Estaciones del año para el pelo

Las estaciones del año influyen en el pelo.

El pelo tiene que seguir una serie de fases como ya explicamos en otro articulo y puede ser totalmente normal perder hasta 100 pelos al día por lo que no deben saltar muchas alarmas. Para comprobar si estamos perdiendo más pelos que esa cantidad se recomienda limpiar el cepillo a diario y peinarse lo cual además de activar la circulación permitirá que caigan los pelos que deben de caer.

Algo que no sabe la mayoría de la gente es que las personas de menos de 40 años (los más jóvenes) son aquellos que suelen perder más pelo diariamente contrariamente a lo que piensa la gente. Además no es cierto que la cantidad de pelos que cae día a día depende de la frecuencia del lavado ni tampoco depende de si nos peinamos poco o mucho, pues es en realidad un proceso normal y sano.

La cantidad de 100 pelos al día no es casual en realidad esta basada en el supuesto de que el cuero cabelludo promedio contiene 100 000 pelos, el 10% de los cuales se encuentran en la fase telógena: 100 000 pelos x 10% pelos telógenos = 10 000 pelos telógenos; por lo tanto, 10 000 pelos telógenos / 100 días (duración promedio de la fase telógena) = 100 pelos derramados por día.

¿Como saber si nuestra caída de pelo es normal?

Si bien no es un método cómodo de realizar os lo vamos a contar aquí, la técnica comprende los siguientes 4 pasos:

  • Antes de lavar con champú, peine su cabello durante 60 segundos sobre una almohada o una lámina de color de contraste para su cabello, comenzando con el peine en la parte posterior superior del cuero cabelludo y moviendo el peine hacia adelante hacia la parte frontal del cuero cabelludo.

  • Repita el procedimiento antes de 3 lavados con champú consecutivos (p. Ej., Si utiliza champú cada dos días, luego repita el procedimiento cada dos días) y siempre use el mismo peine o cepillo.

  • Cuente la cantidad de pelos en el peine o cepillo y en la almohada después de cada conteo de cabello y registre.

  • Repita el procedimiento anterior mensualmente y lleve los resultados a su próxima visita de dermatología para que pueda revisarlos con su dermatólogo.

Esta claro que no es sencillo utilizar este método pero aún así es importante que para nosotros cualquier cosa que os pueda ayudar es bueno para todos. Ahora nos vamos a preguntar si depende la caída de la estación del año. ¿Existen estudios al respecto?

¿Cae más el pelo en verano o en invierno?

Lo primero que vamos a decir es que no existen suficientes estudios científicos al respecto y es que se cree que puede depender en parte de la zona dónde vivamos, de las temperaturas habituales e incluso de nuestra raza u otro motivo genético. Sin embargo hay estudios ya que han visto como si depende de las estaciones del año la proporción de perdida.

Según muchos expertos muy probablemente estudios podrían explorar el efecto de la variación del índice ultravioleta en los patrones de pérdida de cabello lo que en la práctica requerirá de analizar en detalle país por país e incluso región por región como afectan todos estos factores al crecimiento del pelo.

Aún así hay ya hallazgos que son consistentes con estudios previos que utilizaron tricogramas y otras muestras de cabello para encontrar que la pérdida de cabello telógena se produce al máximo en el verano  o la transición entre el verano y el otoño.  Además, un estudio reciente caída pelo estaciones del año demostró que la caída máxima del vello se produce en agosto y septiembre, y que el porcentaje de pelos en los picos de fase anágena a principios de la primavera.

La conclusión de estos informes deja de manifiesto que no debemos obsesionarnos con la caída del pelo incluso tomando VIPELIN y es que perder un número de pelos considerable puede ser natural y se produce con mayor frecuencia o menor proporción en función de la estación del año o incluso dependiendo del lugar dónde vivimos. 

 

Abrir chat de consultas
1
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?