¿Se cae más el pelo en Navidad?

¿Se cae más el pelo en Navidad?

¿Por qué es recomendable comprar vitaminas para el pelo en Navidad? 

Es posible que hayas notado en las últimas semanas que estás perdiendo mas cabello de lo habitual. Aunque hay muchas causas posibles de caída del cabello, ¿Sabías que durante el invierno la caída de cabello es bastante habitual? Además, ¿alguna vez has considerado el impacto que puede llegar a tener la Navidad en tu pelo? Descubre en este artículo las respuestas a estas preguntas.

¡Aprovecha nuestras ofertas! ¡Regala Vipelín para fortalecer el pelo en el 2021!

¿Te gustaría ayudar a combatir la caída del cabello de forma totalmente natural? ¿O simplemente quieres mejorar su aspecto y ayudarlo a que crezca más sano y fuerte? Sea cual sea tu objetivo, si este 2021 has decidido cuidar tu pelo, confía en Vipelín.

 

Tanto si es para ti como para tus seres queridos, estas navidades regala Vipelín. No esperes al 2021 para empezar a cuidar tu pelo. Además, tanto Papa Noel como los Reyes Magos se han adelantado este año y por eso hemos preparado packs especiales de Navidad que os permitirán ahorrar.

Nuestros packs especiales de Navidad incluyen:

    • Vitaminas para el pelo. Tratamiento para 6 meses. Disponemos de diferentes productos, para hombre y mujer.
    • Champú anticaída Nº4 de The Old Wise, que incluye saw palmetto entre sus ingredientes.
    • Aceite esencial de menta. Junto al champú, ayudará a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Además, sentirás un interesante frescor si lo utilizas de forma correcta y lo aplicas junto al champú. Mantener entre 5 y 15 minutos antes de aclarar.

 

La casi desconocida relación entre el invierno y el cabello

Muchos nos preguntáis por qué se cae más el pelo en Navidad. Para contestar a esta pregunta, primeramente hay que tener en cuenta, la estación del año. Para los que vivimos en el hemisferio Norte, la Navidad está asociada al frío del invierno y, como veremos en este artículo, la llegada del frío puede influir en la salud de nuestro cabello de diferentes formas. No obstante, aunque vivamos en el hemisferio Sur, durante la Navidad es habitual que también se caiga más el cabello. Más abajo descubrirás el por qué.

Aunque normalmente la alopecia estacional se asocia más con la llegada del otoño, lo cierto es que en invierno nuestro pelo también sufre. Las condiciones climatológicas del invierno pueden llegar a influir en tu cabello y provocar que veas en la ducha más pelos de lo normal. ¡Pero no te asustes! Esto es bastante habitual, sobre todo si vives en zonas frías.

 

Cómo afecta el frío al pelo

Pelo más frágil, débil o quebradizo

El contraste térmico

Cuando hace mucho frío, se produce un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo. Esto significado que los vasos sanguíneos se contraen y el aporte de oxígeno y nutrientes que llega a los folículos pilosos puede verse comprometido. Cuando no llega suficientes nutrientes y oxígeno al cabello, esto se manifiesta en un pelo débil, frágil y quebradizo. Por otra parte, las fibras capilares pueden debilitarse y dañarse cuando exponemos el cabello a contrastes de temperaturas considerables. ¿Por ejemplo?

Presta atención al secar tu cabello

Durante esta época es recomendable no abusar del secador o planchas. En caso de usarlos, recomendamos utilizar temperaturas menos elevadas. ¿El motivo? El contraste o choque de temperaturas puede hacer que las fibras capilares se debiliten y el pelo se acabe quebrando. Para minimizar posibles daños, es aconsejable utilizar temperaturas frías o templadas que no contrasten demasiado con la temperatura exterior con el fin de evitar el choque térmico. Igualmente, puede ser de ayuda utilizar productos termoprotectores previamente para proteger las fibras ante los cambios de temperatura a los que se expone con el uso de planchas o secadores de pelo.

