirus. Varios estudios e investigaciones han demostrado una mayor caída del cabello en personas que han pasado esta enfermedad. En algunos casos, la caída del cabello se ha manifestado de forma inmediata, pero en otros casos ha ocurrido 2 o 3 meses después de haber pasado la enfermedad.

Como vemos, existen causas externas al proceso de renovación habitual del cabello que pueden provocar que la caída sea aún mayor y que notemos una menor densidad en nuestra cabellera.

 

¿Qué puedo hacer para minimizar la pérdida?

Como hemos comentado, uno de los factores que pueden hacer perder más cabello de lo habitual durante el otoño, es el debilitamiento del cabello. Por lo tanto, siempre es interesante, reforzar y fortalecer el cabello. Al mismo tiempo, sabemos lo importante que es una correcta nutrición y una buena microcirculación en el cuero cabelludo, para que el riego sanguíneo y los nutrientes puedan llegar hasta los folículos pilosos.

La gama de productos Vipelín te ayuda a cuidar tu pelo tanto desde el interior como desde el exterior.

Vitaminas para el pelo

ayudarán a proporcionar todos los nutrientes que tu pelo necesita y a fortalecerlo y protegerlo gracias a sus principios activos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a neutralizar el daño de los radicales libres en los folículos pilosos. Además, si tomas algún tratamiento contra la alopecia androgénica, también te interesará saber que sus ingredientes naturales te ayudan a controlar el exceso de DHT. Dispones de una gama de vitaminas capilares específicas para hombre y otra para mujer. 

Loción capilar regeneradora

¿Quieres potenciar o reforzar aún más tu tratamiento? Descubre la nueva loción capilar Vipelín. Fácil y cómoda de usar. Basta con pulverizar sobre el cuero cabelludo para beneficiarte de sus propiedades. Nutre, protege y repara desde el exterior. El mejor tratamiento para mejorar el aspecto de tu cabello, devolverle el brillo y repararlo de los daños externos. Además, estimula el crecimiento del cabello hasta 3 veces más que Minoxidil y ayuda a frenar y fortalecer el cabello, aumentando el riego sanguíneo y mejorando el anclaje del cabello.

 

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¡No te pierdas nuestros contenidos! Suscríbete y mantente al día sobre nuevos avances, estudios científicos e información interesante relacionada con el cuidado del cabello.