Exceso de calor en el ambiente

Para combatir el frío, muchas veces recurrimos a la calefacción. Sin embargo, no es conveniente abusar de ella y hay que procurar que la diferencia de temperatura con el exterior no sea excesiva. En primer lugar, la mayoría de fuentes de calor resecan el ambiente, provocando falta de humedad. Un cuero cabelludo seco puede provocar muchos problemas y afectar a tu salud capilar. Por otra parte, la fibra capilar puede deteriorarse más como consecuencia del contraste de temperaturas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando estamos en casa o en la oficina con la calefacción muy alta y luego salimos a la calle y hace mucho frío.

Falta de hidratación en el cabello

Otro factor a tener en cuenta es que en invierno, también es habitual que haga más viento de lo habitual. El exceso de aire o viento reseca el cuero cabelludo. Esto se debe a la falta de humedad en el ambiente. Esto puede afectar a nuestro pelo de varias maneras. Ante la falta de humedad, las glándulas sebáceas no funcionan adecuadamente provocando una falta de hidratación en el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo seco puede provocar o empeorar problemas de caspa o picores. Del mismo modo, si padeces enfermedades como psoriasis o dermatitis, éstas podrían empeorar.

Por este motivo, durante esta época del año, es recomendable hidratar correctamente el cabello. Esto es especialmente importante en el caso de tener cabello seco o con poca densidad. Una falta de hidratación puede ocasionar pérdida de cabello o que se rompa con facilidad.

¿Pelo más graso de lo habitual?

En zonas de mucho frío, es común cubrirse la cabeza con gorros u otros accesorios para protegerse del frío. Esto puede ocasionar que el pelo esté más graso de lo normal. Explicamos el por qué. Al cubrirnos la cabeza el cuero cabelludo no puede oxigenarse adecuadamente. Como consecuencia directa, se aumenta la transpiración en esta parte del cuerpo y se estimula la producción de sebo o grasa en las raíces. Por este motivo, es común notarse el pelo más grasiento que de costumbre durante esta época del año si sueles utilizar gorros. Lo mismo que pasa en verano cuando se abusa del uso de gorras.

 

¿Es más frecuente la caída del cabello durante Navidad?

Exceso de estrés

Para muchos adultos, la Navidad es un período estresante del año. Durante estas fechas, es habitual ir a contrarreloj. Es temporada de compras, preparativos, reuniones de trabajo, eventos, excesos de bebida y comidas. Cada uno de estos aspectos puede afectar su salud en general y reflejarse en su cabello.

Por lo general, el cabello crece en un ciclo y en un momento dado. El veinte por ciento de los folículos pilosos se encuentran en una fase de reposo. Esta fase de reposo se conoce como telógena y los folículos en reposo, en realidad, pierden sus mechones de cabello. Normalmente, hasta cien cabellos al día. Sin embargo, como el resto de los folículos pilosos crecen con normalidad, no aparecen parches de calvicie.

Efluvios telógenos como consecuencia del estrés

El efluvio telógeno es una forma de pérdida de cabello en parches que se sabe que está relacionada con altos niveles de estrés. Los síntomas no aparecen realmente hasta tres meses después de que termina el período de estrés. Las personas que se ven afectadas por el efluvio telógeno perderán mas cabello de lo habitual ya que sus folículos pilosos terminan entrando prematuramente en la fase telógena.

La pérdida de cabello como resultado del efluvio telógeno es temporal. De hecho, una vez se completa la caída, el crecimiento normal del cabello continúa como de costumbre. No obstante, se recomienda a los pacientes que terminan experimentando una cantidad significativa de pérdida de cabello que busquen ayuda profesional y eviten los factores estresantes que pueden agravar la afección.

Alopecia por tracción

¿Sabes qué es la alopecia por tracción? ¿Por qué es más frecuente durante estas fechas navideñas? Otra causa de la caída del cabello durante Navidad incluye la alopecia por tracción debido al exceso de estilo durante las fiestas y reuniones. La alopecia por tracción ocurre cuando se ejerce demasiada tensión en los folículos pilosos, principalmente por una fuerza de tracción que se aplica al cabello. Esta condición comúnmente resulta en hombres y mujeres que peinan su cabello y lo usan en una cola de caballo apretada o usan extensiones. La caída del cabello ocurre gradualmente. Sin embargo, puede ser permanente si no se trata desde el principio.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

¡No te pierdas nuestros contenidos! Suscríbete y mantente al día sobre nuevos avances, estudios científicos e información interesante relacionada con el cuidado del cabello.